Friday 29 de March de 2024
ARMAS | 13-07-2020 18:53

Qué es AFITA, la nueva Asociación Federal de Instructores de Tiro

La nueva asociación –AFITA– reúne a los instructores de tiro de todo el país habilitados por la Anmac y a los provenientes de las fuerzas armadas y de seguridad.

La Asociación Federal de Instructores de Tiro de Argentina (AFITA) vio la luz en marzo. Su premisa es reunir en una sola entidad a los instructores de tiro habilitados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) y a los instructores de tiro provenientes de las diferentes Fuerzas Armadas y de Seguridad de la República Argentina. En una entrevista exclusiva, Germán Zugasti (presidente) y Gastón Fournes (secretario general) conversaron con Weekend.

1307_afita_tiro

  • Weekend: ¿Cuándo surgió la idea de juntar en una misma entidad a los instructores de tiro de todo el país? 
  • AFITA: La idea de crear una asociación viene de hace varios años, diría que desde 2011, pero nunca se había podido materializar. Este año, debido al aislamiento obligatorio producto del coronavirus y a que los instructores deben seguir capacitándose pero los tiros federales se encuentran cerrados, consideramos que llegó el momento de crear AFITA, un lugar para nuclear a los instructores de tiro de todo el país, con el objetivo de buscar la profesionalización de su actividad: la de instructor de tiro, propiamente dicha.
  • Weekend: ¿Y cómo lograrán esta profesionalización?
  • AFITA: Llevando adelante capacitaciones conforme a los más altos estándares educativos existentes, proveyendo un código de ética que sea referente a su actividad, modernizando los métodos de la enseñanza, unificando el idioma en la enseñanza del tiro y colaborando con las instituciones públicas que lo requieran. 
  • Weekend: ¿Ya realizaron alguna capacitación virtual?
  • AFITA: Desde que vio la luz, en marzo de 2020, la asociación lleva realizadas más de 50 clases virtuales gratuitas con profesores de elevadísimo nivel no solo nacionales, sino también internacionales
  • Weekend: ¿Puede mencionar algunos instructores que hayan participado de esas capacitaciones?
  • AFITA: Entre los nacionales impartieron cátedra German Zugasti, Mario Barrionuevo, Adrián Burgos, Marcelo Almada, Graciela Naser, Gabriel Sequeira, Willy Iglesia Giuliano, Néstor Buffi, Fabián Petrone, Jorge Muga, Gastón Fournes, Darío Chiviló, Noelia Pérez, Gustavo Puga y Daniel Silva. Si nos referimos al ámbito internacional, estuvieron presentes en forma virtual Cecilio Andrade, Eduardo de Cobos, Ricardo Ruiz (Ray; integrante de la Escuela de las Tres Armas de España), el General Paulino Rogelio Giménez (de México) y Ray Usqay Wañuy (de Perú), entre otros. 
  • Weekend: En estos casi cuatro meses de gestión, ¿tienen ya algún logro para destacar?
  • AFITA: Uno de los más importantes en este tiempo fue la realización del Primer Seminario de Actualización Académica para Instructores de Tiro, del que participaron más de 200 instructores de todo el país, y más de 20 instructores de 14 países, entre ellos Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, México, España, Portugal, Francia e Italia). Los mismo participantes nos comentaron que habían podido capacitarse en técnicas de educación, primeros auxilios por heridas sangrantes, tiro defensivo, tiro táctico, tiro deportivo, métodos de organización de clases, etc. Obviamente, prometieron volver a estar.
  • Weekend: ¿AFITA tiene algún vínculo con los legítimos usuarios de armas?
  • AFITA: No más vínculo de que los instructores deben ser legítimos usuarios. Es decir, no interactuamos en forma directa con los tiradores deportivos. Sin embargo, destacamos la importancia de que ellos se capaciten en forma continua en lo que hace al uso responsable de armas de fuego, por lo que sí ofrecemos semanalmente y de forma gratuita clases acerca de diversos temas, los que son dictados por los más prestigiosos instructores, pero que no tienen que ver con la instrucción que, valga la redundancia, reciben los instructores asociados a AFITA.
  • Weekend: Quiénes deseen contactarlos, ¿dónde pueden dirigirse?
  • AFITA: Por ahora nuestro sitio web está en construcción, pero tenemos un foro en Facebook donde los interesados pueden consultarnos acerca de la actividad. Por mail: [email protected]. Los legítimos usuarios que deseen inscribirse, también pueden hacerlo. Y en este link pueden hacerlo los instructores.

1307_afita_tiro


 

También te puede interesar

at Laura Trípodi

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend