Sunday 28 de April de 2024
ARMAS | 18-10-2020 08:12

Armas: cuáles son los nuevos exámenes que se toman para tramitar la CLU

En qué consisten los nuevos exámenes psicofísicos a los que se debe someter la persona que deseen poseer o portar armas, analizados en detalle. Costos y reintegros con prepagas.

Desde que la ANMaC instituyó un protocolo para los exámenes psicofísicos requeridos por ley como condición para ser legítimo usuario, cierta preocupación se apoderó de muchas personas que tenían que realizarlo. El desconocimiento sobre lo que consistían esas pruebas y la disparidad de criterios aplicados por los profesionales contratados por Dienst Consulting S.A. –la empresa que detentaba el monopolio para realizarlos hasta hace unos meses– acrecentaba esa preocupación. 

Muchos fueron los casos de experimentados legítimos usuarios que sin razón aparente alguna, eran reprobados. Vanas fueron las protestas… muchas de ellas con razones valederas, como el caso de que el uso de audífono me permite obtener la licencia para conducir vehículos, pero era un impedimento para tener un arma. 

La actual conducción de la institución dirigida por Ramiro Urristi dictó una resolución que termina con ese monopolio, por lo que ahora se puede elegir el o los profesionales intervinientes libremente, con la única condición que ellos previamente se hayan inscripto en la ANMaC. Sin duda, un gran avance.

0416 pistola Springfield Armory 1911 Mil Spec

Pero la incertidumbre sobre los pormenores de dichos exámenes sigue existiendo. Para tomar un conocimiento cabal sobre de qué se trata, entrevistamos al licenciado Juan Lloveras Rauch –director del Grupo Proodos– uno de los integrantes de la plataforma donde figuran los profesionales habilitados por el organismo.

Weekend: Tengo entendido que posee como profesional una amplia experiencia en este campo.
Juan Lloveras Rauch: Contamos con mas de diez años realizando evaluaciones psicofísicas para tenencia y portación de armas. Sabemos que muchas veces existen fantasías y miedos a la hora de ser examinados, principalmente en lo que tiene que ver con la evaluación psicológica. Es habitual concurrir a evaluaciones médicas, pero no a evaluaciones psicológicas. Algunas personas simplemente no están acostumbradas a ser evaluadas, otros dependen de la aptitud para conservar su empleo, mientras que otros, sobre todo los pertenecientes o retirados de fuerzas de seguridad, viven como una amenaza de amputación la posibilidad de perder la tenencia o portación de su arma.

Weekend: A su entender, ¿es acertada la resolución de la ANMaC sobre este tema?
J.L.R.: Considero un gran avance la posibilidad de que el psicólogo elija las técnicas a administrar. Ahora el profesional podrá optar por tests actualizados y compatibles con su orientación teórica. En algún caso, estas técnicas eran escasas para evaluar estos aspectos de la personalidad, pero en muchos otros fueron excesivas. El sistema anterior, rígido, obligaba a todos los interesados a realizar la misma evaluación, a acomodarse a ellas sin reparar en las características particulares de cada sujeto, en sus diferencias educativas o culturales.

Weekend: ¿O sea que el profesional tiene más libertad de acción para evaluar otros aspectos?
J.L.R.: Exactamente. Por ejemplo, un extranjero, aun cuando hable en forma fluida nuestro idioma, es probable que se sienta desorientado ante un cuestionario de personalidad, siendo más conveniente en su caso, una técnica gráfica. Una persona con escaso nivel de instrucción, alguien poco habituado a utilizar un lápiz, seguramente no muestre buen desempeño en técnicas gráficas, pudiendo ser más adecuado en su caso la administración de técnicas perceptivas. Cada caso es único y es la evaluación la que se debe adaptar a la persona y no al revés.

2809_psicofisico-anmac-clu

Weekend: ¿Cuál es el protocolo a seguir actualmente para esas evaluaciones?
J.L.R.: Hay un examen físico a cargo de un médico que consta de tres partes:

  • Examen clínico: el interesado debe completar previamente una declaración jurada sobre antecedentes personales, utilización de medicación habitual y uso de sustancia psicoactivas. Se realiza una evaluación clínica general, siendo invalidantes valores de tensión arterial mayores a 180/110 mmHg no corregible con tratamiento médico.
  • Evaluación de agudeza visual: se realiza una valoración de agudeza visual y alteraciones cromáticas. Se evalúa solo la visión de lejos, permitiendo la utilización de anteojos en el caso en que sea necesario. El interesado debe tener visión binocular conservada y la suma de la agudeza visual de ambos ojos no menor a siete décimas. Es causal invalidante la anisometropía, es decir, una diferencia significativa de dioptrías entre ambos ojos. 
  • Evaluación auditiva: se busca determinar la posible presencia de trastornos auditivos. Como criterio, se admitirán las hipoacusias leves o moderadas, en uno o en los dos oídos, permitiendo la utilización de un audífono.
  • Luego tenemos el examen psíquico que se encuentra a cargo de un psicólogo o médico psiquiatra. Los aspectos evaluados son: razón por la que solicita el permiso, ajuste a la realidad, respuesta frente al estrés, tolerancia a la frustración, resolución de conflictos, impulsividad, agresión, recursos intelectuales, atención, concentración, memoria, presencia de componentes depresivos o psicopáticos. Es criterio de exclusión la presencia de discapacidad intelectual, antecedentes de consumo problemático de sustancias, epilepsia o trastornos graves de la personalidad.

2809_psicofisicos_legitimo_usuario_anmac

Weekend: Para solicitar la portación de armas, ¿qué se evalúa?
J.L.R.: No se hace diferencia en los aspectos a evaluar para la credencial de legítimo usuario o para la portación.

Weekend: ¿Su opinión personal sobre este cambio?
J.L.R.: Pienso que este es un justo medio entre la anarquía de años anteriores y el monopolio de Dienst Consulting S.A. Los profesionales deben inscribirse y rendir cuenta de aquellos certificados que emiten. Este cambio va a permitir bajar los elevados costos por la intermediación de Dienst Consulting S.A. y lograr la cobertura nacional.

2809_psicofisicos_legitimo_usuario_anmac

Weekend: ¿Existe la posibilidad de realizar el examen psicofísico a través de obras sociales o prepagas?
J.L.R.: En estos momentos estamos en tratativas para realizar convenios con varias de ellas para trabajar en forma directa con reintegro de las prepagas.

Weekend: Hace cuatro años un chequeo en Dienst Consulting costaba costaba $ 3.500 para CLU y $ 4.500 para portación. ¿Cuál es el costo actual de estos exámenes en Grupo Proodos?
J.L.R.: No diferenciamos por tipo de trámite. Tanto portación como CLU tienen el mismo valor, que es de $ 2.500 cada uno.

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend