Wednesday 24 de April de 2024
VIDEOS | 14-11-2020 00:12

Viajes en dron: así se ve el estadio de Lanús

Recorrimos por aire el estadio del Club Atlético Lanús, uno de los equipos menos vencidos del fútbol argentino, por eso a su cancha le dicen La Fortaleza. Historia, capacidad y cómo llegar.
Ver galería de imágenes

Aunque no podrán concurrir a su estadio, hoy, sábado 14 de noviembre, los hinchas del Club Atlético Lanús soñarán con que el equipo de sus amores les regale la primera victoria del torneo de fútbol cuando, a partir de las 16.15 reciban a Newell`s, en uno de los partidos correspondientes a la tercera fecha de la Zona 4 de la Copa de la Liga Profesional que, hasta el momento, lo tiene con una sola unidad, y a cinco puntos del líder, Boca, con quien perdió 2-1 en lo que fu su última presentación en casa, el pasado 1 de noviembre.  

La historia cuenta que el Club Atlético Lanús fue fundado el 3 de enero de 1915, como consecuencia de la fusión de dos clubes barriales: El Progreso y Lanús United. Ese mismo año tuvo la suerte de comenzar a disputar los torneos de ascenso organizados por la entonces Asociación Argentina de Fúbol.

La historia del estadio de Lanús

1111_estadio_de_lanus

El “Estadio Ciudad de Lanús – Néstor Díaz Pérez”, denominado así en honor a la ciudad del Gran Buenos Aires donde se encuentra ubicado y a la memoria de uno de sus más importantes presidentes e ideólogos de la cancha, cuenta con tres particularidades que enorgullecen a sus hinchas: es el octavo estadio con mayor capacidad de la Argentina, el quinto más antiguo de toda América y uno de los pocos del fútbol argentino que cuenta con tribunas techadas en la casi totalidad de sus tribunas.

El  primer estadio granate estaba ubicado en  el corazón del barrio de Lanús Este, más precisamente en la manzana delimitada por las calles José Inocencio Arias, San Lorenzo, Margarita Weild, y General Deheza.

Allí jugó de local hasta el 24 de febrero de 1929, día en el que inauguró oficialmente su nuevo y definitivo estadio que está situado a tan sólo 650 metros del anterior.

1111_estadio_de_lanus

Originalmente era de tablones, y fue construido sobre un terreno de 50. 000 metros cuadrados que estaba ubicado  en el cruce de las por entonces calles Inocencio Arias y General Acha, las que, años más tarde, pasaron a llamarse Juan Héctor Guidi y Ramón Cabrero, respectivamente.   

Mientras la primera recuerda a  uno de los máximos ídolos que visitó los colores de la institución, la segunda, por su parte, fue bautizada así en homenaje al gran ex futbolista y director técnico hispano-argentino que tuvo el placer de consagrar a Lanús campeón de la Primera División del fútbol argentino por primera vez en su historia, al ganar el Torneo Apertura 2007.

El primer partido oficial en su actual casa tuvo lugar, el 24 de marzo de 1929, en la aplastante victoria de Lanús  ante Platense por 5 a 2.

1111_estadio_de_lanus

En sus comienzos las tribunas eran en su totalidad de madera. A principios de los años ’60 se reemplazó la tribuna oficial por una de cemento, la primera del estadio construida en ese material. A partir de año 1990 comenzó el largo sueño de reemplazar las viejas tribunas de madera por sus actuales estructuras de cemento, lo que demandó 13 años de grandes sacrificios e inversiones.

Mientras en 2011 se completó el techado de toda la tribuna popular local, en 2012 se inauguraron nuevos palcos sobre la platea oficial y un edificio aledaño a la platea oficial bajo la cual se construyeron los nuevos vestuarios, una sala de conferencia de prensa, una tienda de venta de artículos oficiales del club, un gimnasio de alta competencia y una confitería para sus socios e hinchas.

Cuál es la capacidad del estadio granate

1111_estadio_de_lanus

Buscando ampliar la capacidad del estadio, en 2018 los dirigentes granates decidieron remodelar la tribuna del sector Emilio Chebel Rassegna instalando en el lugar 2.142 butacas nuevas que combinaban asientos de colores borravino y blanco,  creando así con la tipografía oficial la palabra Lanús, en el c entro de la tribuna.

Gracias a esas obras que demandaron varios meses de trabajo y una inversión millonaria, la Fortaleza logró llevar su capacidad a los actuales 47.027 espectadores que, estimativamente, se distribuye en poco más de 38.000 personas en las populares, 8.500 en las plateas y 500 en los palcos.

Por qué le dicen La Fortaleza

1211_estadio_lanus

El hecho de ser uno de los equipos menos vencidos de local del fútbol argentino, llevó a los hinchas granates a bautizar a su estadio como La Fortaleza, por su imbatibilidad.

Tomando como parámetro 1.415 partidos de Primera División entre el Apertura 2012 y el campeonato largo de 30 equipos del 2015, el Grana es el segundo mejor equipo en condición de local que más puntos sacó en promedio de acuerdo a dicha cantidad de encuentros. Solo es superado por Boca, el más fuerte del futbol argentino en condición de local.

Obras en plena pandemia del coronavirus 

1111_estadio_de_lanus

La cuarentena por la pandemia del coronavirus no fue impedimento para que los directivos del Granate llevaran a cabo un profundo lavado de cara en las tribunas. Así, la tribuna local fue pintada, de punta a punta, de color granate, eliminando la histórica franja horizontal blanca que atravesaba toda la popular. En tanto que el nombre “Sector Juan Héctor Guidi” que aparecía con letras bien grandes, fue reemplazado por un pequeño cartel que fue colocado en la única porción blanca de pared que quedó.

Cómo llegar al estadio Lanús

1111_estadio_de_lanus

Ubicación: Ramón Cabrero 2007, Lanús Este, Buenos Aires
Los colectivos 100, 164 C, 266 P, 295 - 2, 74, 299, 278 y el tren Roca pasan por las inmediaciones del estadio.

Mapa de acceso a los estadios de Primera División de la Argentina

Coordenada del estadio de Lanús: -34.71686, -58.38398
Hacé clic sobre el estadio para obtener la ruta, el estado del tránsito y el tiempo de viaje.

Más videos de @Bydroneye en Facebook e Instagram

Galería de imágenes

En esta Nota

Luis Rodríguez

Luis Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend