Thursday 18 de April de 2024
FIN DE SEMANA | 05-08-2019 18:13

La Plata, un ícono bonaerense a la vuelta de la esquina

Conjuga historia, tradición y gastronomía de avanzada. Ideal para escaparse un fin de semana y recorrerla caminando y acompañado por la familia en modo slow.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Está tan cerca de la Capital Federal que quizás no se la tiene en cuenta. La Plata es una ciudad grande, vibrante y en la que la vida familiar y estudiantil se conjugan con una onda slow que lentifica el habitual ritmo de las urbes populosas. Fundada el 19 de noviembre de 1882, es una de las pocas ciudades en el mundo diseñada antes de construirse. Posee un gran polo educativo, científico y cultural. Apenas a 40 km, se llega en una hora por la Autopista Ricardo Balbín o en tren y es perfecta para pasar el día caminándola. 
También es la ciudad de las diagonales, cuyo trazado el gobernador Dardo Rocha encargó al Departamento de Ingenieros encabezado por Pedro Benoit, partiendo de una concepción higienista y racional: calles con números consecutivos por nombre, diagonales siempre avenidas y veredas amplias arboladas. En el centro, la Plaza Moreno está coronada por la gran Catedral de estilo neogótico y, enfrente, el Palacio Municipal. Ambos edificios forman parte del Eje Fundacional compuesto por un conjunto de edificios públicos de escala monumental que forman mojones para descubrir a lo largo de seis cuadras comprendidas entre las avenidas 51 y 53, –o sea entre las Plazas Moreno y San Martín–.  

0805_laplata4

Punto de partida

Lo mejor es comenzar por el edificio platense más emblemático, la Catedral de la Inmaculada Concepción, el mayor templo de América del Sur. Realizado íntegramente en ladrillos, ocupa 7.000 m2 y tiene una altura de 112 metros. Aunque fue proyectada en el siglo XIX, se terminó recién en 1999, con la finalización de las torres. Las gárgolas de los techos representan a animales autóctonos de nuestro país. 
El interior es sobrecogedor, pero es el museo ubicado al ras de la vereda uno de sus mayores tesoros. Mediante un ordenamiento temático y cronológico permite conocer las causas del emplazamiento del edificio eclesiástico allí, las características del estilo, materiales utilizados, etapas de construcción y restauración, ornamentación y los hombres que intervinieron en  la obra. Allí también está la cripta en la que descansan los restos de Dardo Rocha y su esposa, ordenado por su hijo Carlos Dardo cuando fue intendente de La Plata. El recorrido culmina subiendo a una de las torres, que contiene un ascensor para acceder a los miradores y observar la ciudad desde las alturas.
Cruzando la Plaza Moreno se encuentra el Palacio Municipal, un edificio de interior muy lujoso. Como el Salón Dorado, de tendencia barroca con influencias europeas. En la parte posterior, rodeado por un balcón semicircular, funciona el Concejo Deliberante.  
Si seguimos caminando por la Avenida 51, pasaremos frente al Teatro Argentino, un importante complejo cultural dedicado a la lírica, con exposiciones artísticas, salas de ensayo y talleres propios. El edificio se incendió en 1977 y el gobierno de la época decidió demolerlo y construir lo que se ve hoy. Las visitas guiadas se hacen de martes a viernes de 10 a 16, previa reserva, y tienen un valor de $ 50. Informes: [email protected]. Enfrente se instaló el primer hotel cinco estrellas de la ciudad. 

0805_laplata8

Termas Marinas
Leé también
Paseos fin de semana

En la Calle 8 está el Palacio de la Legislatura provincial, con grandes pórticos de acceso y esculturas que representan episodios de la historia argentina. Una escalera de mármol lleva al público desde el hall hasta los palcos de los recintos principales. El cielo raso de la Cámara baja fue decorado por el pintor argentino Graciano Mendilaharzu con un sol naciente flamígero y figuras alegóricas. Hay visitas gratuitas lunes, martes y viernes de 9 a 16. Enfrente se ubica Plaza San Martín y la imponente Casa de Gobierno, el primer edificio público en la ciudad con un Salón Dorado de estilo rococó realmente impactante. En la misma manzana, pero con frente a Calle 5, se encuentra la Residencia del Gobernador, finalizada en 1911. Fue remodelada por Alejandro Bustillo (el diseñador del Llao Llao) en 1938 en estilo clásico francés. 

TAPA
Leé también
Paseos de fin de semana

Modernismo por encargo

Si seguimos caminando por la Avenida 53 (paralela a la 51), a las cuatro cuadras desembocaremos en la Casa Curutchet. Conocida a nivel nacional por ser el escenario del film “El hombre de al lado”, fue el único proyecto latinoamericano del arquitecto suizo-francés Le Corbusier. Se trata de un encargo de 1948 que le hizo por carta el cirujano Pedro Curutchet, pidiendo el diseño de una vivienda particular para la familia y consultorio médico a la vez. Estando ya en el pináculo de su fama, el arquitecto galo consideró que la idea era desafiante al ensamblar dos usos diferentes en un terreno reducido y al año siguiente envió los planos terminados. La construcción comenzó en el ’51 bajo las órdenes del arquitecto argentino Amancio Williams, quien no cobró dinero por dirigir la obra, que culminó en el ’55. Hoy la residencia continúa en manos de la familia, que la alquila al Consejo de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires para su exhibición. 

0805_laplata2

Hacia la calle, lo que se observa es el consultorio, elevado un piso de la entrada, al cual se accede por una rampa doble. En ese sector hay una sala de espera, el consultorio o sala de operaciones y otra sala de internación o de descanso para el paciente. El primer segmento de la rampa, hacia atrás, franquea el acceso al hall de entrada a la vivienda, a la que se llega por escalera. En el primer piso está el comedor, la cocina y la terraza jardín (uno de los detalles característicos del padre de la arquitectura moderna), en el siguiente nivel los dormitorios del matrimonio y sus dos hijas, todo en cemento y madera. En la planta baja funcionan los servicios: el garaje, una sala de máquinas con caldera y un lavadero con baño y un dormitorio.
Los dos espacios están muy bien articulados por medio de un árbol, que es parte del proyecto original, instalado para completar el vacío que se genera entre el consultorio y la vivienda: un álamo plateado que fue plantado en 1956. Juega un papel muy importante en el diseño: en invierno deja pasar la luz adentro de la casa y la mantiene calefaccionada; en verano hace de tamiz solar y está mucho más fresca. Todo el sistema de asoleamiento está basado en el brise soleil, o parasoles que complementan la función del árbol; es una retícula de hormigón armado separada por delante de la carpintería. Así sigue los principios de sustentabilidad y uso de los materiales del modernismo. Como todas las obras de Le Corbusier, esta casa es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2006.  Abre de martes de viernes de 10 a 17 y sábados y domingos de 13 a 17. Entrada: $ 100.

Alimentando el espíritu

No sólo de recorrido histórico y cultural está hecha La Plata. A la hora de disfrutar de la gastronomía local, la capital de la provincia de Buenos Aires tiene de todo para saborear un buen plato en un ambiente agradable. Se destaca por la enorme diversidad de ofertas, principalmente alrededor de Diagonal 74 (entre 45 y 60) y en las avenidas 51/53 (de 4 a 14). Allí hay restós y bares para probar la cerveza artesanal platense, locales de comidas rápidas, tradicionales cafés, elegantes restaurantes e innovadores emprendimientos gastronómicos como Baxar, el nuevo Mercado de Calle 50 y Diagonal 80. En plena etapa de desarrollo, por ahora alberga un café y una heladería, pero antes de fin de año será un centro de abastecimiento de alimentos frescos con bares, restaurantes, la terraza cervecera más grande y hasta una radio, que dará a una calle peatonal frente al Museo de Bellas Artes Pettoruti. En la zona también está el restaurante napoletano Paesano Rosso; allí hacen la pizza como en la ciudad en la que se creó (incluso trajeron los hornos de Nápoles), junto a deliciosas pastas y risottos inolvidables como el de frutos de mar.  

0805_laplata

Las compras tienen su sector en las calles 8 y 12, esta última zona de innumerables locales de ropa que incluye algunas cafeterías como la que está de moda ahora, Flora, especializada en mini tortas y panqueques salados y dulces que se sirven en sartencitos humeantes recién salidos de la cocina. 

Otros puntos destacados

Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha: fue estación de tren y es uno de los edificios más bellos de la época fundacional. Allí funcionan varias dependencias municipales, el Museo de Arte Contemporáneo de Latinoamérica (MACLA) y de Arte Municipal. Calle 50 Nº 575. 
Museo de Ciencias Naturales: fundado en 1888, pertenece a la Universidad Nacional de La Plata. En sus 21 salas se exhiben colecciones de fósiles de las eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, representantes de mamíferos extinguidos hace más de 10.000 años, arqueología del noroeste argentino y hasta momias egipcias. La biodiversidad y los ecosistemas se expresan en la variedad de aves, mamíferos y reptiles taxidermizados. Paseo del Bosque s/nº. 

0805_laplata11
 

La República de los Niños: es el primer parque temático educativo de Latinoamérica; todos los edificios tienen la altura para albergar a un chico de 10 años. Representa las diferentes áreas de gobierno a pequeña escala. Ocupa un predio de 53 ha e incluye dos aviones a tamaño real en el aeropuerto (foto) y una zona de gastronomía en la avenida principal (cafeterías, pizzerías y hamburgueserías), juegos mecánicos y otros entretenimientos. Entrada $ 20, ideal para ir a pasar el día en familia. Camino Gral. Manuel Belgrano s/nº, Gonnet, abierto todos los días a partir de las 10.

 

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend