Thursday 25 de April de 2024
TIRO | 08-08-2020 12:00

Tiro: qué es la "Posición Sul", cómo se hace y cuándo conviene utilizarla

Desde su aparición en los cursos de tiro, la Posición Sul ha despertado cierta controversia sobre su utilidad, muchas veces producto del desconocimiento de para qué fue creada.
Ver galería de imágenes

Los detractores de la denominada Posición Sul (Sul Position), probablemente expresan sus objeciones por no interpretar su real utilidad. No es –y hay que tenerlo presente– una posición de listo. Es sí, en cambio, una posición de seguridad para aplicar en ciertas situaciones y ámbitos: el arma contra el torso, apuntando hacia el suelo y con los pulgares de ambas manos tocándose (la mano libre se apoya contra el pecho).

2807_crespo

Max Joseph –un destacado experto en operaciones especiales– y Alan Brosnan, integrante del New Zealand Special Air Service (el SAS del ejército de  Nueva Zelanda), estaban brindando instrucción a cuerpos policiales de Brasil, cuando realizando prácticas de CQB (Combate en Espacios Cerrados) notaron que los apuntadores láser de las pistolas de los cursantes en más de una oportunidad marcaban la espalda de algunos participantes.

2807_crespo

2807_crespo

2807_crespo
Dispuestos a encontrar una solución, idearon una posición a adoptar cuando se desenfunda el arma y no hay blanco a la vista, a la que denominaron “Sul” (sur en portugués) porque la boca del cañón apunta simbólicamente en esa dirección. Obviamente, en situaciones reales se debe utilizar cuando no se está buscando activamente a un oponente o cuando otro integrante del equipo cruza por adelante. En esta última situación, un operador idóneo retrae las manos casi instintivamente a la Posición Sul y de allí pasa a la de listo con suma facilidad y en forma casi instantánea.

Cuál es su beneficio

Muchos instructores se niegan a aplicarla porque dicen que rompe la regla de los 180 grados, sin duda un argumento válido en el campo deportivo. Sin embargo, aquellos encargados de entrenar a personal para usar armas en situaciones reales, ya sean policías o civiles que la portan por seguridad, deben procurar que la instrucción sea lo más realista posible. El utilizar la Posición Sul permite girar y observar a 360 grados, sin que signifique un riesgo innecesario para terceros. Y con la instrucción adecuada, pasar a la posición de arma lista, y adquirir prontamente el blanco, se logra con rapidez y facilidad.

2807_CRESPO
Tal vez el momento de un ejercicio de tiro defensivo más adecuado para aplicarla es la acción posterior a haber disparado a los blancos y donde generalmente se realiza un paneo para visualizar el resultado. De esa forma uno puede buscar otras posibles amenazas sin por ello dejar el arma en una posición –ambos brazos extendidos y arma apuntando abajo y adelante, por ejemplo– que le demandaría un mayor tiempo y un más dificultoso encare del blanco, que si tuviese sus manos y arma en el centro del torso. De esta última posición se sale directo al blanco, con sólo extender los brazos.

2807_crespo
Sin duda la Posición Sul y su entrenamiento ofrecen al personal una forma segura y efectiva de sostener un arma mientras se desplaza, permitiéndole a su vez realizar prácticas en 360 grados. El concepto también se aplica con armas largas, para ello se apunta el cañón hacia el exterior del pie de apoyo, mientras que el extremo de la culata sobresale del hombro opuesto. Si comprendemos el uso adecuado de la Posición Sul y su utilidad para ciertas situaciones, tendremos una valiosa herramienta para aplicar, ya sea como instructores o como cursantes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend