Monday 18 de March de 2024
FIN DE SEMANA | 05-11-2019 14:09

Villa Ocampo, una mansión con historia

Visitarla es sumergirse en el modo de vida de una familia adinerada. Heredada por Victoria Ocampo, hoy es propiedad de la Unesco y tiene un bistró francés para disfrutar de buena gastronomía.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Ubicada en una aristocrática cortada de San Isidro, Villa Ocampo fue mansión veraniega familiar y posteriormente la casa elegida por Victoria Ocampo para vivir y desarrollar su pasión por la literatura y las personalidades. Construida en 1891 por encargo de Manuel Silvio Cecilio Ocampo como residencia para refrescarse en la época cálida, antiguamente, el terreno era muy amplio y llegaba hasta el Río de la Plata. En 1941, Victoria Ocampo la heredó de su tía Pancha y se instaló allí casi todo el año porque se convirtió en el centro neurálgico de su actividad social. Entre estas paredes fue donde recibió a personalidades como Rabindranath Tagore, Albert Camus y Graham Greene. Pero antes de desarrollar su vida social, hizo grandes cambios en la decoración del edificio, pintando casi todo de blanco para cambiar la luz interior y agregando muebles rústicos que modernizaron los originales de sus abuelos. Además perdió hectáreas que debió ceder a sus hermanos, tal como estipuló el testamento de la tía, por eso está rodeada de otras mansiones y perdió el acceso a la costa.

1105_villa9

El edificio de arquitectura italiana combinada con el estilo normando tiene un ascensor Otis original de 1914, cinco dormitorios familiares (cuatro en suite) y hasta cuadros pintados por el artista colonial Prilidiano Pueyrredón. En el subsuelo se encuentra, tal como era en épocas de los Ocampo, la cocina y la zona en la que se manejaba la servidumbre. A la muerte de Victoria, dejó expresas indicaciones de que la propiedad pasara a manos de la Unesco, en un intento por preservar la propiedad en manos de una entidad internacional (el testamento fue redactado en tiempos de Perón presidente, quien ya la había encarcelado a Victoria por los textos de su revista Sur) y para que fuera usada con fines culturales. Declarada Monumento Histórico Nacional, en 2003 sufrió el incendio de los techos, por lo que la mansión fue restaurada con ayuda del gobierno nacional.

1105_villa5

Hoy se la puede visitar mientras se conoce la historia de sus moradores y se observan los mismos objetos que ellos usaron en vida (como los libros y los icónicos lentes de armazón blanco de Victoria Ocampo), además tiene una tienda de recuerdos que vende artículos de vestir diseñados por artistas plásticos, y el restaurante francés Villa Ocampo Bistró que brinda los platos del chef Jerôme Mathe en un ambiente relajado y casi bucólico junto al jardín. Allí también se puede tomar el té.
Asimismo desarrollan actividades culturales como exposiciones artísticas, conciertos, charlas y presentaciones. El museo está abierto al público viernes, sábados y domingos de 12.30 a 19, al igual que el restó. Para visitar la casa se paga un bono contribución de $ 150 (docentes y estudiantes $ 70 y menores de 12 años gratis) e incluye la visita guiada. Villa Ocampo se encuentra en Elortondo 1837 de Beccar, provincia de Buenos Aires. Más info en: http://unescovillaocampo.org/web/, Tel.: (011) 4732 4988 o [email protected].

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend