Monday 18 de March de 2024
INFORMATIVO | 29-04-2021 09:59

Día del Animal: ¿cuáles son las 10 especies autóctonas con mayor peligro de extinción en la Argentina?

Una de las mejores maneras para celebrar esta fecha instaurada en nuestro país en homenaje a Ignacio Lucas Albarracín, abogado y precursor de los derechos de los animales es recordar quiénes están al borde de desaparecer.    
Ver galería de imágenes

Cada 29 de abril en la Argentina se celebra el Día del Animal  en conmemoración por el fallecimiento del abogado cordobés Ignacio Lucas Albarracín quien fue el principal impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N.° 2786), que se promulgó el 25 de julio de 1891 y que fue la base legal que, en el año 1977 incorporaron tanto la Liga Internacional de los Derechos del Animal como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A excepción de la Argentina, en el resto del mundo el Día Mundial del Animal se celebra el 4 de octubre, en conmemoración a san Francisco de Asís, quien se despojó de todas sus riquezas para dedicarse al servicio no solo de sus semejantes, sino, también, de todos los animales.

Lamentablemente, de acuerdo al último estudio publicado por Parques Nacionales en nuestro país existen 500 especies de animales que se encuentran en peligro de extinción.

0429_día del animal

Top Ten de las especies de animales autóctonas con mayor peligro de extinción

A continuación te contamos cuáles son las 10 especies autóctonas que se encuentran en peligro de extinción en la Argentina.

1- Aguará Guazú: típico del noreste de la Argentina, Paraguay, Bolivia y de Brasil este animal se encuentra en riesgo de extinción tanto por la caza clandestina como, también, por el gran avance del progreso en su hábitat natural.

Según cifras oficiales, se estima que en la Argentina solo quedan apenas unos 600 ejemplares..

0429_día del animal

2- Cardenal Amarillo: se trata de un ave que habita sólo en Sudamérica, más precisamente desde el sur de Brasil hasta el centro de la Argentina y  Uruguay.

Su principal amenaza es el tráfico, ya que debido a su colorido y vistoso plumaje el ave se comercializa tanto en diferentes ferias de todo el país como en numerosos sitios de Internet.

0429_día del animal

3- Ciervo de los Pantanos: considerado el ciervo más grande de Sudamérica, es un animal herbívoro que se desplaza muy bien en los pantanos y es un gran nadador.

A pesar de que la caza está totalmente prohibida en la provincia de Buenos Aires, en los últimos años, en esa región se registraron más de 200 muertes, por parte de cazadores furtivos. Se estima que quedan tan solo unos 800 ejemplares

0429_día del animal

4- Cóndor Andino: considerado el ave más grande del continente americano, si bien en la mayoría de los países  de la región este animal se encuentra extinto, afortunadamente en la Argentina su situación aún no es tan grave.

La principal amenaza para su supervivencia está dada, principalmente, por el elevado nivel de envenenamiento del que son víctimas por parte de los productores de ganado para defender a sus animales.

0429_día del animal

5- Chinchilla Colilarga: durante los últimos 15 años la población de este  simpático animal doméstico se extinguió en un 90%, como consecuencia de la caza ilegal y de la reducción de su hábitat natural.

De hecho, actualmente hay muy pocos ejemplares siendo los zorros son sus principales predadores.

0429_día del animal

6- Flamenco Andino: la rápida extinción de su población se debe, fundamentalmente, a la venta de sus huevos para consumo humano que tuvo un gran auge en las últimas dos décadas.  

Otros factores que atentan contra su supervivencia están dados por la cada vez mayor actividad minera y los bajos niveles de agua, como así también, por los desastres naturales y por la erosión de sus espacios para anidar.

0429_día del animal

7- Huemul: de color café, cuerpo robusto, grandes orejas y peligrosas astas en los machos,  este ciervo es una de las especies típicas de la zona cordillerana de la Patagonia.

Como tantos otros animales, el huemul también es víctima de la caza furtiva, de los ataques de otras especies y de numerosas enfermedades que lo tienen al borde de la extinción.

A ellas hay que sumarles los numerosos incendios forestales que se vienen registrando en los últimos años en su hábitat, que disminuyeron drásticamente su población que, actualmente, se calcula en tan solo unos 700 ejemplares.

0429_día del animal

8- Oso Hormiguero Gigante: conocido también como yurumí es uno de los dos más grandes devoradores de hormigas que viven en la Argentina donde se lo encuentra en la selva misionera, Formosa, en El impenetrable y otras áreas chaqueñas, el este de Salta, el noreste de Santiago del Estero y en el norte de Corrientes.

Se estima que su baja población se debe a que no posee grandes posibilidades de reproducción, y además es un animal muy atractivo para el hombre.

0429_día del animal

9 -Pingüino de Magallanes: originario de la región más austral de América y conocido también con los nombres de pachanca, pájaro niño o pájara bobo, según el lugar, a lo largo de toda la costa de la Patagonia argentina hay varias colonias de estos pequeños y simpáticos pingüinos donde se los puede ver en su hábitat natural.

Si bien su población actual se estima en 1. 100. 000 parejas reproductivas, sin embargo, la población del área norte en las provincias de Chubut y Río Negro- la zona reproductiva más importante- viene disminuyendo vertiginosamente en los últimos años como consecuencia de la cada vez mayor extracción off-shore como, así también, al transporte de petróleo, a las actividades pesqueras y al cambio climático.

0429_día del animal

10- Yaguareté: según un informe de la Red Yaguareté, en la Argentina quedan menos de 250 ejemplares, divididos en tres poblaciones: las Yungas de Salta y Jujuy; la Región Chaqueña y la Selva Misionera o Paranaense.

Igualmente, en muchas ocasiones el yaguareté suele aparecer en zonas muy alejadas a su hábitat natural debido a su gran capacidad para  trasladarse.

0429_día del animal

Sus principales enemigos son la modificación de su hábitat, con la consecuente pérdida de refugios y presas naturales y la presión de caza debido a los ataques al ganado doméstico.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend