Tuesday 19 de March de 2024
VIDEOS | 26-11-2020 07:50

Viajes en dron: así se ve el estadio de Defensa y Justicia

Esta noche, a pesar de los tres días de duelo nacional decretado por el Gobierno Nacional debido al fallecimiento de Diego Maradona, Defensa y Justicia enfrenta a Vasco Da Gama el el partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana. Sobrevolamos el estadio con un dron para apreciarlo en detalle. Historia, capacidad y cómo llegar.
Ver galería de imágenes

Si bien el pasado 4 de noviembre Defensa y Justicia jugó de local ante Sportivo Luqueño correspondiente a la segunda fase de la Copa Sudamericana (empataron 1 a 1), el domingo 15 sus hinchas tampoco pudieron estar presentes cuando su equipo recibió en el Norberto “Tito” Tomaghello a Independiente en la tercera fecha de la Zona 2 de la flamante Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino, esa que, definitivamente, ya lo tiene entre sus más grandes y gratas sorpresas de los últimos tiempos. Pero hay otra oportunidad para conocer el estadio desde un dron, porque esta noche a las 21:30 enfrenta a Vasco Da Gama por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La historia del estadio de Defensa y Justicia

Con la idea de que el partido de Florencio Varela tuviera un club que fuese orgullo de la ciudad ubicada a 30 kilómetros al sur del Buenos Aires, el 20 de marzo de 1935 un grupo de amigos soñadores y fanáticos del fútbol fundaron el Club Defensa y Justicia.

Cuenta la historia que ese grupo se reunía todas las tardes para hablar de fútbol y de los avatares de la vida, en un bar de la céntrica calle Mitre a cuyo lado había un terreno baldío bastante descuidado con un auto abandonado.

De tanto acompañarlos en las reuniones, surgió la idea de usarlo para jugar al fútbol y hacer los clásicos picados de los sábados entre los amigos y vecinos del lugar. Y si bien, durante las décadas de los 40 y 50 el club se transformó en una de las principales instituciones de Florencio Varela, con el correr de los años, fue perdiendo su impronta. Hasta que, a principios de 1977 un grupo de socios y de empresarios de la zona se reunió con el entonces presidente del Halcón, Norberto “Tito” Tomaghello,  y le propusieron afiliar al club en la AFA.

Aunque, en un primer momento, la idea parecía una utopía, el 8 de mayo de 1977 se llevó a cabo un gran festival en el salón La Tranquera para recaudar fondos y dar comienzo a la concreción de ese gran sueño, bajo el emblema azul y blanco del club.

1111_estadio_defensa_y_justicia

Cuando el 20 de diciembre de 1977, el Comité Ejecutivo de la AFA le otorgó, por unanimidad, la afiliación a la pujante institución para que empezara a jugar en la Primera D del fútbol argentino, el entonces intendente Prefecto Hamilton donó el terreno para construir la cancha que fue bautizada “Estadio Libertador General Don José de San Martín”.

Envalentonados más que nunca, los dirigentes del Halcón comenzaron a trabajar contrarreloj no solo en la construcción del estadio, sino en el armado de un plantel que estuviera a la altura de las circunstancias y del gran sueño de la ciudad.

En tiempo récord, y bajo un verano por demás caluroso, se llevaron a cabo los trabajos que exigía la AFA para habilitar el estadio: se levantaron tres vestuarios (local, visitante y el de los árbitros) y el campo de juego fue rodeado con un alambrado olímpico y con los bloques de cemento típicos de las canchas humildes. Además, se instaló una boletería en una de las esquinas del estadio y una pequeña entrada para los hinchas. 

Hístórica inauguración ante Boca y cambio de nombre

1111_estadio_defensa_y_justicia

El  26 de febrero de 1978, apenas tan solo una semana antes del inicio del torneo de Primera D, el club se dio el gran lujo de inaugurar su estadio, por entonces llamado Estadio Libertador General don José de San Martín, nada menos que en un partido amistoso ante la tercera división de Boca Juniors, en el que si bien perdió 2-0, con dos goles de Mario Husillos para el xeneize, las 3.000 personas que desbordaron la capacidad de entonces del estadio, se fueron con el orgullo de contar con un estadio propio.

“Fuimos a la inauguración, era una cancha más chiquita que la actual, claramente. Nos llevaron, nos dijeron que se iba a inaugurar la cancha de Defensa y Justicia, que no era un equipo conocido, y la verdad es que casi no sabíamos dónde quedaba”, recordaba, años más tarde, el ex futbolista xeneize.

Finalmente, el 4 de marzo de 1978, Defensa y Justicia debutó en el Torneo de Primera D, derrotando 2 a 1 a Cañuelas con goles de Héctor Cardozo y de Jorge Giache.

1111_estadio_defensa_y_justicia

En 1985, el empresario local Eduardo Pérez, dueño de la empresa de colectivos “El Halcón, compañía de Transportes” asumió la presidencia de Defensa y Justicia y, de esa manera, el club decidió cambiar sus históricos colores azul y blanco por el verde y el amarillo que identifica a la línea 148 que cubre el trayecto Constitución-Florencio Varela. Además, también adoptaría de esa empresa de transportes, el apodo por el que sería popularmente conocido en el futuro: “los halcones”.

El 15 de diciembre de 1990, el estadio fue rebautizado con el nombre de Norberto “Tito” Tomaghello, en honor a quien fuera presidente del club y gran responsable de la construcción de la cancha, manteniendo su fisonomía muy similar, sin grandes variaciones: contaba con una tribuna local que daba al matadero, la general visitante era una tribuna de pocos escalones, y con una platea de madera, que albergaba 10 cabinas de prensa, en dos pisos.

 Hacia fines de la década del 90, la otrora tribuna visitante que daba al Centro Antirrábico adoptó la apariencia actual, con la ampliación de su capacidad hasta las 3.600 personas. A partir de allí, la tribuna pasó a ser ocupada por la parcialidad local.

El sector de cabinas de transmisión se denomina Romeo Rosselli, en homenaje a ese gran periodista y mejor persona, de gran trayectoria profesional en los medios radiales, escritos y televisivos, que tenía una gran debilidad afectiva por Defensa y Justicia desde su fundación.                                                                                        

Obras y más obras

Humilde pero no por eso soñadora y digna de imitar, la institución del sur del Gran Buenos Aires nunca dejó de realizarle mejoras a su más que digna cancha: en 2014, la tribuna del Matadero  fue reinaugurada, tras agregársele 25 escalones a la construcción original. Este mismo año, el 14 de mayo, Defensa y Justicia ascendió a la Primera División del fútbol argentino, lo que se consideró como el hecho más importante de la historia del club de Florencio Varela.

1111_estadio_defensa_y_justicia

Hacia fines de 2012 se vivió un momento único para los varelenses: el regreso de la luz artificial al  Tomaghello, después de más de 30 años. Los dirigentes realizaron una inversión millonaria para la construcción de nuevas torres de iluminación y del sistema lumínico. También se ampliaron las  cabinas y los palcos que pasaron a contar con las actuales 26 cabinas de prensa y 15 palcos, distribuidos en tres pisos.

En 2014 se vio la transformación más radical del estadio. Por un lado se amplió la tribuna general que da al Matadero, la cual vio duplicada su capacidad, pasando de 3.500 a 7.000 personas.

Por el otro, el cambio más contundente se vio en el lateral del campo de juego que alberga los bancos de suplentes. De ese lado se encontraban solo los vestuarios, la utilería, las boleterías y otras dependencias. En 2015 se realizó una platea nueva, con 1.000 butacas, contando así con tribunas sobre los cuatro costados. 

A su vez, bajo la platea se tiraron abajo los vestuarios y toda el área mixta, estructura que databa de 1978 y era la última edificación que quedaba en pie del estadio original. En su lugar se construyeron los vestuarios locales y visitantes con utilería integrada al mismo, sala médica, oficina de reunión, dividido en 2 sectores de cambiado para albergar primera y reserva, el vestuario para los árbitros, las salas de control antidoping, de conferencias de prensa y de monitoreo, como también la armería para la policía y una sala de mantenimiento.

Qué capacidad tiene el estadio de Defensa y Justicia

1111_estadio_defensa_y_justicia

A comienzos de 2018, se instaló la pantalla electrónica sobre las cabinas, así también se construyó la tribuna ubicada sobre la calle Humahuaca, pensada para albergar a los hinchas visitantes, el club se dio el lujo de contar con un estadio con tribunas en los cuatro costados y una capacidad para 20.000 personas que lo convirtieron no sólo en un orgullo para sus dirigentes e hinchas, sino para todo el fútbol argentino.

Por último, en enero de 2020 los dirigentes firmaron un acuerdo con la empresa Brightness LLC para la instalación de un nuevo sistema de iluminación LED. El proyecto integral abarcó tres puntos: iluminarias LED (234 luminarias LED marca Ledvance) , torres de iluminación y un sistema eléctrico. Además, comenzaron a reemplazar las torres de iluminación por otras nuevas, las cuales fueron ubicadas estratégicamente en distintos sectores del estadio, todas a 35 metros de altura. Tanto la colocación como el armado del sistema estuvieron a cargo de la firma OSEV.

Curiosamente, si bien las torres se estrenaron el 26 de enero de 2020 en el partido ante Talleres de Córdoba, ese encuentro no se disputó en horario nocturno. Los cambios recién se notaron en febrero en el duelo ante Rosario Central.

Cómo llegar al estadio de Defensa y Justicia

Ubicación: Av. Humahuaca y calle 501, Florencio Varela, Buenos Aires

Los colectivos  de la línea 148 (ramal C), línea 500 (ramales 4 y 7) y línea 503 (ramal K), y el tren Roca, estación Florencio Varela, pasan por las inmediaciones del estadio.

En auto: por Autopista Buenos Aires - La Plata: después de pasar el peaje de Dock Sud tomar la tercer bajada (Km 9 - Wilde), continuar por el Acceso Sudeste hasta el Triángulo de Bernal, donde hay que doblar en la última avenida de dicho cruce hacia la izquierda. Seguir por Avenida Los Quilmes, que luego se llama Avenida Calchaqui. Por Calchaquí, seguir derecho hasta el Cruce de Florencio Varela en donde, antes de llegar al cruce de los puentes distribuidores, hay  que doblar en la avenida Hipólito Yrigoyen que desemboca en una rotonda. Allí, se debe girar a la izquierda para tomar la avenida General San Martín (Ruta provincial N° 53) hacia el centro de Florencio Varela. Una vez que se cruzan las vías del ferrocarril Roca, hay que doblar a la derecha en la calle Quintana (la tercera después de las vías) que, después de tres cuadras se llama Juan Brown. Continuar por ésta hasta el final del asfalto donde hay que doblar a la izquierda, para luego, en la esquina siguiente doblar a la derecha por la avenida Monseñor Novak (ex 13 de diciembre) hacia la izquierda. Por último, a las tres rewcuadras está la calle Humahuaca, y la siguiente es Budapest. Tomando cualquiera de las dos se llega a la entrada visitante del estadio de Defensa y Justicia.

Por Avellaneda (Avenida Mitre): seguir por Avenida Mitre hasta que se transforma en Avenida los Quilmes y desde ahí realizar el mismo camino que en el caso anterior.

Mapa de acceso a los estadios de Primera División de la Argentina

Coordenada del estadio de Defensa y justicia: -34.82153, -58.28656
Hacé clic sobre el estadio para obtener la ruta, el estado del tránsito y el tiempo de viaje.

Más videos de @Bydroneye en Facebook e Instagram

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Rodríguez

Luis Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend