Friday 19 de April de 2024
ARMAS | 29-04-2020 16:59

El limpiaparabrisas, la clave para que la Fuerza Aérea ahorre millones en combustible

Un estudio de aerodinámica sobre los KC-135 Stratotanker demostró que la posición de este elemento permite una mejora en su vuelo.
Ver galería de imágenes

Reducir gastos es una cuestión muy importante en cualquier organización, y mucho más si esa organización es la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En este sentido, hace poco hicieron un descubrimiento más que interesante. Tras varios estudios de aerodinámica, los ingenieros llegaron a la conclusión de que cambiando la posición del limpiaparabrisas del avión KC-135 Stratotanker, se logra una mejora importante de su aerodinámica, que puede permitir el ahorro de millones de dólares al año en combustible.

El KC-135 Stratotanker es un avión de reabastecimiento de combustible en vuelo que lleva utilizándose desde hace más de 60 años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La aeronave es un primo del Boeing 707 y los primeros modelos datan 1954.

2904_limpiaparabrisas

El equipo de ingenieros de la Fuerza Aérea de EE. UU. hizo un análisis computacional de la mecánica de fluidos del KC-135 Stratotanker, donde se pudo observar que la eficiencia aerodinámica del avión mejoraba un 0,8 % si los limpiaparabrisas reposaban en vertical. Además, si los limpiaparabrisas se cambian por unos de perfil más bajo, se obtiene un 0,2 % más, por lo que la eficiencia aerodinámica mejora en total un 1 %.

Un 1 % no parece ser un número realmente significativo, pero si consideramos que actualmente la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuenta con 396 KC-135 Stratotanker, la cosa cambia bastante de color. De acuerdo a los cálculos realizados por el medio especializado Popular Mechanics, los KC-135 consumieron más de 1.300 millones de litros de combustible durante 2018-2019. Lo que sorprendentemente equivale al 14 % de todo el combustible utilizado por la Fuerza Aérea. Si se aplica el cambio del limpiaparabrisas que surge del estudio de eficiencia aerodinámica, ese ahorro del 1 % equivaldría a aproximadamente 7 millones de dólares al año.

2904_limpiaparabrisas

Aun así, todavía no se sabe si dicho cambio se realizará, ya que desde se hace tiempo se comenta que los KC-135 Stratotanker podrían ser reemplazados por el KC-Z y el Boeing KC-46A Pegasus, un avión mejor que entrará en servicio para 2030.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend