Saturday 20 de April de 2024
FIN DE SEMANA | 25-01-2020 13:35

Comienza un nuevo año en China

Este sábado 25 de enero los chinos celebran el año 4.718 en muchas partes del mundo. Los festejos duran 15 días e incluyen música, danzas, comida y ofrendas. Qué pasa en Argentina.
Ver galería de imágenes

El Año Nuevo Chino, también conocido como "La Fiesta de la Primavera", es una de las celebraciones más importantes a nivel mundial, ya que lo festeja más de dos mil millones de personas desde hace más de cuatro mil años. Este domingo 25 de enero empieza el año número 4.718, correspondiente a la rata de metal, según el sistema zodiacal del país asiático.

La fecha de celebración nunca es la misma. Para saber cuándo cae año nuevo se debe encontrar el día de luna nueva más próximo al comienzo de la primavera. La variabilidad tiene que ver con el hecho de que la celebración se basa en el calendario lunisolar: cada mes lunar tiene una duración de unos 29,5 días, por lo que algunos meses tienen 29 días y otros 30.

2501_año_nuevo_chino

En total, un año lunar tiene una duración de 354 días y 8 horas. De manera que este ciclo tiene 11 días de diferencia con el calendario gregoriano. Para salvar esta diferencia, cada 2,7 años se introduce un mes extra para recuperar el tiempo perdido. Este proceso es análogo al año bisiesto de la cultura occidental. De todas maneras, el calendario lunisolar se utiliza en entornos rurales y para determinar las festividades, pero en lo relativo a la vida cotidiana en China también se rigen por el calendario gregoriano.

Por qué se celebra

No se sabe con exactitud cuándo comenzó la celebración del año nuevo. Algunos creen que fue durante la dinastía Shang, entre el 1766 y el 1122, antes de la era común. Sin embargo, los historiadores sostienen que la tradición puede haberse originado aún antes, en los siglos XIII o XII, durante el reinado de los emperadores Yao y Shun.

Según la leyenda popular, el día está marcado por la batalla del pueblo contra una bestia mítica llamada “Nian” -que significa ‘año’-, un buey con cabeza de león que vivía en las profundidades del mar. En Nochevieja esta criatura salía y atacaba a las personas, animales y cualquier ser vivo que se le cruzara. Su punto débil era que le temía al ruido, al fuego y al color rojo. Por eso, entre los festejos de año nuevo se suele vestir de rojo, colocar carteles rojos fuera de las casas, lanzar fuegos artificiales y encender faroles para ahuyentar a los malos espíritus.

2501_año_nuevo_chino

Cuánto dura

Si bien el Gobierno sólo otorga 3 días de asueto, la celebración dura 15 días y muchas familias aprovechan para viajar a sus ciudades natales y festejar junto a los suyos. Es tradición que en la tarde previa al año nuevo lunar, las familias se reúnan para cenar y que los padres entregan sobres rojos con dinero y buenos deseos a sus hijos.

Parte de los preparativos implican limpiar los hogares para expulsar la mala suerte y dejar atrás todo lo  malo y viejo del pasado para dar paso al futuro nuevo y luminoso. En la cena no puede faltar el cerdo y el pescado, símbolos de la abundancia y buena suerte. También se sirven dumplings (bollos o trozos de masa rellenos), sopa de pastel de arroz, rollitos primavera, las frutas de la fortuna y los dulces de arroz, entre otras cosas.

Cómo se festeja

En la víspera, los niños salen a lanzar petardos y fuegos artificiales, mientras los adultos se desean buena suerte para el período que va a comenzar. La gente se junta en las plazas o templos para escuchar las campanas que empiezan a sonar con fuerza a la medianoche.

2501_año_nuevo_chino

El primer día del Año Nuevo chino se viste ropa nueva, las jóvenes generaciones visitan a los ancianos y les desean salud y longevidad. Se pegan imágenes de Dioses en las puertas para evitar que ingresen los demonios. Los dioses simbolizan la justicia y el poder en China, por eso siempre están sosteniendo varias armas, listos para luchar contra los espíritus malignos. Las casas se pintan con imágenes de flores y pájaros, niños regordetes, gallos de oro, bueyes, fruta madura y tesoros, leyendas y relatos históricos, que muestran deseos de felicidad y una cosecha abundante.

Hay bailes y mucha fiesta donde se tocan el tambor y el gong. Se hacen las danzas de león y el dragón usando máscaras y disfraces y se termina con el Festival de las Linternas, que incluye desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. Lo más importante de la noche es el Baile del Dragón, con criaturas hechas de papel, seda y bambú.

Si bien se llama Año Nuevo Chino, este no es el único país que lo festeja. Millones de personas de Indonesia, Filipinas, Vietnam, Corea del Norte, Corea del Sur, Malasia, Taiwán, Brunei, Singapur, Hong Kong y Macao también manejan el calendario lunisolar.

2501_año_nuevo_chino

Argentina también se viste de rojo

Según datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteña, nuestro país aloja la cuarta comunidad china más grande de Latinoamérica, luego de Bolivia, Paraguay y Perú. De los aproximadamente 200 mil chinos residentes -incluyendo a los jóvenes que nacieron acá-, el 70% vive en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, donde se harán los festejos más importantes para recibir este nuevo año.

La cita es este sábado 25 y domingo 26 de enero en el Barrio Chino de Belgrano  (Arribeños y Juramento, de 12 a 22 horas). Habrá stands gastronómicos, exhibiciones de artes marciales, muestras de caligrafía, conciertos de instrumentos antiguos, desfile de tambores y vestidos tradicionales y las danzas típicas del dragón y el león.

Además, el domingo se realizará la competencia de los botes dragón, donde 15 equipos de 20 remeros cada uno (chinos y argentinos) se reunirán en el Dique III de Puerto Madero para desafiarse en velocidad. A las 10 de la mañana en Puerto Madero también se hará la ceremonia del Despertar del Dragón, donde autoridades de ambos países pintarán las pupilas del Dragón, dando paso al comienzo de las actividades.

El gran cierre será el domingo 2 de febrero en Parques Nacionales Argentinos (Avenida Figueroa Alcorta y Sucre) de 12 a 20 horas, con shows, comida típica, venta de artesanías y el ritual de “clavado de pupilas”, para augurar la buena fortuna en el año que comienza.

La Plata no se queda atrás

La capital bonaerense tendrá su propia celebración el 15 de febrero desde las 12:00 en el Paseo del Bosque con entrada libre y gratuita. También habrá desfiles, clases abiertas, gastronomía, danza de leones y dragones, el desfile de moda tradicional chino y exhibiciones de kung fu.

Además, en la Plaza China se hará la Ceremonia del Té y se darán clases de tai chi, un seminario de caligrafía china y juegos de mesa tradicionales. También habrá un Patio Kids con colchonetas, castillos inflables, metegoles y pistas de Scalextric para los más chicos.

El evento es organizado por la Fundación Pro Humanae Vitae, la Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata, la Comunidad Platense de Kung Fu, la Municipalidad de La Plata, el Instituto Confucio de la UNLP y la Cámara de Comercio Cantonesa en Argentina.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend