Thursday 28 de March de 2024
ARMAS | 20-02-2020 18:27

Más propuestas para el calibre .22 LR

Su vigencia parece no tener fin. Varias reconocidas marcas acaban de lanzar al mercado nuevos modelos para este tipo de cartucho.
Ver galería de imágenes

El que conocemos como .22 LR (Long Rifle) es un cartucho desarrollado en el año 1887 por la empresa J. Stevens Arms (actualmente propiedad de Savage), en la búsqueda de un calibre más potente que el .22 Long creado en 1880. Originalmente estaba cargado con pólvora negra, hasta que a principios del siglo XX se comenzó a utilizar pólvora nitro como propelente. Su bajo costo, escaso retroceso y excelente precisión lo convirtieron en el calibre más popular y utilizado hasta hoy en el mundo.

Se usa habitualmente en muchas disciplinas deportivas, la caza de pequeños animales, la utilización con reductores de calibre en armas militares para un entrenamiento económico y –tal vez el de mayor presencia– el tiro informal o de divertimento. Ideal para iniciar a los jóvenes en el uso de armas de fuego, no debe de existir tirador que no lo haya disparado en su momento.

2002_calibre_22

Si observamos lo que la industria armamentista ha presentado durante el año 2019 y el recién iniciado 2020, veremos que sigue apostando fuerte a su utilización contínua y masiva. Es más, los vaivenes económicos de nuestro país han ocasionado que muchas disciplinas deportivas modificaran su reglamentación para poder utilizarlo. El tiro práctico con armas largas, donde reinaban calibres como el .223 Rem y el .308 Win, dio lugar a torneos para armas calibre .22 LR. La disciplina FBI, originalmente exclusiva para revólveres .38 Spl y .357 Magnum, pasa a poder dispararse con pistola de grueso calibre. Pero al poco tiempo… tiene categorías para .22 LR.

Si bien esto sucede en el ámbito local, el resto de los países del mundo también en mayor o menor medida se ven afectados por el aumento de los costos en todo lo que se refiere a armas y cartuchos. Y allí surge la apuesta de afamadas marcas de seguir presentando nuevos modelos de armas recamaradas para el pequeño cartucho de fuego anular. Taurus USA, por ejemplo, sorprendió a los usuarios al presentar su TX 22, una aglockada polimérica con una sorprendente capacidad –16 cartuchos– gracias al esmerado diseño de su cargador.

2002_calibre_22

 

Sin duda, la austríaca no se iba a quedar atrás, recoge el guante y desarrolla su Glock G-44 con una agresiva política comercial: “Una vez que comienzas con la perfección, te quedas con la perfección”. Si bien innova en haberla construido con una corredera de polímero con guías metálicas, no pudo superar el límite de diez cartuchos en el cargador, lo que generalmente es la capacidad normal de las pistolas semiautomáticas de este calibre.

Calidad a mitad de precio

En esta carrera por captar el mercado de las .22, la firma Kel-Tec presentó sobre el final de 2019 su modelo P-17, otra polimérica con una capacidad de 17 cartuchos en el cargador que ha revolucionado el mercado norteamericano por su precio inferior a los U$S 200, casi la mitad de sus competidoras.

2002_calibre_22

Es fácil observar que ninguna de estas armas ha sido pensada para ser utilizada en disciplinas de precisión, no por que no sean exactas, sino que por sus características no son las ideales. Más existiendo en plaza muchas armas más aptas para esos menesteres. Sin lugar a duda, los fabricantes apuntan a un tiro informal, a usuarios que recién se inician o a aquellos que prefieren entrenar con un cartucho barato.

Pero como no solamente de armas de puño vive el hombre, la filial estadounidense de la firma Kriss Suiza presentó a principios de este año su Vektor 22 CRB. Basado en sus exitosos fusiles de asalto, este modelo de arma larga se encuentra construido con excelentes materiales, una capacidad máxima de 30 cartuchos y un precio relativamente elevado para un arma calibre .22, ya que se calcula que saldrá al público en su país de origen alrededor de los U$S 700.

Volviendo al comienzo de esta nota, lo cierto es que el pequeño cartucho de fuego anular mantiene su vigencia y fuerza. Fábricas, a seguir apostando por él.

Galería de imágenes

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend