Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 28-06-2021 10:14

¿Cuándo y por qué puede volver a nevar en La Plata y en Mar del Plata?

Así lo prevé el Servicio Meteorológico Nacional ante la intensa ola polar de frío que se está registrando en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires. ¿Cuándo se repetiría el fenómeno? Videos.
Ver galería de imágenes

Las muy bajas temperaturas registradas en el día de ayer, domingo 27,  en la provincia de Buenos Aires, dieron lugar a inesperadas nevadas en las ciudades Ameghino, Coronel Pringles, General Pinto y Lincoln, según lo informó el Servicio Meteorológico Nacional

Según el informe del SMN, si se mantiene la ola de frío polar y las condiciones para que nieve, el fenómeno podría extenderse en las próximas horas a otras ciudades bonaerenses, entre ellas La Plata, como así también a varias localidades del Partido de la Costa y de la costa bonaerense, entre ellas Madariaga, Mar Chiquita, General Lavalle, Villa Gesell y Mar del Plata.  

0624_nevada la plata

La histórica nevada del 9 de julio de 2007 en La Plata

En el caso de la capital provincial, según la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, si la componente del viento es marítima, es altamente probable que con mayor temperatura evite la formación de nieve. Para ello es necesario que el viento aporte frío desde el continente ayudando a mantener las bajas temperaturas

“Tenemos todas las condiciones favorables para ello. La chance sigue siendo baja aunque es más alta que en cualquier otra ocasión similar. Tal vez la ciudad de La Plata pueda volver a teñirse de blanco como en aquella histórica nevada del 9 de julio de 2007”, explicó Mauricio Saldívar, director del mencionado ente platense.

En tanto, los expertos indicaron que en La Plata se espera un frío intenso hasta el miércoles 30 de junio, con temperaturas mínimas que irían desde los 2°C hasta los 4°C y con máximas que no superarán los 12°C.

A 30 años de la última nevada en Mar del Plata 

En cuanto a Mar del Plata, que registró su última nevada el 1 de  agosto de 1991, el SMN emitió una “Advertencia Violeta que implica que "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social, como caída de granizo o nieve”.0628_nevada mar del plata

 

Por el lado de La Feliz, para los próximos días se esperan jornadas muy frías y lluviosas, con temperaturas que oscilarán entre 1 y 5 grados. El viento soplará del sector sur y suroeste con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora lo que, según los expertos, “puede contribuir a la llegada de la nieve a la ciudad”.

 Por último, según Meteored, este tipo de situaciones tienen lugar en el noreste bonaerense “cuando, sobre una gran masa de aire antártico, una perturbación en altura aporta las condiciones de humedad y desarrollo de nubosidad necesaria”.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend