Friday 29 de March de 2024
PESCA | 01-09-2020 17:25

Pesca en Neuquén: ¿cómo es el plan para abrir la temporada? 

¿Habrá adelantamiento de temporada de pesca en Neuquén? Qué dicen desde Turismo y Parques Nacionales. Por qué debería abrirse antes y cuáles son los motivos en discusión acerca de las truchas.

A 60 días de la apertura oficial de la temporada de pesca en la Patagonia, y en medio de la incertidumbre por la situación sanitaria en miles de aficionados y profesionales de distintas partes del mundo y del país, los prestadores trabajan en la forma en que van a recibir a los visitantes. La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, aseguró que Neuquén ya cuenta con los protocolos de higiene y seguridad con vistas a la temporada de verano.

Ya está en marcha un turismo a través de microrregiones que, aunque no genera grandes ingresos, mueve al menos en forma mínima el sector. Ahora la expectativa está centrada en la posibilidad de que puedan llegar turistas de más ciudades del país. Para ello, desde el Ministerio de Turismo de Neuquén se está trabajando en la creación de un corredor seguro que permita identificar los medios de transporte y lugares que respetan al pie de la letra los protocolos por el coronavirus para que los turistas lleguen a la provincia libres de esta enfermedad. 

Hace horas apareció en redes sociales un video que rápidamente se viralizó, mostrando el trabajo y la necesidad de que vuelvan a encontrarse y disfrutar de manera segura la pesca deportiva en toda la provincia. El video fue generado por la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de Neuquén, quienes ya cuentan con los protocolos aprobados por Nación para la práctica de la actividad que todos los años atrae a miles de aficionados y profesionales de distintas partes del mundo y del país.

Se avecina una dura temporada para los prestadores, teniendo en cuenta la situación sanitaria. El presidente de la entidad, Eduardo Furlong dijo a Télam que a esta altura del año han perdido un 60 por ciento de venta de permisos de pescadores extranjeros para la temporada que comenzará el 1 de noviembre en ríos y lagos de Neuquén.

Esta Cámara hizo pública su postura, hace un par de semanas, con respecto al posible adelanto de 40 días de la apertura de la próxima temporada 2020/21, presentada desde el bloque de legisladores del Frente para Todos, considerando que “no es muy clara en su petitorio”. En un comunicado indicaron que vienen gestionando la apertura adelantada (30 días antes) de la temporada de pesca 2020/21, en conjunto con representantes del Parque Nacional Lanin. 

“No pretendemos que se realice la apertura en ríos de nuestra provincia debido a que tal situación pone en riesgo el desarrollo natural de desove de los salmónidos; pero sí estamos de acuerdo en una apertura en ambientes lacustres dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín, ya que, de esta manera, no afectarían el desove de las distintas especies de salmónidos”, señalaron.  Las gestiones las fueron desarrollando desde mayo, en distintas reuniones, pero aún no obtuvieron respuesta por parte de Parques Nacionales. Todos los proyectos dependen de la libre circulación hacia los destinos de pesca, además de poner en práctica los protocolos de seguridad e higiene, los cuales ya están aprobados por Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo de Neuquén y Nación. 

0131_Truchas en la Patagonia, un regreso a las fuentes que no defrauda

Hubo más voces que aparecieron en contra de aquella medida, entre ellos, el secretario de Turismo de la localidad de Junín de los Andes, Leonel Madeja, quien afirmó que "el perjuicio puede ser mayor a lo que puede llegar a ser la ganancia", e hizo mención a que no hubo ningún estudio previo para tomar semejante medida. En declaraciones al medio AVC Noticias de Villa La Angostura, sostuvo que “En octubre están en pleno desove, entonces, entrar al río a pescar, más allá de que es una locura y puede ser peligroso porque con el deshielo los ríos vienen muy altos, es atentar también contra las camas de desove de las truchas, en este caso las arco iris que las ves desovando hasta mediados de diciembre”, explicó Madeja.

Lucía Redondo, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Recursos Faunísticos, dependiente de la secretaría de Estado de Desarrollo Territorial y Ambiente, también opinó sobre este tema, y alertó que adelantar la fecha es “ir en contra de los cuidados que se han hecho durante muchos años” y provocaría “una merma para los próximos años, ya que se superpondría con el periodo de más alta reproducción”. En tanto, resaltó que los dos ríos más importantes de la provincia “son ambientes compartidos, ya que las determinaciones que se tomen sobre ambos ríos, tienen que ser consensuadas con Río Negro, y en otros sectores como la zona alta del Limay, y los cursos de agua y lagos del Parque Nacional Lanín, también son ambientes compartidos con Parques Nacionales, con lo cual cualquier decisión que se tome sobre los cursos de agua y su ecosistema no puede ser unilateral, sino compartida”.

No hay definiciones oficiales con respecto a este adelantamiento que, parece no tendría éxito, pero que, de una u otra manera el tratamiento corresponde a la inobjetable opinión de profesionales idóneos en el tema.

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend