Thursday 28 de March de 2024
ARMAS | 08-07-2020 13:34

Misiles hipersónicos: ¿a qué velocidad vuela la nueva arma que aterra al mundo?

La clave de los misiles hipersónicos es la velocidad a la que se desplazan, por lo que resultan muy difíciles de ser “cazados”. Si bien es secreto, se estima que viajan mucho más allá de los 6.000 km/h. Estados Unidos, Rusia y China pelean por ellos.

El viernes 3 de julio, en una ceremonia en la Casa Blanca, El presidente Donald Trump reveló que la Fuerza Espacial de EE. UU. estaba trabajando en un misil “súper-duper”, que es 17 veces más rápido que las armas de los adversarios. El misil en cuestión es un hipersónico en desarrollo por el Departamento de Defensa (DOD), y que es parte de una serie de "increíbles equipos militares a un nivel que nadie ha visto antes", aseguró Trump. Según el presidente norteamericano, “Rusia tiene uno cinco veces más veloz que el sonido, y China está trabajando en cinco o seis veces”. Estados unidos parece que acaba de obtener el visto bueno por uno 17 veces más rápido, tres veces más rápido que el factor actual.

Si nos basamos en datos meramente físicos, la velocidad del sonido en el aire aumenta 0,6 m/s por cada 1º C de aumento en la temperatura, por lo que a una temperatura constante de 20 ºC la velocidad aproximada es de 344 m/s, lo que equivale a unos 1.238,4 km/h. Si lo planteamos de modo práctico, el sonido necesita unos 3 segundos para recorrer 1 kilómetro. Si extrapolamos estos datos, los misiles que actualmente posee Estados Unidos estarían en una velocidad de 5 veces la del sonido, por lo que viajarían a unos 6.000 km/h o 1.720 m/s. Sin embargo, los comentarios de Trump refieren a misiles que volarían 5.800 m/s o unos 21.000 km/h, algo que parece irreal si consideramos que la circunferencia de la Tierra tiene 40.075 km. ¡Solo tardarían dos horas en dar la vuelta al planeta! Sin embargo, los hipersónicos se han convertido en un punto focal de inversión en los Estados Unidos, China y Rusia, ya que con ellos pretenden subvertir la defensa aérea tradicional al viajar demasiado rápido para ser golpeados, y la OTAN los ve como un disruptor estratégico.

0807_misil_hipersonico

En respuesta a una solicitud de aclaración sobre los comentarios, el portavoz del Departamento de Defensa (DOD), teniente coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Robert N. Carver, dijo: "No discutiremos las capacidades de ningún sistema que podamos tener o no en desarrollo. La hipersónica es una característica del vuelo definida generalmente como vuelo a velocidades superiores a Mach 5. Colocar armas hipersónicas es una prioridad de investigación técnica e ingeniería, y los Estados Unidos tienen un programa sólido para el desarrollo de sistemas de armas hipersónicas". En ese sentido, en marzo de este año EE. UU. probó un cuerpo de deslizamiento hipersónico que lo acerca a alcanzar sus objetivos de desplegar armas hipersónicas a mediados de la década de 2020.

Respecto del número Mach al que hizo referencia Carver, se refiere a una medida de velocidad relativa que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el medio en que se mueve dicho objeto. Se trata de un número adimensional  usado para describir la velocidad de los aviones: Mach 1 equivale a la velocidad del sonido, Mach 2 es dos veces la velocidad del sonido, y así sucesivamente. El número fue propuesto por el físico y filósofo austriaco Ernst Mach (1838-1916), uno de los más grandes teóricos de la física de los siglos XIX-XX, como una manera sencilla de expresar la velocidad de un objeto con respecto a la velocidad del sonido.

 

También te puede interesar

En esta Nota

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend