Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 25-06-2021 10:27

Mercedes, la Capital Nacional del Salame Quintero, festeja 269 años

Ubicada sobre la Ruta 5, a 100 kilómetros al oeste de Capital Federal, esta hermosa ciudad bonaerense fue fundada el 25 de junio de 1752 para contrarrestar los malones que arreciaban sobre la región. Su historia y sus fiestas. Video.
Ver galería de imágenes

La ciudad bonaerense de Mercedes fue fundada en la época colonial, el 25 de junio de 1752, con el objetivo de convertirse en una suerte de frontera para contarrestar los malones que arreciaban sobre la región, por lo que en el día de hoy está cumpliendo 268 años.

En un principio se trataban de fuertes establecidos alrededor de las fronteras de Buenos Aires, con el propósito de impedir que los ataques llegaran hasta dicha ciudad, y también para reunir a la población dispersa por el campo.

0624_Mercedes

El malón a las estancias de Luján en 1744 fue un factor determinante para que el gobernador, el Cabildo y los jefes militares, reunidos en Junta de Guerra el 11 de enero de 1745, resolvieran la construcción de fuertes como mejor medio para contenerlos.

En 1752, con la llegada del ferrocarril, Mercedes dejó de ser sólo un puesto  militar para transformarse en una población permanente, en tanto que el 8 de mayo de 1779  el virrey Juan José de Vértiz decidió reubicar los fortines, ubicándolos en posiciones mucho  más estratégicas y construir nuevas defensas, levantando un nuevo fuerte, donde actualmente se encuentra la ciudad, creándose una población en torno al mismo.

Como consecuencia de su gran crecimiento en 1812 recibió el atributo de partido, mientas que el 30 de noviembre de 1830 se elevó al gobierno bonaerense la nueva traza de sus calles.

La primera autoridad municipal se constituyó en 1856 mientras que el 3 de marzo de 1865, el entonces gobernador Mariano Saavedra, coincidiendo con la inauguración de la estación ferroviaria, le puso oficialmente el nombre de “Ciudad de Mercedes”.

0624_Mercedes

Mercedes, la Perla del Oeste

Ubicada a 100 kilómetros al oeste de la Capital Federal, la ciudad de Mercedes es la cabecera del partido homónimo, y es una de las pocas ciudades de la Argentina que cuenta con tres líneas ferroviarias que la unen con los grandes centros de consumo del interior de la provincia de Buenos Aires y de la llanura pampeana.

Esto motivó que, sobre fines del siglo XIX, Mercedes fuera propuesta como capital de la provincia de Buenos Aires, hecho que finalmente recayó en la ciudad de La Plata, por lo que fue conocida como "La Perla del Oeste".

0625_Mercedes

La ciudad también es cabecera del Departamento Judicial Mercedes y del Arzobispado de Mercedes – Luján, a la vez que cuenta con numerosas entidades financieras y bancarias, que le dan un dinámico movimiento durante toda la semana. 

0625_Mercedes

Es sede de la Fiesta Nacional del Salame Quintero, de la Fiesta Nacional del Durazno y de la Fiesta Provincial de la Torta Frita, y durante todos los fines de semanas, ofrece una amplia variedad de espectáculos, por lo que, junto con su cercanía a Buenos Aires, es un importante centro de mini-turismo, en particular por sul fácil acceso a través de la Autopista del Oeste. Posee un hermoso entorno natural típico de la pampa húmeda que se puede apreciar a primera vista recorriendo sus alrededores.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend