Las muy bajas temperaturas registradas en el día de ayer, domingo 27, en la provincia de Buenos Aires, dieron lugar a inesperadas nevadas en las ciudades Ameghino, Coronel Pringles, General Pinto y Lincoln, según lo informó el Servicio Meteorológico Nacional
Según el informe del SMN, si se mantiene la ola de frío polar y las condiciones para que nieve, el fenómeno podría extenderse en las próximas horas a otras ciudades bonaerenses, entre ellas La Plata, como así también a varias localidades del Partido de la Costa y de la costa bonaerense, entre ellas Madariaga, Mar Chiquita, General Lavalle, Villa Gesell y Mar del Plata.
Ola de frío polar: la nieve llegó a Río Negro
La histórica nevada del 9 de julio de 2007 en La Plata
En el caso de la capital provincial, según la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, si la componente del viento es marítima, es altamente probable que con mayor temperatura evite la formación de nieve. Para ello es necesario que el viento aporte frío desde el continente ayudando a mantener las bajas temperaturas
“Tenemos todas las condiciones favorables para ello. La chance sigue siendo baja aunque es más alta que en cualquier otra ocasión similar. Tal vez la ciudad de La Plata pueda volver a teñirse de blanco como en aquella histórica nevada del 9 de julio de 2007”, explicó Mauricio Saldívar, director del mencionado ente platense.
En tanto, los expertos indicaron que en La Plata se espera un frío intenso hasta el miércoles 30 de junio, con temperaturas mínimas que irían desde los 2°C hasta los 4°C y con máximas que no superarán los 12°C.
A 30 años de la última nevada en Mar del Plata
En cuanto a Mar del Plata, que registró su última nevada el 1 de agosto de 1991, el SMN emitió una “Advertencia Violeta que implica que "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social, como caída de granizo o nieve”.
Por el lado de La Feliz, para los próximos días se esperan jornadas muy frías y lluviosas, con temperaturas que oscilarán entre 1 y 5 grados. El viento soplará del sector sur y suroeste con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora lo que, según los expertos, “puede contribuir a la llegada de la nieve a la ciudad”.
Por último, según Meteored, este tipo de situaciones tienen lugar en el noreste bonaerense “cuando, sobre una gran masa de aire antártico, una perturbación en altura aporta las condiciones de humedad y desarrollo de nubosidad necesaria”.
Comentarios