Tuesday 19 de March de 2024
ARMAS | 28-02-2020 13:49

La curiosa campaña contra los "robots asesinos"

Del 26 al 28 de febrero se realiza en el país un encuentro global que pretende evitar el desarrollo de armas autónomas capaces de destruir objetivos gracias a la inteligencia artificial.
Ver galería de imágenes

Al hablar de Killer Robots, o robots asesinos, lo primero que viene a la mente es el ojo rojo de Arnold Schwarzenegger en Terminator, o el ataque masivo de monstruos alienígenas en La Guerra de los Mundos. Sin embargo, este concepto es algo mucho más sencillo, peligroso y real de lo que se ve en las películas.

Si bien aún no existen -o no se conoce sobre su existencia-, los Killer Robots son armas manejadas con inteligencia artificial, capaces de apuntar y matar con autonomía casi sin control de un humano. Según sus defensores, estos prototipos abaratarían las operaciones militares, además de minimizar las bajas de fuerzas propias e incrementar el volumen de negocio en la industria militar.

2802_robots_asesinos

Sin embargo, existe un gran movimiento internacional que trabaja para limitar el avance de esta tecnología y legislar su prohibición. Formalmente, la Campaña Contra los Robots Asesinos (Campaign to Stop Killer Robots) se creó en octubre de 2012 y hoy ya agrupa a más de 90 organizaciones no gubernamentales en 50 países, coordinadas por Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Según esta agrupación, el avance de las nuevas tecnologías aplicadas a la industria armamentística permitirá matar sin ningún tipo de control y, al tratarse de máquinas autónomas, estas no tendrán las características inherentemente humanas como la compasión, algo indispensable a la hora de tomar decisiones éticas complejas. Tampoco tendrán el juicio necesario para evaluar la proporcionalidad de un ataque, distinguir civiles de soldados u obedecer los principios básicos de las leyes de la guerra. Si esto llegara a suceder, la legislación vigente no deja en claro quién sería el responsable por las acciones ilegales causadas por un arma enteramente autónoma: el programador, el fabricante, el comandante, o la máquina en sí.

2802_robots_asesinos

Por otro lado, estas armas funcionarán a través de softwares creados por personas de carne y hueso y serán vulnerables al hackeo y a los errores de programación, algo que podría generar consecuencias catastróficas.

Existen algunos antecedentes de prototipos inteligentes como el SGR-A1, un robot creado en Corea del Sur que utiliza sensores infrarrojos y software de reconocimiento de patrones para detectar personas. Otro ejemplo es el Seahunter, un barco de guerra de navegación autónoma diseñado por Estados Unidos para buscar submarinos enemigos.

2802_robots_asesinos

China, Israel, Rusia y el Reino Unido son otros de los países que están desarrollando este tipo de tecnología para el ataque. “Si no se hace nada al respecto, el mundo podría entrar en una carrera desestabilizante de armas robóticas”, advierten desde la Organización.

Entre el 26 y el 28 de febrero, Argentina será sede del segundo “Encuentro Global de la Campaña para Detener a los Robots Asesinos”, que se desarrollará en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires). Habrá charlas, actividades, sesiones de trabajo y una movilización a Plaza de Mayo a cargo de activistas de la campaña, con la participación de la robot humanoide María.

Galería de imágenes

Noelia Fraguela

Noelia Fraguela

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend