Friday 29 de March de 2024
TIRO | 08-05-2020 12:54

¿Colt o Smith & Wesson? Un duelo histórico desde 1979

Recordamos la nota realizada por Enrique Landini en noviembre de 1979. Allí el especialista comparaba las características más sobresalientes de ambos revólveres, marcas de primera línea que siguen vigentes hasta nuestros días.
Ver galería de imágenes

En revista Weekend de noviembre de 1979, el especialista de armas Enrique Landini realizó este test comparativo entre los revólveres Colt y Smith Wesson: 40 años atrás sacaba las siguientes conclusiones.

3004_colt_1

Sin duda, Smith & Wesson siempre estuvo al frente en este rubro, con más de 60 ejemplares tomando en cuenta calibres, modelos, Iongitud de cañón, aleación de la armadura, pero no terminación. Esta amplia variedad evidentemente está destinada a satisfacer las necesidades y requerimientos de usuarios civiles. En cambio, Colt produce alrededor de 35 versiones casi completamente destinadas a usos policiales o fuerzas de seguridad. Solamente unos pocos son equivalentes entre ambas marcas debido a que han sido proyectados con fines distintos.

3004_colt_2

Detalle interior del S&W Military & Police.
 

El Colt “Agent” pesa 450 gramos. mientras el “Python” con cañón de 6" llega a los 1.320 gramos. Se fabrican en calibres comprendidos entre el .22 Largo Rifle y el .357 Magnum. El modelo "Airweight Chief’s Special” pesa 380 gramos y se eleva a los 1.500 en el .44 Magnum con cañón de 8 3/8”. Se fabrican en 12 calibres populares incluyendo el .45 A.C.P. Ambos fabricantes proveen ciertos modelos con alzas regulables (la S & W es de mejor calidad) y guiones con inserciones elásticas reflectantes, además de equiparlos a pedido con accesorios y terminación especial. Smith & Wesson produce varios modelos en acero inoxidable satinado que son una garantía de larga vida útil exenta de mantenimiento. Por otro lado Colt realiza intensa promoción entre las fuerzas policiales, financiando cursos de instrucción y armería.

Descripción física

Armaduras: Colt utiliza para la línea de revólveres pequeños (“Agent" a “Police Positive Special”) la del modelo 1907 que era una versión agrandada de la usada para el “New Pocket" de 1895. Para la mayor utiliza Ia del “New Navy" calibre .41” de 1889 con ciertas modernizaciones. Smith & Wesson usa tres modelos: para los pequeños destinados a. portación oculta, usa la del “Model l Hand Ejector" de 1896 de calibre. 32 S&W Long. Para poder ubicar cartuchos calibre .38 S&W Especial o .38 S&W se redujo el diámetro del tambor y, por consiguiente, su capacidad a 5 cartuchos. El armazón de los modelos “K” deriva de los “Hand Ejector” de 1902 e incluso se utiliza en los modelos 19 “Combat Magnum" en calibre .357 Magnum. El resto de su variada línea usa el armazón del modelo “New Century" de 1907. Ambos fabricantes tienen modelos equivalentes, pero S & W se destacan por las versiones pequeñas calibre .22 Largo Rifle y el monstruoso .44 Magnum. que Colt no produce.

3004_colt_3

Traba delantera del Combat Magnum.
 

Tres son las diferencias físicas evidentes que distinguen ambas marcas: traba de la baqueta debajo del cañón (S & W); sentido de giro opuesto de sus tambores y empuje para abrir el cierre del tambor (S & W) y tiro para abrir el Colt. En realidad, la que reviste gran importancia es la traba del extremo de la baqueta debajo del cañón que usa Smith & Wesson. Además de cortar torceduras de su eje Io mantiene perfectamente alineado, ya que su extremo opuesto calza en un orificio tallado en el respaldo de Ia armadura. En los Colt la baqueta paralela al cañón no tiene ningún apoyo y cualquier golpe puede torcerla, dificultando Ia posterior extracción de las vainas y “enlenteciendo" la recarga del arma. Además posee un único cierre cilíndrico de 6,5 mm de diámetro que penetra en un orificio coincidente en el centro de la estrella.

Desde el punto de vista mecánico (y la experiencia diaria de los armeros lo confirma) el cierre doble de los Smith & Wesson es mucho más seguro, manteniendo la correcta alineación entre los alvéolos del tambor y el cono de forzamiento del cañón, aun al recibir severo maltrato. Además el sistema doble de cierre del S & W amortigua los golpes sobre Ia articulación de giro del tambor, evitando su desalineación. Ese es el motivo por el que es mucho más común encontrar revólveres Colt con el tambor desalineado y con fallas de transporte al disparar rápidamente en doble acción. En los modelos “Police Positive”, “Detective Special”, "Agent" y “Cobra”, Colt usa tambores de 1,4' de diámetro, mientras que para el resto utiliza los más reforzados de 1,55". Smith & Wesson emplea el de 1,31” para los de 5 alvéolos, el de 1,45" para los modelos K-38. "Combat Masterpiece" y “Military & Police", mientras que para los mayores el diámetro es de 1,7". Esta última compañía embute el reborde de los cartuchos .357 Magnum. mientras que Colt los deja al ras. Ambas, para mayor seguridad, los embuten en todos los tambores calibre .22 Largo Rifle a partir de la difusión de los cartuchos de Alta Velocidad desde el año 1930.

3004_colt_4

Smith & Wesson modelo 19 Combat Magnum preparado para el disparo y sujeto con ambas manos.
 

En este rubro existen grandes diferencias constructivas y funcionales que obligan a un cuidadoso estudio antes de efectuar elección de marca. El primer paso consiste en retirar las cachas del revólver extrayendo el tornillo central de montaje. Luego, con extremo cuidado y empleando un destornillador adecuado, se retiran los 3 o 4 tornillos sobre el costado derecho de Ia armadura en los S & W o los 2 sobre el izquierdo de los Colt. Para retirar la tapa que cubre los mecanismos internos bastará golpear el armazón con el cabo del destornillador o introducir cuidadosamente su hoja debajo de ella para efectuar suave palanca. Dichos mecanismos son física y funcionalmente similares, ya que ambos martillos poseen la leva delantera para que opere el extremo posterior de la cola del disparador en doble acción, o que trabe en el diente especial al remontar manualmente el martillo para simple acción. La uña de transporte, del tambor, que provoca su giro sincronizado con el retroceso del martillo, está articulada en la prolongación trasera de la cola del disparador. La del Smith a Wesson tiene un muelle helicoidal para retornar a su posición inicial luego de cada disparo que acciona paralelamente al eje del tambor denvo de una pieza deslizante cuyo resalte superior impide que el percutor alcance la cápsula fulminante si Ia cola del disparador no ha sido apretada por el usuario. Esta ingeniosa disposición impide el disparo accidental del arma aun al golpear fuertemente el martillo. Además al extremo delantero de la cola del disparador acciona la traba automática del tambor directamente.

3004_colt_5

Retirando el tambor del Smith con sólo un tornillo.
 

El transportador del tambor acciona suavemente hasta enfrentar el alveolo al cañón, inmovilizado por el retén automático. Simultáneamente es comprimido el muelle real plano que acciona el martillo con percutor y flotante. Este diseño inmoviIiza el tambor antes que sea liberado el martillo cuando la presión del indice dei tirador vence las acciones antagónicas del muelle de la cola del disparador y del escape del martillo, aumentando la precisión de los disparos a brazo libre. En los Colt el giro del tambores provocado en dos etapas por el transportador que presenta dos muescas. La superior rota el tambor hasta el 50% de su recorrido, mientras ia segunda apoya en el siguiente resalte de ia estrella y lo completa. EI retén del tambor es mandado por una prolongación de la leva de retroceso que lo libera para que trabe en el corte indicado.

3004_colt_6

Alza regulable de fino ajuste.
 

El martillo y el retroceso de Ia cola del disparador están accionados por un complicado muelle real plano en “V” de doble acción. que requiere cuidadoso ajuste. Este diseño modifica la carga a vencer por el dedo del tirador en el recorrido para el disparo a doble acción. En los Smith & Wesson el último recorrido antes de liberar el martillo, en doble acción, es muy suave, Io que facilita el preciso disparo del arma. El tambor (presenta un ligero movimiento que centra alvéolo cuando la bala penetra en el cono de forzamiento del cañón. En cambio el transportador de los Colt, cuando está perfectamente ajustado, ejerce presión contra la estrella. inmovilizando el tambor contra su retén. Evidentemente, el mecanismo de los revólveres Colt es más sencillo y fácil de reparar que el de los Smith & Wesson, pero éste es más moderno y de suave accionamiento en el disparo a doble acción. En armas nuevas o perfectamente ajustadas, su precisión funcional es muy similar en ambas marcas y las preferencias entre los usuarios que las emplean en concursos de tiro al blanco se reparten por igual. De lo enunciado se deduce que para mejorar sus cualidades y suavidad de funcionamiento resultan más adecuados los Smith & Wesson.

3004_colt_7

Revólver Tanque con mecanismo Smith (arriba) y Colt (abajo).
 

Luego de una tranquila evaluación, que incluye críticos desarmes totales y largas sesiones de tiro al blanco en precisión y velocidad (FBI), he llegado ala conclusión de que para un usuario civil, especialmente deportivo, resultan más indicados los revólveres Smith & Wesson, que a su gran variedad de calibres, modelos y accesorios brinda suave operación en simple o doble acción. Además sus anatómicas empuñaduras, escaso peso y buen balance, aparte de la posibilidad de obtener varios modelos de acero inoxidable son razones de peso para inclinar la balanza hacia Ia marca de Springfield.

3004_weekend_8

Smith calibre .38 Especial (arriba). Igual modelo en 32 largo (abajo).
 

Galería de imágenes

En esta Nota

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend