Thursday 25 de April de 2024
PESCA | 02-09-2020 17:51

Villa Constitución: buenos dorados a pesar de la bajante

En Villa Constitución, Santa Fe,  obtuvimos los primeros dorados con mosca, además de la gran presencia de pirayuís en este comienzo de temporada. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Dentro de esta larga cuarentena que estamos viviendo, hay localidades con varias idas y vueltas en cuanto a las aperturas para la pesca (de acuerdo con la cantidad de casos Covid), pero la provincia de Santa Fe mantiene abierta la pesca deportiva desde hace más de un mes y medio, tanto de costa como de embarcado. Esto favorece el bienestar de muchos pescadores, ya que esta zona posee gran cantidad de aficionados. Sin dudas, una actividad que ayuda a mantener la salud dentro de estos tiempos difíciles.

Nos tocó una mañana invernal de pleno agosto. La cita fue en el Club de Pescadores de Villa Constitución con el guía Nicolás Salinas y dos integrantes más: Andrés Giordanengo y Eduardo Pino, quienes partieron a relevar esta zona de pesca respetando la nueva reglamentación, que permite una capacidad de navegantes del 50 % de la máxima de tripulantes habilitada por el fabricante.

0109_DORADOS_SANTA_FE

Las condiciones del río no eran favorables, porque estaba con una altura de 55 cm, cuando lo normal son 2,20 m. Hay que tener mucho cuidado al navegar, por eso se recomienda la pesca con un guía avezado. Debido a la densa niebla tuvieron que retrasar la salida hasta las 9 de la mañana, pero luego se transformó en un día espectacular. Navegaron aguas abajo en dirección de San Nicolás, iniciando las acciones sobre el Paraná. Los primeros lances fueron contra las barrancas utilizando moscas Andino de color amarillo y negro con los ojos lastrados y un leader de 15 centímetros.

Apenas las moscas tocaron el agua tuvieron respuestas de dorados medianos muy saltadores que dibujaron su silueta sobre el río. Estas destrezas aéreas convierten a un excelente cazador en uno de los peces más buscados a nivel nacional e internacional, y si lo acompañamos con equipos livianos en flycast la pesca pasa a ser muy deportiva. En cuanto al resto de los equipos, emplearon combos de cañas número 6 t líneas de hundimiento de media agua. Los piques se daban rápidamente luego de caer la mosca. Con dos tracciones ya sentían los primeros ataques de los máximos cazadores del Paraná.

0109_DORADOS_SANTA_FE

Cerca del mediodía, con varias capturas logradas y otras erradas, se acercaron a la orilla para almorzar. A continuación decidieron relevar otra zona navegando hacia Villa Constitución, buscando una zona de palos, ahí se requiere gran precisión en los lances, una mosca bien ubicada cerca de algún palo era un pique casi asegurado. A última hora probaron con una mosca streamer muy voluminosa de color naranja y blanco que tuvo un gran éxito con varias capturas en su haber y que se rindió ante un lindo ejemplar que no pudieron frenar en su frenética corrida. El reel estaba bastante exigido sacando línea rápidamente. Y el dorado salto entero fuera del agua pero con un fuerte cabezazo cortó la líbnea logrando escapar. Se lo vio grande y por la fuerza que hizo pensamos que fue el trofeo del día.

Otra de las especies que se está dando muy bien esta temporada es la boga. Se pesca anclado encarnando con trocitos de sábalo sobre una zona de toscas cerca de la costa. El guía Nicolás Salinas dispone de una lancha de 5,30 m de eslora potenciada por un fuera de borda de 70 HP. Algo muy importante es que cuenta con motor eléctrico en proa, el que permite mantener la embarcación paralela a la costa para lograr lances precisos. A pesar de la bajante pronunciada, la pesca de dorados en este comienzo fue excelente augurando una temporada a pleno.

0109_DORADOS_SANTA_FE

  • Guía: Nicolás Salinas, Tel.: 0336-154026359. Facebook: On the Fly Villa Constitucion

Gentileza de Gabriel López

Galería de imágenes

Daniel Rodríguez

Daniel Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend