Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-07-2021 10:04

Se cumplen 121 años del primer vuelo de un dirigible

El 2 de julio del año 1900 el militar alemán Ferdinand von Zeppelin marcó un hito en la historia de la aviación mundial. ¿En qué consistió y dónde tuvo lugar su proeza?
Ver galería de imágenes

El 2 de julio de 1900 el militar alemán, Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin, más conocido como Ferdinand von Zeppelin, logró hacer volar por primera vez en la historia un dirigible.

Tras despegar de una inmensa balsa de montaje fijada en el lago Constanza - ubicado en las cercanías de la villa de Friedrichshafen, Alemania-, que se movía según el viento, lo que le permitía a la nave despegar y aterrizar sin molestas corrientes de aire en contra, el Zeppelín LZ1 de casco rígido y lleno de hidrógeno que estaba tripulado por seis personas, incluido su inventor, logró quedarse flotando en el aire, a 396 metros de altura.

Después de recorrer una distancia de 6 kilómetros en el tiempo record de 17 minutos, el dirigible logró aterrizar en el lago sin ningún tipo de inconvenientes, ante el aplauso y griterío de la gente que no salía de su asombro frente a semejante hazaña aérea.

0702_zeppelin

Ferdinand von Zeppelin: un apasionado de los dirigibles

Nacido el 8 de julio de 1838 en la ciudad alemana de Constanza, el primer contacto que Zeppelin tuvo con la navegación aerostática fue en el campamento de globos aerostáticos del profesor Thaddeus Lowe, durante la campaña peninsular de la Guerra de Secesión americana que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865.

Durante esos cuatro años, el militar alemán llevó a cabo varias ascensiones en globo de observación para el Ejército del Norte, en tanto que el 31 de agosto de 1895 patentó en Alemania su invento de un "Tren- crucero de aire orientable" (Lenkbarer Luftfahrzug): su famoso dirigible, el Zeppelin (Reichspatent Nº 98580).

0702_zeppelin

Mientras cuatro año más tarde comenzó la construcción de su primer dirigible rígido con los que realizó tres ascensiones sobre el lago de Constanza, el 14 de marzo de 1899 patentó en Estados Unidos, el Zeppelin (US Nº 621,195), el primer dirigible tipo Zeppelín con el que, el 2 de julio de 1900 iba a hacer historia.

En tanto que la segunda versión de su dirigible, el LZ2 , que estuvo enteramente financiada por donaciones, logró alcanzar la por entonces velocidad record de 40 km/h. Zeppelin murió el 8 de marzo de 1917 en Berlín, Alemania.

0702_zeppelin

El Zeppelin LZ1: una nave aèrea de avanzada  

El Zeppelin LZ1 medía 129 metros de largo y 12 metros de diámetro y estaba conformado por una hilera de 17 cámaras de gas recubiertas de tela encauchada, y el conjunto iba encerrado en una estructura cilíndrica cubierta por una tela de algodón de superficie uniforme que admitía un volumen de hidrógeno de 11.300.000 litros.

0702_zeppelin

 Se controlaba con timones a proa y popa y tenía dos motores de combustión interna Daimler de 11 kW (15 CV), cada uno de los cuales impulsaba dos propulsores. Tanto los pasajeros como la tripulación y el motor iban en dos góndolas de aluminio suspendidas delante y detrás.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend