Thursday 25 de April de 2024
TIRO | 12-07-2020 08:15

Disparos sin ruido, o cómo entrenar en casa en tiempos de cuarentena

Ya sea por un interés personal o por las exigencias de próximas competencias deportivas, practicar sin salir de casa se hace posible. Veamos de qué manera.
Ver galería de imágenes

La situación que nos toca vivir debido a la pandemia nos ha obligado a cambiar nuestro estilo de vida. Actividades cotidianas se han convertido en casi imposibles. Los deportistas, acostumbrados y necesitados de entrenar –para mantener su nivel competitivo–, suspendieron toda actividad relativa. Muchos, sin embargo, lograron mediantes rutinas hogareñas mantenerse activos. Y los tiradores no fueron la excepción.
Los poseedores de armas de airsoft supieron sacarle provecho durante este tiempo de encierro obligado, pero hay otros medios para –por lo menos– no perder la práctica. Igualmente tengamos presente que no son un juguete, por lo tanto hay que practicar solo, sin personas alrededor y utilizando protección visual por algún posible rebote.
En aquellas disciplinas de movimiento en las que el desenfunde es algo primordial (Tiro Practico, IDPA, Tiro FBI), hay ciertos ejercicios que nos ayudarán a mantenernos en forma. Luego de comprobar que el arma a emplear se encuentra descargada, nos colocamos el equipo habitual, nos paramos mirando a alguna pared lo más alejada posible y fijamos con la vista un blanco. Puede ser la llave de la luz o cualquier otro objeto. Tomamos posición, cerramos los ojos y desenfundamos, apuntando a ciegas donde suponemos que está el blanco.

2606_crespo


Sin movernos, abrimos los ojos y, en caso de que los aparatos de puntería no estén sobre el objetivo, corregimos la desviación lateral (ya sea a la izquierda o a la derecha), no cambiando la posición de los brazos sino adelantando o retrocediendo un pie, moviendo así todo el cuerpo. Volvemos a repetir el desenfunde y el encare a ciegas. Si al abrir los ojos estamos apuntando el blanco elegido, esa es nuestra posición natural de tiro. A partir de allí, se inicia la práctica de desenfunde y disparo en seco todas las veces que consideremos necesario, hasta que los movimientos fluyan naturalmente.
Aunque su familia lo pueda mirar con cierto asombro, podrá realizar series de disparos en seco (con vainas vacías en la recámara, o con lo que es mejor: un snapcap) de pie frente a un espejo. El movimiento que observaremos en la boca del cañón nos estará indicando el dedazo.
Otra práctica que podemos realizar tranquilamente en el domicilio es la de cambio de cargador. Nos colocamos en posición de tiro, liberamos el cargador y lo dejamos caer sin bajar la mano que empuña. La mano inhábil, apenas abandona el empuñe va hacia el cargador que está en la cintura y lo lleva hasta la empuñadura del arma, que seguirá a la altura de nuestra vista. Lo introducimos utilizando el dedo índice como guía y volvemos a empuñar. Podemos colocar alguna manta o acolchado en el piso si no queremos que los cargadores se golpeen al caer.

2606_crespo


Si lo que pretendemos es entrenar la doble acción –ya sea de una pistola o un revólver–, un método que en lo personal me ha dado buenos resultados en mi época de tirador de FBI Revólver es (si el diseño de su arma lo permite) colocar una vaina vacía sobre el cañón o corredera, para luego accionar repetidas veces la cola del disparador tratando de que la vaina no se caiga. Parece difícil, pero con un poco de concentración y práctica se logra.

Disciplinas olímpicas

Para interiorizarnos del entrenamiento de los juveniles, que se están preparando para competir en pos de conseguir una o más plazas para representar al país en los próximos Juegos de la Juventud Dakar 2022, tomamos contacto con el entrenador del Tiro Federal Argentino, Edgardo Peregallo. Su rutina de trabajo se vio interrumpida por el cierre de las entidades de tiro, no obstante lo cual y utilizando los métodos de comunicación que actualmente están al alcance de casi todos, sigue de cerca el entrenamiento de sus discípulos.
Nos comenta que en el caso de Rifle Neumático hay varias formas de entrenar. La más simple es colocar un círculo negro en la pared a la altura que estaría el blanco y de un tamaño proporcional a la diana de rifle de aire, según la distancia que tengamos disponible. Posteriormente, realizar toda la secuencia, disparando en seco y entrenando la posición.  “No es muy divertido que digamos, pero sí muy eficiente si lo hacemos correctamente”, dice Edgardo, para agregar que es un poco más realista liberando solo aire en el disparo o con –si disponemos de la distancia de diez metros y con un atrapa balín adecuado– realizar el disparo en serio.
Un método de entrenamiento más sofisticado es utilizar un dispositivo electrónico, el cual marca en la pantalla de la PC todo el movimiento de la puntería, desde que entramos al blanco hasta después del disparo. Este sistema es excelente para que el entrenador detecte y pueda corregir todos los defectos y problemas del tirador en su técnica, viéndolo perfectamente en la pantalla de la PC.

Con arma larga

2606_crespo

En el caso de Rifle 22, se entrena exactamente igual que neumática pero –por razones obvias– no se puede realizar un disparo real en el domicilio. Con el agregado de hacerlo también en la posición de rodilla y de tendido, tomando la precaución de ubicar el blanco a la altura correcta para cada posición y de tamaño proporcional a la diana para 50 metros, según la distancia disponible que tengamos.
En estos momentos hay dos grupos de de tiradores comprometidos con los entrenamientos para competencias internacionales. Estos son, por un lado, el grupo de chicos y chicas YOG (Youth Olympic Game) que, como ya dijimos, representarán a nuestro país en Dakar. El otro grupo está conformado por los dos tiradores que ganaron la plaza olímpica para Tokio 2021: Fernanda Russo y Alexis Eberhardt. Sin duda alguna, la situación que se está viviendo obliga a arbitrar todos los medios posibles para no bajar el nivel competitivo de nuestros deportistas.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend