Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 05-07-2021 16:19

El Sol registró su mayor erupción de los últimos cuatro años

El fenómeno provocó que la mancha AR2838 se convirtiera en una zona activa del Sol, correspondiente con su nuevo ciclo de cada 11 años.
Ver galería de imágenes

De manera sorpresiva, el pasado sábado 3, el sol registró la mayor erupción desde el año 2017, según lo informó, a través de un comunicado de prensa, el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC)

De acuerdo con el informe del SWPC, esta nueva erupción del Sol significa una reactivación del ciclo solar, proceso por el cual la estrella pasa cada 11 años, con fases activas e inactivas.  

Los expertos explicaron que el fenómeno se produjo como consecuencia de mancha solar conocida como AR2838, siendo  un evento solar clase X1 que provocó un breve apagón de radio en la Tierra.  

0705_sol

Según el portal Spaceweather.com, especializado en rastrear eventos del clima espacial, la gran llamarada de la mancha solar se registró como una clase X1.5 en la escala utilizada para rastrear los eventos solares y ahora ha girado hacia el lado más alejado del sol.

 “Tan rápido como apareció la mancha solar, ya se ha ido. El 4 de julio giró sobre la rama noreste del sol y pasará las próximas 2 semanas transitando por el otro lado del Sol”, dice el informe.

0705_sol

De acuerdo con los expertos, las erupciones solares de clase X son las más fuertes y, cuando se apuntan directamente hacia la Tierra, pueden significar un gran peligro tanto para los astronautas como, así también, para los satélites.

También señalaron que interfieren con las señales eléctricas en la Tierra, tal y como las de clase M que, aunque son más moderadas, igualmente afectan a las auroras del planeta.

Por último, los expertos explicaron que el ciclo actual, llamado ciclo solar 25, comenzó en 2020.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend