Viernes 25 de septiembre de 2020
ARMAS | 14-08-2020 17:26

Armas: flamante resolución de ANMaC pone fin al monopolio de los psicofísicos

Una nueva resolución firmada por el Director Ejecutivo de la ANMaC –Dr. Ramiro Urristi– pone fin al padecimiento al que fueron sometidos miles de Legítimos Usuarios que se vieron obligados a quedar fuera del sistema.

La Resolución 27/2020 de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, de la que oportunamente publicamos su entrada en vigencia, ha traído una brisa de aire fresco a los tan vapuleados Legítimos Usuarios de Armas. A través de ella, se ha creado el SiAF (Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos), poniendo fin a un abuso cometido por la gestión de Natalia Gambaro, que provocó que miles de Legítimos Usuarios quedaran fuera del sistema legal.

Al elevado arancel que cobraba la empresa contratada –Dienst Consulting S.A., la que a su vez tercerizaba con otros prestadores la emisión del certificado–, se sumaba la falta de cobertura en varios lugares del país, lo que hacía que el requisito fuese de cumplimiento imposible para muchos. A partir de hoy, todos los profesionales médicos y psicólogos que residan en cualquier lugar del país, tendrán la posibilidad de integrar el SiAF y extender las correspondientes certificaciones.

1408_clu_anmac_tiro_armas

Esta acertada medida tiende a una apertura del sistema y a su vez somete a los profesionales a una regulación que garantiza y resguarda sus conclusiones. Por otro lado, el Legítimo Usuario que se somete al examen, tiene la ventaja de elegir el profesional del listado que el organismo elaborará con los autorizados, eligiendo a su criterio el que más le convenga por proximidad. Para aunar criterios de evaluación, se elaboró un protocolo en combinación con el Ministerio de Salud, al cual tendrán que atenerse los profesionales intervinientes. La determinación de pautas claras de evaluación y la fijación de parámetros concisos, evitará sin duda la disparidad de criterio entre profesionales y la discrecionalidad que se venía aplicando en muchas oportunidades.

La publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 27/2020 con fecha 14 del agosto de 2020 y firmada por el Director Ejecutivo de la ANMaC –Ramiro Urristi– pone en vigencia el nuevo Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos (SiAF), el que alcanzará también al personal de Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, que renueve su condición de Legítimo Usuario o solicite la correspondiente portación.

Los profesionales interesados en integrar la nómina de autorizados a emitir certificaciones, podrán inscribirse ingresando en este link.

Lo acertado de la medida tomada, que viene a poner solución a un tema que se venía arrastrando de anteriores gestiones y que no sólo perjudicaba a los usuarios, si no que atentaba contra la función del organismo de tener actualizado sus registros, abre una puerta a la esperanza de que sea el inicio de una nueva etapa. Todavía queda mucho por solucionar, esto sin duda es un auspicioso comienzo. 

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend