Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-11-2020 09:51

¿Por qué Dardo Rocha decidió fundar la ciudad de La Plata que hoy cumple 138 años?

Un día como hoy, pero de 1882, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires decretaba la fundación oficial de la popularmente conocida Ciudad de las Diagonales que, con el correr de los años, se convirtió en un gran centro cultural y turístico. ¿Quién y donde puso la piedra fundamental?
Ver galería de imágenes

La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, cumple 138 años desde que fuera fundada oficialmente por el entonces gobernador bonaerense Dardo Rocha, el 19 de noviembre de 1882.  Estratégicamente ubicada al sudeste de la ciudad de Buenos Aires y a la vera de río que le terminó dando su nombre, fue diseñada y planificada con el objetivo central de ser la capital de la provincia de Buenos Aires, después de que la ciudad de Buenos Aires fuera declarada como Distrito Federal en 1880 y, de esa manera, perdiera su condición de ser también la capital provincial.

Su popular mote de La ciudad de las diagonales”, hace referencia a su entramado trazado geométrico en el que es muy fácil perderse debido a sus numerosas diagonales que aparecen de la nada.   

1119_laplata

La historia de la ciudad de La Plata

Tras el fracaso del alzamiento porteño de 1880, motivado por el recurrente enfrentamiento en el que se encontraba inmerso la provincia de Buenos Aires con la Nación por el manejo de la Ciudad de Buenos Aires,  el por entonces gobernador de la provincia, Dardo Rocha decidió emprender un proyecto inédito para esa época: planificar una ciudad con el fin primordial de convertirla en la capital de la provincia de Buenos Aires y en el centro administrativo de su gobierno.

La zona elegida para la instalación de la nueva cuidad fue de las Lomas de Ensenada, una región contigua al Rio de La Plata, conectada con Buenos Aires a través del ferrocarril. Estos terrenos, poblados por montes, lomas y bañados eran propiedad de Martín Iraola y se encontraban en las cercanías del incipiente pueblo de Tolosa que había sido fundado en 1871 y que, por entonces, contaba con una población de apenas 7.000 habitantes.

APERTURA
Leé también
Aventura más historia

Una vez encontrada la zona idónea, Rocha convocó al ingeniero Pedro Benoit, hombre de su gran confianza y estima, para trazar los planos de la futura capital provincial. Según algunos historiadores platenses, se cree que Benoit se inspiró en la “France- Ville” a la que hace referencia Julio Verne en su libro “Los quinientos millones de la Begun”.

1119_laplata

Finalmente, el 19 de noviembre de 1882 se inaugura la cuidad en presencia del gobernador Dardo Rocha, el ministro Victorino de la Plaza y el entonces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca quien tuvo el honor de colocar la piedra fundamental en una urna que estaba enterrada en pleno corazón del centro geográfico de la ciudad, donde hoy se encuentra Plaza Moreno, una de las más hermosas y amplias de toda la ciudad.

Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país”, manifestaba Rocha, en su discurso que fue escuchado por una verdadera multitud.

Una vez concretados los planos de la cuidad y la distribución de los edificios públicos, en 1881 se convocó a un concurso internacional para que los arquitectos más famosos del Europa  participaran de las construcciones de los principales edificios públicos de la ciudad.  La idea inteligentemente pergeniada por Rocha era dotar a la ciudad de construcciones arquitectónicas con una gran variedad de estilos europeos.

Como resultado de la convocatoria, vieron la luz el Palacio Municipal, de estilo neorrenacentista alemán; la Casa de Gobierno, con un estilo neorrenacentista con rasgos flamencos, detalles románicos y barrocos y el Palacio Legislativo, caracterizado por su estilo neoclásico con aires renacentista alemanes.

1119_laplata

En tanto, mientras que en abril de 1886 se convirtió en la primera cuidad con alumbrado eléctrico de toda América del Sur , y por consecuencia la primera en disponer de un servicio de tranvía eléctrico en el continente, en 1889 los planos de la cuidad fueron presentados en la Exposición Internacional de Paris en la que fueron distinguidos con una medalla de oro por su diseño de avanzada.

Mucho más acá en el tiempo, en agosto de 1905, la ciudad se revolucionó ante la inauguración de la Universidad Nacional de La Plata, a partir de la cual la cuidad comenzó a recibir a estudiantes provenientes de todas las provincias argentinas, mientras que el 26 de noviembre de 1951 abría sus puertas la República de los Niños, el primer parque temático de toda América Latina.

Un dato que muy pocos conocen es que entre los años 1952 y 1955, la ciudad se llamó Ciudad Eva Perón, hasta que, en septiembre de ese último año, tras el golpe que derrocó a Juan Domingo Perón como presidente de la Argentina, la ciudad recuperó la denominación que le había dado Rocha.

Si bien la medida fue festejada por un sector de sus habitantes y denostada por otro, lo cierto es que ese hecho generó varias modificaciones en los hábitos y en la identidad de la capital provincial: la universidad pasó a llamarse Universidad Ciudad Eva Perón, mientras que cada vez que Estudiantes y Gimnasia jugaban de local debían ser mencionados por los medios de prensa con ese nombre al final.

 Además, mediante un decreto se modificó el escudo original de La Plata por uno que mostraba la imagen de Evita y se denominó Eva Perón a la avenida 13 y Juan Perón a la avenida 7; las principales de la ciudad.

Cuadrícula mágica

El trazado de La Plata es una cuadricula que ocupa 25 kilómetros cuadrados en los que convergen avenidas y diagonales. A partir del eje central en Plaza Moreno, se extienden un sinfín de diagonales que cruzan la ciudad de norte-sur y de este-oeste.

El trazado de las calles tanto de norte-sur como de este-oeste está compuesto por calles que, cada 6 cuadras, se transforman mágica e impredeciblemente en avenidas cuyas intersecciones, a su vez, dan lugar a enormes y coloridas plazas y parques de los cuales también se prolongan dos diagonales menores quedando las plazas y los parques intersecados por dos avenidas y dos diagonales.

1119_laplata

Una avenida de circunvalación bordea la ciudad, conformando las aristas perimetrales de este cuadrado ideal que consistió en el plano urbano original e incluye cuatro avenidas curvas que evitan los vértices del “cuadrado”, popularmente conocidas como “bulevares”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Rodriguez

Luis Rodriguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend