Friday 26 de April de 2024
ARMAS | 06-11-2020 19:40

Armas: cómo influye el cine en la elección de nuestro modelo

La influencia que ejerce el cine sobre el consumo de los más diversos objetos, no pasó desapercibida para los fabricantes de armas que supieron valerse de ella.
Ver galería de imágenes

A veces son solamente imágenes, otras son frases dichas como al pasar, pero casi nunca es casual. Los fabricantes de armas de fuego han encontrado en las películas hollywoodenses una herramienta de marketing invaluable, y la saben aprovechar.

El aficionado a las armas es generalmente muy influenciable por lo que ve en la pantalla, sea o no una publicidad encubierta. 

En una pésima película denominada “Tango y Cash” (1989),  Silvester Stallone dispara sobre un enorme camión que viene hacia él con un Smith & Wesson Modelo 36 calibre .38 Spl, haciéndolo detener su marcha.
Difícilmente la fábrica haya intentado promocionarlo ya que es un revólver que desde su presentación en 1950 goza de una inmensa popularidad. No obstante en los meses posteriores a la presentación del film, la venta de ese modelo en los EE.UU. se incrementó en un alto porcentaje. 

0611_armas_hollywood

Un arma que ya tenía casi 40 años al momento de la filmación de Tango y Cash, aumentó sensiblemente su venta.​

Otro caso distinto es el de la película “Brannigan” (1975), igual de mala que la anterior, donde John Wayne empuña un Colt “Diamonback” de cuatro pulgadas calibre .38 Spl. La presentación de la película es un paneo en primerísimo plano, que recorre lentamente el fino revólver desde la punta del cañón hasta la empuñadura, dejando ver bien claro la marca y modelo. Eso si ya es… marketing!!!

0611_armas_hollywood

John Wayne en el papel de “Brannigan”, empuña un Colt modelo “Diamonback” calibre .38 Special, publicitado desde el inicio.

Nadie ha dejado de ver en la saga de “Duro de Matar” y “Arma Mortal”, lo infalible que les han resultado a Bruce Willis y Mel Gibson sus respectivas Berettas 92 FS.

0611_armas_hollywood

La Beretta 92 FS fue una importante protagonista de películas de acción, tales como  Duro de Matar y Arma Mortal.

Era inevitable que James Bond utilizara una Walther PPK, ya que desde que Ian Fleming creo el personaje, la pistola germana lo acompañó en sus aventuras. Pero no considero que haya sido una publicidad, como si lo fue en cambio cuando la reemplazó brevemente por la P-99, llegando a preguntarle el británico espía a “Q” si esa era “la nueva Walther”.

0611_armas_hollywood

El super agente británico James Bond, abandonó por unos momentos su Walther PPK, para promocional al nuevo modelo P-99.

Mucho habría para decir del Inspector Harry Callahan (Clint Eastwood), afirmando en cámara que su Smith & Wesson .44 Magnum era “el arma más poderosa del mundo”, pero eso es bien conocido por los aficionados.

Tal vez la publicidad más agresiva que se ha visto en el cine, corre por cuenta de Tommy Lee Jones en el film “Los Federales” (1998), cuando le dice al personaje de Robert  Downey Jr. que portaba una Taurus de acero inoxidable: “Deja ese arma de mariquita y cómprate una Glock”. Cuanto habrá costado incluir esa línea? Vaya uno a saber.

0611_armas_hollywood

En la película “Los Federales” se pudo observar la publicidad más directa, incluyendo un “ataque” a otra marca 

En la película “El fin de los días” (1999), Arnold Schwarzenegger le dice a un sacerdote: "Entre su fe y mi Glock 9 mm, elijo mi Glock". Consultado por quien esto escribe durante una entrevista al gerente general de la empresa austríaca –a la sazón yerno de don Gastón Glock– sobre cómo lograron incluir esa línea en el argumento, me comentó que eran cosas de Arnold, que no perdía oportunidad –si los productores se lo permitían– de publicitar la pistola que fabrica su amigo y compañero de colegio en Austria. 

0611_armas_hollywood

Una polémica frase fue utilizada por Arnold Schwarzenegger, para publicitar la marca de su compañerito de colegio.

Sea como fuere, el cine es una herramienta de marketing invaluable para muchos objetos. Y los fabricantes de armas de fuego no la desaprovechan. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Crespo

Pablo Crespo

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend