La gran ola de frío que está aquejando a varias regiones del país se hizo sentir en la madrugada de hoy, miércoles 16, con fuertes nevadas en las provincias de Córdoba y San Luis.
En el caso de la provincia mediterránea, las cálidas temperaturas que se habían registrado a lo largo del pasado fin de semana, -el domingo 13 el termómetro alcanzó los 27,3°C- quedaron definitivamente atrás y, según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los próximos días se esperan jornadas de intenso frío, viento y caída de más nieve.
Así fue la primera nevada del año en Córdoba
Además, el SMN lanzó un alerta amarillo para hoy que abarca la totalidad de los departamentos de Punilla, Santa María y Calamuchita, como así también la zona comprendida por las Sierras Grandes, el suroeste de Córdoba y el noreste de la vecina provincia de San Luis.
De acuerdo con los especialistas, en los próximos días se espera que caigan entre 5 y 10 centímetros de nieve en las zonas de las Altas Cumbres y advierten que también puede repetirse en la capital provincial.
“La caída de nieve puede llegar a registrarse en las capitales de Córdoba, de Mendoza y de San Luis”, advirtieron desde el SMN, a través de un comunicado oficial.
Mientras para mañana, jueves 17, se espera una jornada con mucha niebla y nubes, con una temperatura mínima de 0º y una máxima de 12º, para el viernes 18 el parte meteorológico anticipa cielo nublado con una mínima de 1º y una máxima de 17º.
San Luis cubierta por la nieve
En tanto, el frío polar también se hizo sentir en la provincia de San Luis, donde 18 municipios amanecieron cubiertos por la nieve que cayó copiosamente durante la noche de ayer, martes 15, y la madrugada de hoy, miércoles 16.
La Red de Estaciones Meteorológicas informó que la localidad más castigada fue El Amago, donde la temperatura descendió a -2,8°C; seguida de Estancia Grande, con -2ºC, El Trapiche y La Florida, con -1,6ºC, y por La Esquina, donde la temperatura mínima fue de -1,5ºC .
Según los especialistas, durante el día de hoy el cielo estará nublado con lloviznas hasta la tarde en gran parte del territorio, y es muy probable que siga cayendo gran cantidad de nieve o aguanieve en las serranías y sus zonas aledañas, y de manera aislada, en la región central.
En tanto para mañana, jueves 17, el pronóstico para San Luis anticipa una jornada con cielo mayormente nublado pero con baja probabilidad de lloviznas aisladas y de caída de nieve o aguanieve en la zona serrana.
Las temperaturas mínimas serán muy frías rondando 1° y las máximas frescas, promediando 8°, a nivel provincial. El viento predominante será del cuadrante noreste de intensidad leve a moderada (12 a 28 km/h).
Comentarios