Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 04-10-2020 17:10

Pescamos pejerreyes a 12 metros de profundidad en Los Molinos

Seguimos pescando con los ojos y las manos de nuestros amigos, en este caso, nos trasladamos al Dique Los Molinos, en la provincia de Córdoba, un embalse artificial que posee una profundidad aproximada de 40 metros.  
Ver galería de imágenes

El Dique Los Molinos, un eslabón fundamental del Complejo Hidroeléctrico Los Molinos, es una represa que forma el segundo embalse de agua más grande de la provincia de Córdoba y tiene una profundidad máxima que supera los 50 metros. El lago está dividido por el departamento Santa María y Calamuchita, y es un destino muy visitado por los pescadores de la zona. Según la época, la pesca se da a más o menos profundidad, por lo que hay que trabajar con distintos aparejos según el momento del año.

0210_pesca_pejerrey_los_molinos

A los lugares clásicos, como el quemadero, el medio del Dique, la isla, la barranca y la boca del río de los Espinillos, en estos momentos, la pesca se está dando entre la barranca y la isla, franja donde hay que ubicar la embarcación, y donde, al anclar, debemos corroborar de estar en una profundidad media entre los 12 y los 14 metros para no errar el sector. Sebastián Rodríguez nos subió imaginariamente a su embarcación y nos contó que la pesca se da bien temprano, y a medida que se acerca el mediodía, el pique se torna más pausado. La pesca se completa con dientudos y bagres de muy buen porte.

El pique se da a fondo, con líneas muy livianas, que llaman de vuelo, elementos que entregaron muy buenos resultados. Al respecto, Sebastián nos indicaba que se trata de una línea similar al paternoster que usamos en las lagunas bonaerenses, pero con brazoladas más largas y con un plomito, sea pasante o varias municiones, calibrando la boya.

0210_pesca_pejerrey_los_molinos

Desde el tercer fin de semana de septiembre, rige la veda para la pesca orillera que va desde el Río San Pedro hasta el Río del Medio, costa que da a Potrero de Garay. Sí lo pueden hacer del otro lado, las orillas que dan a Villa Ciudad de América, y que se caracterizan por ser zonas de mayor profundidad, a diferencia de las zonas bajas, donde usualmente desova el pejerrey y allí se veda hasta el tercer fin de semana de diciembre. Embarcado, no se puede acercar a los 200 metros de las costas.  Cabe destacar que en la provincia sigue sin estar permitido el traslado entre localidades, por lo que la pesca se limita a los locales en el ámbito de su departamento.

0210_pesca_pejerrey_los_molinos

Agradecimiento a Sebastián Rodríguez, referente en la zona de Biguá Excursiones.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend