Friday 29 de March de 2024
VIDEOS | 15-11-2020 06:15

Viajes en dron: video del estadio de Estudiantes de la Plata

Hoy, Estudiantes de la Plata enfrenta como local a Argentinos Juniors. El último partido que El Pincha jugó en su cancha fue el 9 de marzo de 2020. Imágenes exclusivas desde un dron para que puedas disfrutar del nuevo estadio Jorge Luis Hirschi. Historia, capacidad y cómo llegar.
Ver galería de imágenes

En la capital de la provincia de Buenos Aires, para los apasionados del fútbol hablar de 1 y 57 es hacerlo indefectiblemente del Club Atlético Estudiantes de La Plata, uno de las dos instituciones deportivas más grandes de la Ciudad de las Diagonales. La otra es nada menos que su archirrival de todos los tiempos que vio la luz varios años antes: Gimnasia y Esgrima La Plata.

El último partido que los hinchas pudieron acercarse a su estadio fue el 9 de marzo de este año en la derrota por 2-1 ante Racing, en el marco de la última fecha de la desparecida Superliga.

Y si bien hoy, hoy, domingo 15, a partir de las 16.15, Estudiantes recibe a Argentinos Juniors, en su debut como local en la Copa de la Liga Profesional, en esta oportunidad, deberán conformarse con alentarlo por la tele o por la radio, debido a la pandemia del coronavirus.

Aunque parezca mentira, Estudiantes de La Plata fue fundado en 1905 por un grupo de socios de Gimnasia y Esgrima descontentos porque los directivos del Lobo habían decidido abandonar la práctica del fútbol.

Su estadio lleva el nombre de José Luis Hirschi, en honor al médico platense y socio número 44 de la institución, que además de haber sido un gran goleador fue presidente de la institución durante nueve años seguidos, gran propulsor de la construcción del estadio de cemento e intendente de la ciudad de La Plata, entre los meses de febrero y octubre de 1932.

La historia del estadio de Estudiantes de La Plata

1211_estadio_estudiantes_de_la_plata

En 1907, el gobierno de la provincia de Buenos Aires le cedió un predio dentro del bosque de la capital bonaerense, a lo largo de la Avenida 1, entre las calles 55 y 57, donde estableció su campo de juego.

El predio se inauguró el 25 de diciembre de 1907 con una gran fiesta popular que incluyó espectáculos musicales y la proyección de  varias películas.

En 1911, el Pincha –así lo apodan sus hinchas– obtuvo el torneo de Intermedia, logrando, de esa manera, el ascenso a la 1ª división de la entonces Asociación Argentina de Football, hoy Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Con la construcción de una gran tribuna techada, el debut de Estudiantes en la máxima categoría del fútbol argentino fue el 19 de mayo de 1912, en el partido ante su homónimo de Caseros, en el que, tras perder 2-1 se desató una batalla campal entre ambas hinchadas por lo que el estadio fue suspendido.

1211_estadio_estudiantes_de_la_plata

Con la llegada del profesionalismo el estadio fue ampliado hasta alcanzar una capacidad para 28.000 espectadores. Además, en sus alrededores se construyó una pileta de natación y un par de canchas de handball y de tenis.

Con otra gran fiesta, el 16 de noviembre de 1937 el estadio de Estudiantes inauguraba un novedoso sistema de iluminación artificial instalado en 7 grandes torres metálicas: 4 sobre el Bosque y 3 sobre la Avenida 1

A mediados de la década del '40, se remodeló la tribuna oficial para dotarla de una mejor visibilidad para los hinchas.  

Entre los años 1952 y 1955 la ciudad de La Plata cambió su nombre por el de Eva Perón, por lo que el club pasó a llamarse Estudiantes de Eva Perón. Con ese nombre descendió a la 1° División B, en 1953, para dos años más tarde regresar a la máxima categoría, de la cual jamás volvió a irse. 

El 2 de octubre de 1960 un voraz incendio destruyó íntegramente la vieja tribuna techada que fue reemplazada por una de cemento.

1211_estadio_estudiantes_de_la_plata

Ya mucho más acá en el tiempo, más precisamente en 2002, comenzó a construirse una tribuna de cemento armado detrás de las cabecera de la calle 55 que siempre ocupaba la parcialidad local. Pero. En 2005, las obras fueron suspendidas como consecuencia de un litigio entre el club y las autoridades municipales platenses que, finalmente, se resolvió un año después. El último partido en el viejo estadio se disputó en agosto de 2005.

Por qué le dicen Pincharrata a los hinchas de Estudiantes

Hay tres versiones, una más popular que las otras dos, que afirman ser la verdadera explicación del apodo Pincharrata a la hora de referirse a los hinchas de Estudiantes de La Plata.

La primera se refiere a que como muchos simpatizantes del equipo eran estudiantes de la carrera de Medicina en la facultad, solían hacer varios experimentos con roedores en los laboratorios, aplicándoles inyecciones para practicar y mejorar sus conocimientos.

La segunda se basa en que esos estudiantes universitarios que estaban identificados con la camiseta de Estudiantes, hacían los trabajos de barrenderos en el Paseo del Bosque, utilizando unos pinches para levantar las hojas, y que, a su vez, les servía para matar a las ratas posteriormente.

Y la tercera y última versión relata que uno de los primeros hinchas del equipo, Felipe Montedónica, que trabajaba en un bar céntrico de la ciudad, no dudaba a la hora de ahuyentar y pinchar a los roedores que aparecieran en su lugar de trabajo.

Últimas obras

1211_estadio_estudiantes_de_la_plata

Mientras entre los meses de julio y agosto de 2007 se desmontaron las tribunas de tablones y se demolió la platea oficial, en 2008, el club firmó un acuerdo con la Municipalidad de La Plata para construir el nuevo estadio.

Sin embargo, los trabajos volvieron a verse afectados, esta vez por diferencias con varias organizaciones ambientales que lograron frenar las obras gracias a un amparo judicial. Finalmente, en junio de 2011 se alcanzó un acuerdo que permitió reanudar definitivamente la construcción del nuevo estadio.

La vuelta del Hirschi

1211_estadio_estudiantes_de_la_plata

El 9 de noviembre de 2019 se reinauguró el estadio con un partido amistoso entre dos equipos conformados por las glorias de todos los de tiempos de la institución que terminó igualado 7-7, un número que para los hinchas del Pincha tiene un significado muy especial por el histórico 7-0 con el que golearon al Lobo el 15 de octubre de 2006 en el clásico que se jugó en el estadio Ciudad de La Plata, en lo que es la mayor goleada en la historia del clásico platense. Como curiosidad extra, ese día en la Argentina se celebraba el Día de la Madre. 

Cuál es la capacidad del estadio de Estudiantes de la Plata

1211_estadio_estudiantes_de_la_plata

Hoy, el estadio José Luis Hirschi, conocido popularmente también como UNO,  cuenta con una capacidad para 30.018 personas y tiene el orgullo no solo de ser el primero del país 100 % digital, sino que, de acuerdo  una encuesta realizada en el pasado mes de marzo por Stadium DB, es el octavo mejor estadio del mundo.

Además, como si con todo eso no fuera suficiente para el orgullo de sus hinchas y directivos, la empresa pública Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) distinguió al Jorge Luis Hirschi con la entrega del Sello Verde, por su calidad de estadio ambiental, siendo el primer estadio de la Argentina en recibir dicha certificación.

Trabajos en cuarentena

Durante la cuarentena por el coronavirus se llevaron a cabo varios trabajos en diferentes sectores del nuevo estadio, respetando los protocolos de higiene y salubridad ante la pandemia. Así, se procedió al corte de pasto, barrido y nivelación del  campo de juego, mientras que también se pasó el cepillo para levantar los "pelos de fibra". Entre las tareas más destacadas, se sembró "Ryegrass" de invierno con fertilizantes, colocándose 20 bolsas de 25 kilogramos del producto.

Cómo llegar al estadio de Estudiantes de la Plata

Ubicación: Av. 1 y calle 56, La Plata, Buenos Aires
Los colectivos 202 (ramales C y E), 214 (ramales A y B) y el 338 son locales de La Plata y pasan por las inmediaciones del estadio Jorge Luis Hirschi. En tanto que desde la Capital Federal puede accederse hasta la capital provincial a través del Ferrocarril Roca (el estadio queda a 12 cuadras) o de las empresas de micros Misión Buenos Aires (ex Plaza) o Costera Metropolitana, ambas con salida desde la Terminal de Retiro y con paradas intermedias.
En vehículo, la forma más rápida es la Autopista Buenos Aires-La Plata. Tomar la salida de la Avenida  52 hacia la Avenida 1, allí girar a la izquierda hasta la calle 57.

Mapa de acceso a los estadios de Primera División de la Argentina

Coordenada del estadio de Estudiantes de la Plata: -34.91186, -57.93905
Hacé clic sobre el estadio para obtener la ruta, el estado del tránsito y el tiempo de viaje.

Más videos de @Bydroneye en Facebook e Instagram

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Rodríguez

Luis Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend