Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 24-06-2021 14:27

Piden derogar una ley que premia la caza de pumas y de zorros en Chubut

Se trata de una carta que Fundación Vida Silvestre le envió al gobernador de dicha provincia solicitándole que la deje sin efecto  a la brevedad posible. Los fundamentos.
Ver galería de imágenes

La Ley Provincial XVII-Nº 52 (Ex 4100) que promueve y premia económicamente la obtención tanto de pieles como de los cráneos de pumas y zorros colorados en la provincia de Chubut ha desatado una gran preocupación en varias organizaciones no gubernamentales.

Entre ellas se encuentra Fundación Silvestre Argentina que acaba de enviarle una carta al gobernador de dicha provincia patagónica argentina, Mariano Arcioni, en la que le pide que arbitre todos los medios e inicie los procesos correspondientes para la derogación de dicha ley provincial.

 “Mediante una ley anacrónica, pero que sigue en vigencia, el gobierno de Chubut fomenta la caza de animales silvestres nativos con incentivos monetarios, a razón de $1.000 por cada piel de zorro, y de  $5.000 por la piel y el cráneo de un puma”, expresa la carta dada a conocer por dicha entidad.  

0624_pumas

Al respecto, Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina señaló que el incentivo económico para la matanza de animales silvestres nativos demuestra grandes retrocesos en la sociedad, a la vez que acentúa la preocupación sobre las prácticas productivas negativas para el medio ambiente.

“Hace falta elaborar planes de manejo de estas especies que estén basados en información técnica sólida para evaluar su situación poblacional, identificar claramente los problemas o conflictos con las actividades productivas, y analizar diferentes alternativas para solucionarlos”, explicó Jaramillo

“Como se refleja en nuestra trayectoria y en nuestra visión institucional, creemos firmemente en que la producción y el desarrollo económico son compatibles con la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales”, concluyó el especialista.

Si bien el conflicto entre productores agropecuarios y animales silvestres es tan antiguo como la actividad misma, en los últimos años, la producción comenzó a acompañar el cuidado ambiental a través de la implementación e incorporación de varias normativas de sostenibilidad.

0624_zorros

Pumas y zorros: grandes aliados de la producción

Considerados predadores tope, tanto los pumas como los zorros tienen un rol vital en los ecosistemas y, muy particularmente, en la actividad agropecuaria.  “En la práctica, la mayoría de zorros y pumas no predan sobre animales domésticos, pero protegen su territorio del ingreso de otros de su misma especie, convirtiéndose en aliados de la producción. Poblaciones sanas de predadores previenen explosiones demográficas de otras especies como las liebres europeas y los guanacos”, agrega la carta.  

Según afirman los especialistas, tanto los perros domésticos como los asilvestrados suelen generar mayores daños que los carnívoros nativos, contribuyendo y perpetuando la confusión y estigmatización de los carnívoros silvestres, al tiempo que aseguran que la La Ley Provincial XVII-Nº 52 es anacrónica.

0624_pumas

“En la década de la Restauración de los Ecosistemas, esta ley no solo paga por matar fauna nativa usando fondos públicos, sino que, lo más preocupante aún, es que crea una Comisión de Control de las Especies Depredadoras de la Ganadería en la cual la sociedad civil está solo representada por la Federación de Sociedades Rurales de la provincia de Chubut ya que no hay ninguna comunidad académica o científica, ni representantes de organizaciones ambientales y sociales”

Por último, Fundacion Vida Silvestre anunció el lanzamiento de una campaña solicitando firmas de la ciudadanía para reforzar su reclamo. Para más info: www.vidasilvestre.org.ar/pumasyzorros

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend