Friday 19 de April de 2024
FIN DE SEMANA | 20-02-2018 09:28

Aventura más historia

Un recorrido por las mejores propuestas de San Miguel del Monte, a 110 km de C.A.B.A. Ideal para disfrutar del verano. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

A pasos nomás del centro porteño, se presenta esta atractiva propuesta para disfrutar del verano. San Miguel del Monte Gargano, o simplemente Monte, brinda una interesante cartelera de novedades o imperdibles para tener en cuenta, tanto en el mismo pueblo como en su laguna lindera.

CASCO HISTÓRICO. Un interesante circuito por la zona más antigua de Monte. Viejas casonas, esquinas sin ochavas, la iglesia San Miguel Arcángel (1867) que alberga la bandera del Batallón de Infantería de la Guardia Nacional de Monte y óleos de Soldi, Basaldúa y Butler; la céntrica plaza Alsina, el Palacio Municipal del año 1935, el solar del Carancho González (lugarteniente de Rosas) y el museo Guardia del Monte con testimonios del pasado local. No faltará el emblemático relato de los túneles de la escuela N° 16. Las visitas guiadas se solicitan en la Dirección de Turismo Municipal.

CIRCUITO AVENTURA. En la zona de recreos de la laguna (ribera opuesta a la costanera del pueblo), se encuentran paradores de verano donde se disfrutan exquisitos jugos, licuados y otras bebidas. Buena música, la posibilidad de andar en motos de agua (sólo propias, no hay en alquiler) o de participar en divertidos paseos sobre banana acuática (media hora: $ 100). También hay clases de kitesurf (promos a convenir), para volar desde el agua hacia el cielo ayudado por los vientos, la tabla y el parapente, o bien realizar cursos teórico-prácticos con instructor (provisión de indumentaria y equipamiento, con duración de tres meses: $ 8.000). Informes: Cel.: 15-6464-3419 o www.factorykiters.com.ar.

BAIRES PARAPENTE. Muy cerca de la cancha de polo, sobre la costanera, se encuentra esta escuela de vuelo libre y a motor donde se pueden realizar vuelos de bautismo o biplaza, sin necesidad de conocer sobre el tema (los vuelos son con instructores). El paseo dura 15 minutos a más de 500 metros de altura. Hay también cursos (la escuela provee todo lo necesario: consultar variables de precios). Informes: Cel.: 15-4177-5244 o www.bairesparapente.com.ar

CRUZ DE LA MISIÓN. Este llamativo recuerdo ubicado en la intersección de las calles Mitre y Suárez, evoca el paso de los jesuitas por la localidad, allá por abril de 1887. La llamada Cruz de la Misión representa la labor evangelizadora de aquellos religiosos que pretendieron educar y acompañar a los pobladores en esos tiempos primitivos.

CIRCUITO DEL ARTESANO. Durante los fines de semana, la plaza España se puebla de puestos y stands de artesanos montenses que ofrecen sus trabajos y elaboración en hueso, cuchillería, indumentaria, floristería, dulces y alfajores, telar, pintura decorativa, cestería y madera. A pasos de allí, en Belgrano 282, se encuentra la Casa del Artesano, donde también se exhiben y venden numerosos productos hechos a mano por los artistas del lugar. La entrada es libre y gratuita.

RANCHO DE ROSAS. Uno de los símbolos de Monte es esta sencilla morada de paredes de adobe, techos de espadaña y reatada con tientos de cuero. Data de 1817, fue propiedad de Rosas, y allí el caudillo formó en 1833 el legendario cuerpo de “Los Colorados del Monte” para participar en las luchas de la provincia y en la Campaña del Desierto. Al comienzo, el rancho estaba en la estancia Los Cerrillos, a 29 km al sur de la localidad. En diciembre de 1987 se trasladó íntegramente a Monte mediante un complejo operativo. Debajo del piso se insertó una parrilla de hormigón armado con vigas de 70 centímetros de altura, utilizando 12 gatos hidráulicos para elevar todo este conjunto de 150 toneladas, depositándolo en un carretón metálico de 15 ejes y 120 ruedas que lo llevó hasta su actual lugar (frente a la plaza España). La entrada es un bono contribución de $ 10 (menores de 12 años, gratis), hay visitas guiadas y el horario es de 10 a 13 y 16 a 19 horas.

[gallery ids="58527,58529,58531,58533,58535,58537,58539,58541,58543,58547,58549,58551,58553"]

MUNDO KAYAKS. Vecino a la Dirección de Turismo (Costanera y Libertad) se extiende este sitio sobre la franja ribereña. Allí se alquilan kayaks y bicis para realizar paseos, sea por el cauce lacustre o un recorrido por el pueblo, respectivamente. En ambos casos, la media hora sale $ 50 (una persona), $ 75 (dos personas) o $ 90 (tres).

AGUAS DEL MONTE HOTEL & SPA. Este complejo invita a una propuesta de relax y esparcimiento con amplios espacios verdes, buenas vistas, pintoresca playa y extenso muelle sobre la laguna. Cuenta con habitaciones totalmente equipadas, salones para eventos, sectores deportivos y estacionamiento. Dos días/una noche (fin de semana) con desayuno buffet, masaje relajante, jacuzzi, pileta climatizada y cena/show, ronda los $ 2.200 por persona. El hotel se encuentra en Juan Manuel de Rosas 670. Informes: Tel.: 02271-406501 / 443561 o www.aguasdelmonte.com.ar

VUELOS DE BAUTISMO.   Desde el Aeroclub de Monte es posible participar de un vuelo de 40 minutos en avión privado charter o helicóptero, sobrevolando toda la región. Las tarifas varían según el tipo de aeronave utilizada, el destino del vuelo, la cantidad de personas que viajan y las promociones vigentes. Informes: www.vuelosdebautismo.com.ar. Desde el aire, una experiencia única para disfrutar de excelentes vistas de las lagunas de Monte y de Las Perdices, como también del casco urbano de esta localidad bonaerense, sin duda, uno de los sitios predilectos de miniturismo o las escapadas de fin de semana.

Nota completa publicada en revista Weekend 545, febrero 2018.

Marcelo Ruggieri

Marcelo Ruggieri

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend