Friday 19 de April de 2024
TECNOLOGíA | 07-01-2021 15:21

¿Cómo es el sol artificial más poderoso del mundo creado en Corea del Sur?

Se trata de un dispositivo de fusión nuclear que alcanzó una temperatura nunca antes registrada. ¿Cuánto tiempo se mantuvo encendido y cuántos grados centígrados produjo? Video.
Ver galería de imágenes

El Centro de Investigación KSTAR, perteneciente al Instituto Coreano de Energía de Fusión (KEF), informó a través de su página web que un equipo de científicos de la entidad logró mantener estable por 20 segundos un sol artificial, a más de 100 millones de grados dentro de un dispositivo de fusión nuclear, logrando el récord mundial al superar por 10 segundos al que, en 2019, había logrado el Joint European Torus, un reactor de fusión situado en Reino Unido.

Cabe recordar que en su anterior intento, que había tenido lugar en el año 2018, el KSTAR había alcanzado la temperatura de iones de plasma de 100 millones de grados por primera vez (tiempo de retención: aproximadamente 1,5 segundos)

0107_solartificial

 

Para recrear en la Tierra las reacciones de fusión que ocurren en el Sol, los isótopos de hidrógeno deben colocarse dentro de un dispositivo de fusión, como KSTAR, para crear un estado de plasma donde los iones y electrones se separan, y los iones deben calentarse y mantenerse a altas temperaturas.

Según un informe dado a conocer por la agencia DPA, si bien hasta el presente hubo otros dispositivos de fusión que han manejado brevemente el plasma a temperaturas de 100 millones de grados o más, ninguno había logrado romper la barrera de mantener la operación durante más de 10 segundos.

“En este último intento, que tuvo lugar el 24 de noviembre de 2020, el KSTAR logro mejorar el rendimiento del modo de barrera de transporte interno (ITB), uno de los modos de operación de plasma de próxima generación desarrollado el año pasado y logró mantener el estado del plasma durante un largo período de tiempo, superando los límites existentes de la operación de plasma de temperatura ultra alta”, consigna el informe.

0107_solartificial

Cabe recordar que el KSTAR comenzó a operar el dispositivo en agosto del año pasado y su principal objetivo es poder alcanzar una operación continua de 300 segundos con una temperatura de iones que supere los 100 millones de grados para 2025.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend