Thursday 25 de April de 2024
VIDEOS | 07-11-2020 07:58

Viajes en dron: así se ve hoy el estadio de Banfield

Esta tarde, Banfield enfrenta como local a Godoy Cruz. Sobrevolamos el estadio de El Taladro con un dron para mostrar imágenes exclusivas. Historia, capacidad y cómo llegar.
Ver galería de imágenes

Aunque la cuarentena por la pandemia del coronavirus no permitió que sus hinchas y dirigentes lo festejaran como se merecía, el pasado 6 de octubre, el estadio del Club Atlético Banfield cumplió 80 años de muchas alegrías y tristezas. 

Hoy, 7 de noviembre de 2020, El Taladro enfrenta como local a Godoy Cruz a las 16 horas por la Copa de la Liga Profesional de fútbol, a quien recibe tras ganarle a River Plate 3 a 1 como visitante, partido que por las reformas en el estadio del Millonario se jugó en la cancha de Independiente.

La historia del estadio de Banfield

0511_ESTADIO_BANFIELD_BYN

Foto: Viejos Estadios

El Club Atlético Banfield fue fundado el 21 de enero de 1896 por un grupo de comerciantes y profesionales ingleses que residían en Banfield. La idea principal era una institución destinada a cumplir un rol social por encima de lo deportivo. Su nombre respondía al de la estación del ferrocarril, establecida en 1873 en honor a Edward Banfield, quien fuera el primer gerente de la empresa Gran Ferrocarril Sur.

A la cabeza del grupo de fundadores estaban Daniel Kingsland y George Burton, primeros presidente y vicepresidente, respectivamente. Mientras Kingsland era exportador de ganado a Gran Bretaña, Burton se había graduado de contador en la Universidad de Cambridge.

La primera cancha del club fue un descampado destinado al pastoreo ubicado varias cuadras al sudeste de la estación del ferrocarril, sobre el lado Este, más precisamente entre las calles Gallo, Arenales, Peña, Granaderos y Lugano, misma ubicación actual del estadio.

1106_primerestadiobanfield

Pero, el 9 de mayo de 1929, el estadio sufrió un fuerte incendio en una de sus tribunas de madera, ubicada donde hoy está la platea techada. Debajo estaban los vestuarios, que eran de chapa. El voraz fuego destrozó todo, lo que impulsó a la construcción de la tribuna techada que se inauguró al año siguiente.

La denominación de “equipo chico” no le impidió a sus dirigentes soñar con construir en ese humilde descampado un estadio que fuera orgullo no solo de la ciudad sino del fútbol argentino.

0511_estadio_banfield

Así, tras varios años de arduo trabajo e importantes inversiones económicas, finalmente, en 1940, el sueño se iba a convertir en realidad con la inauguración del Florencio "Lencho" Sola, tal como se lo conoce popularmente al coqueto estadio que está emplazado en una de las zonas residenciales más bellas de la localidad bonaerense de Banfield, que fue considerado uno de los más modernos del fútbol argentino, ya que todas sus tribunas fueron construidas de cemento. 

El nombre del estadio es atribuido al dirigente de ese momento, que logró mantener a Banfield en primera división, revalorizó la institución y logró comenzar la edificación de un estadio que reunía varias virtudes. De hecho, es la cuarta cancha construida íntegramente de cemento en la Argentina, detrás de las de Atlético Tucumán, que se levantó en 1922, Independiente de Avellaneda (1928) y de la de River Plate (1939).

El partido inaugural del nuevo estadio fue un amistoso ante Independiente, en el que el Rojo terminó imponiéndose 1-0 con gol del máximo artillero en la historia del fútbol argentino: el paraguayo Arsenio Erico. A pesar de esa derrota, los años siguientes serían muy prósperos para el club del sur del Gran Buenos Aires ya que, por ejemplo, entre 1950 y 1953, Banfield consiguió el récord de 49 partidos invicto como local.

En el año 2006 se llevaron a cabo varias reformas entre las que se incluyeron la construcción de cuatro vestuarios, dos gimnasios de calentamiento previo y dos para los árbitros, una sala de antidopaje, dos ascensores y una confitería.

0511_estadio_banfield

También se instaló un cartel electrónico, se refaccionaron los vestuarios tanto para el equipo local como para el visitante y se construyeron otros dos: uno para el equipo de tercera división de Banfield y otro para los árbitros.

Además se le instalaron cámaras de seguridad tanto en las tribunas como en las plateas y se construyó una segunda plataforma sobre la tribuna Eliseo Mouriño, así como también sobre una de las tribunas para la hinchada visitante.

Por último, mientras en 2018 se inauguraron nuevos palcos, vestuarios y 24 cabinas especiales para radio y televisión ubicadas estratégicamente en lo más alto de las plateas, el año pasado se eliminaron los alambrados que se encontraban en la tribuna lateral y así se logró contar con 3.000 lugares más.  

Cuál es la capacidad del estadio de Banfield

0511_cancha_banfield

El estadio banfileño cuenta con una capacidad global para 24.400 espectadores que se dividen en: 7.800  personas en la tribuna "Valentin Suarez" (7.000 en la parte baja y 800 en la alta), 2.600 para la "Eliseo Mouriño", 4.000 sus plateas (2.500 el sector alto y 1.500 el bajo) y 10.000 en la "Osvaldo Fani". Su campo de juego tiene una dimensión de  104m x 68m. y varias de sus tribunas y plateas llevan el nombre de figuras señeras de la entidad.

Así, por ejemplo, mientras la popular local lleva el nombre de Valentín Suárez, quien además de haber sido presidente del club en cinco oportunidades, también fue interventor de la AFA, la tribuna visitante fue bautizada Osvaldo Fani, en homenaje a quien estuvo a cargo de los destinos del club durante el periodo 1975-1977.

En tanto, la platea lateral (ex tribuna popular) se llama Eliseo Mouriño, en honor a una de los mejores jugadores que vistió la camiseta banfileña. La platea fue estrenada en el mes de agosto de 2019, tras la decisión de los actuales dirigentes de remover el histórico alambrado de la tribuna. En tanto, otra de las plateas recuerda a otro de los mayores ídolos deportivos de la institución: José Luis “Garrafa” Sánchez.

Por qué le dicen El Taladro

0511_estadio_banfield

En 1940, el presidente Florencio Sola decidió armar un equipo competitivo, con jugadores como Rafael Sanz, Eduardo Silvera, Juan Bautista Busuzzo, Alfredo De Terán, Armando Farro y otros. Banfield hizo tal sorprendente campaña que el ya desaparecido diario "El Pampero" bautizó al equipo con el nombre de "El Taladro", apodo que pasó a la historia como el seudónimo oficial de la institución.

Fue espectacular también el rendimiento del conjunto en 1962, lo que le permitió lograr un nuevo ascenso a Primera División A, sin olvidarse de la campaña en el Nacional de 1976, en la que llegó a la semifinal de la mano de Adolfo Pedernera. Posteriormente, logró el subcampeonato en el Clausura 2005 con Julio César Falcioni y Carlos Leeb, los cuartos de final en la Copa Libertadores de América 2005 y el Campeonato de Primera División A en 2009, también de la mano del técnico Falcioni.

Otros de los récords insuperables que ostenta Banfield es el de la máxima goleada de un equipo de Primera División, registrada el 6 de octubre de 1974 con un 13 a 1 sobre Puerto Comercial de Bahía Blanca, en la 18º fecha del Nacional de aquel año, que a su vez llevó a Juan Alberto Taverna a ser el mayor goleador en un partido, ya que en esa ocasión marcó 7 tantos (dato válido sin tomar en cuenta el 18 a 0 con el que Estudiantes de Buenos Aires le ganó a Lomas, el 9 de julio de 1909, en la era amateur del fútbol).

Cómo llegar al estadio del Club Atlético Banfield

Ubicación: Gallo y Arenales, Banfield, Buenos Aires
Los colectivos 160F, 160I, 160J, 74, 79, 278 A, 278 B, 278 S, 299 y el tren Roca pasan por las inmediaciones del estadio.

0511_estadio_banfield

Mapa de acceso a los estadios de Primera División de la Argentina

Coordenada del estadio de Banfield: -34.75072, -58.38817
Hacé clic sobre el estadio para obtener la ruta, el estado del tránsito y el tiempo de viaje.

Más videos de @Bydroneye en Facebook e Instagram

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Rodríguez

Luis Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend