Thursday 28 de March de 2024
VIDEOS | 06-11-2020 10:01

Viajes en dron: así se ve hoy la cancha de Argentinos Juniors

Esta noche "El Bicho" enfrenta a Aldosivi de Mar del Plata por la Copa de la Liga Profesional. Recorrimos el estadio con un dron para mostrarte las instalaciones desde adentro, a 17 años de su inauguración. Historia, capacidad y cómo llegar.
Ver galería de imágenes

Aunque debido a las restricciones por el tema de la pandemia del coronavirus, hoy viernes 6 de octubre de 2020, a las 21.15, los hinchas de Argentinos Juniors no podrán concurrir a su coqueto estadio para presenciar el partido ante Aldosivi de Mar del Plata en el marco de la segunda fecha del Grupo 5 de la Copa de la Liga Profesional: el estadio Diego Armando Maradona los albergará a la distancia.   

Fundada el 15 de agosto de 1904 por un grupo de amigos bajo el nombre de Asociación Atlética Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo, pocos días después, y debido a que su nombre resultaba muy costoso y difícil de confeccionar en los sellos que necesitaban para firmar las actas de la fundación, se le puso el definitivo nombre de Asociación Atlética Argentinos Juniors.

Tras jugar un año en un descampado ubicado en la intersección de las calles Añasco y Gaona, en el barrio porteño de La Paternal, decidieron mudarse a otro ubicado en la localidad bonaerense de Villa Ballester. Pero como los jugadores no lograban adaptarse al terreno de juego, en 1907 decidieron regresar a La Paternal para jugar en un predio ubicado en Parral y Luis Viale.

Con la idea de tener una cancha en mejor condiciones, en 1909 se mudaron a un terreno en Villa Urquiza pero como no podían pagar el alquiler, se vieron obligados a volver al predio anterior en el que jugaron hasta fines de 1912.

511_estadio_argentinos_juniors_dron

La historia de la cancha de Argentinos Juniors

Un año más tarde, los directivos lograron alquilar un enorme terreno ubicado en la manzana comprendida por las calles Estomba, Fraga, Tronador y Roseti, en el barrio porteño de Villa Ortuzar donde jugaron hasta el año 1925, en el que se mudó a un predio ubicado en la intersección de la Avenida San Martín y la calle Punta Arenas, que pertenecía al Ferrocarril Pacífico.  

Curiosamente, en esa nueva casa, que tenía una capacidad para cerca de 10.000 espectadores, Argentinos jugó su último partido de la era amateur, ante Argentino de Quilmes, y el primero de la era profesional, frente a Independiente.

511_estadio_argentinos_juniors_dron

Pero en 1937, tras descender de categoría, fue  desalojado del predio por varios alquileres impagos y las autoridades del Ferrocarril del Pacífico decidieron desmantelar el estadio y embargar las estructuras de hierro y los tablones.

Afortunadamente, los directivos lograron llegar a un acuerdo para rescatar el material embargado y, dos años más tarde, lograron alquilar un lote ubicado en las calles Médanos y Boyacá, a tan solo seis cuadras de la cancha anterior. Con las cuentas nuevamente en cero, emprendieron el sueño de construir un pequeño estadio.

511_estadio_argentinos_juniors_dron

Curiosamente, si bien Argentinos ganó el campeonato de segunda división de 1940, la AFA le negó el ascenso argumentando que el  estadio no reunía las condiciones necesarias. Como una suerte de recompensa, la institución recibió una suma de dinero que utilizó para hacer obras en el estadio.

El estadio constaba de dos tribunas laterales: la oficial, sobre la calle Boyacá, y la visitante, sobre la calle Gavilán), y de una pequeña cabecera que daba espaldas a Juan Agustín García que era utilizada por los hinchas locales.

511_estadio_argentinos_juniors_dron

El día que debutó Maradona y la vuelta definitiva a La Paternal

En esa cancha jugó su primer partido en la Primera División del fútbol argentino nada más ni nada menos que Diego Armando Maradona, el máximo ídolo y referente del club.  El 20 de octubre de 1976, con apenas 15 años de edad y un talento impresionante, Diego ingresó al campo de juego en el arranque del segundo tiempo en el partido que el Bicho terminó perdiendo 1 a 0 ante Talleres de Córdoba.

511_estadio_argentinos_juniors_dron

Sorpresivamente, tras la millonaria venta de Maradona a Barcelona, el entonces técnico de Argentinos, Angel Labruna, se negó a seguir jugando allí porque a su entender las dimensiones reducidas del campo de juego atentaban contra el tipo de juego que quería para sus jugadores. 

Capacidad del estadio de Argentinos Juniors

Así,  tras deambular inexplicablemente por varios estadios durante más de 20 años, entre ellos los de Atlanta, Deportivo Español y Ferrocarril Oeste, finalmente, el 26 de diciembre de 2003 las autoridades decidieron inaugurar un coqueto estadio  de cemento armado con capacidad para 24.000 espectadores al que, como no podía ser de otra manera, lo llamaron Diego Armando Maradona.

511_estadio_argentinos_juniors_dron

Los apodos de Argentinos Juniors

Dos son los motes con los que se conoce a Argentinos Juniors: “bichitos colorados” y “El Tifón de Boyacá”. Los mismos tuvieron su origen a raíz de los titulares publicados por dos diarios tras la goleada por  6-1 ante Defensores de Belgrano, allá por octubre de 1955.   

Mientras el desaparecido periódico “El Líder”, titulaba: "Arrasó el Tifón de Boyacá" en alusión a la ubicación del estadio en el barrio porteño de La Paternal, por su parte “Clarín”, tituló: "Picaron los bichitos colorados", en alusión al color rojo con vivos blancos de su camiseta.  

Ya, a comienzos de los 80, los hinchas adoptaron definitivamente el de Bichitos colorados de la mano de la canción que los acompaña en todos los partidos y que dice: "...Dame una mano, que los Bichitos te quieren bailar. Son los Bichitos, fútbol y toque, Los Globetrotters de La Paternal". 

511_estadio_argentinos_juniors_dron

Cómo llegar al estadio de Argentinos Juniors

Ubicación: Gavilán 2151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Los colectivos 109C, 110 - 1, 113A, 133A, 133D, 135, 24C, 63A, el tren San Martín, y los subtes A y B pasan por las inmediaciones del estadio.

Mapa de acceso a los estadios de Primera División de la Argentina

Coordenada del estadio de Argentinos Juniors: -34.60607, -58.47281
Hacé clic sobre el estadio para obtener la ruta, el estado del tránsito y el tiempo de viaje.

Más videos de @Bydroneye en Facebook e Instagram

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Rodríguez

Luis Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend