Thursday 25 de April de 2024
ARMAS | 30-01-2020 17:55

Cómo entender los rebuscados calibres de escopeta

La clasificación de los cartuchos es tan compleja que muchas veces genera más confusión que certezas. Algunos datos para comprender sus tamaños reales.
Ver galería de imágenes

Para muchos aficionados, la denominación de los calibres de cartuchos para escopeta raya lo incomprensible. A simple vista notamos que un cartucho calibre 12 es más grande que uno 16, y así sucesivamente. A mayor número, más chico el cartucho. Si observamos cómo se los denomina en inglés, veremos que al número lo acompaña la palabra gauge, cuya traducción es calibre. O sea que no aporta nada a la confusión.

En nuestro país, legalmente se catalogan como UAB, basta con ver la tenencia de nuestra escopeta emitida por la AnMAC: 12 UAB, 16 UAB, etc. Lo que significa Unidades Absolutas, o sea que nuestro cartucho calibre 20 es en realidad 20 Unidades Absolutas. ¡Y seguimos sin entender!

3001_calibres_escopeta

Para comprender este dislate, tenemos que remontarnos a la antigüedad, cuando los ingleses decidieron denominar la cartuchería de escopeta de la siguiente forma: ¿cuántas bolas de plomo del diámetro del cañón pesan una libra? Si diez bolas de plomo del diámetro equivalente al cañón, pesan una libra: el calibre es 10. O sea que si entran más cantidad de bolas es porque su diámetro es más chico, y de ahí vemos que un calibre 28 es menor a uno 20. ¿Se entiende?

Como si esto no fuese suficiente, a los calibres menores de escopeta se los comenzó a denominar por su diámetro en milímetros. Entonces los cartuchos del 36 UAB y 32 UAB, también son conocidos como 12 mm y 14 mm, respectivamente. La costumbre llevó a bautizar al 36 como “doce chico” para diferenciarlos del 12 AUB.

3001_calibres_escopeta

Posteriormente, a merced del alargamiento del veterano cartucho 36 AUB (12 mm), en los EE.UU. lanzaron el calibre .410 (en milésimas de pulgadas), que no deja de ser un 36 AUB, pero Magnum. Y aquí entra otra variante para complicarle la cosa al recién iniciado: el largo. Si tomamos el 12 UAB por ser el más difundido, veremos que en la antigüedad su largo era de 65 mm (que era la medida de la recámara de las viejas escopetas), para posteriormente llevarlo a 70 mm, por lo que la denominación del cartucho pasó a ser 12-70. Posteriormente, con el advenimiento de la “magnunmanía” aparecieron los 12-76, conocidos como12 Magnum.

Actualmente y a pesar de la gran variedad de calibres de escopeta que persisten, los que se llevan la preferencia de tiradores y cazadores son el 12 y el 20. El primero de ellos es dueño de una gran versatilidad por los diferentes pesos de perdigones que carga, que hace que se adapte para múltiples especialidades y presas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend