Thursday 25 de April de 2024
TECNOLOGíA | 16-11-2020 12:31

Estos drones pueden volar más de 3 horas gracias al hidrógeno

Investigadores holandeses han creado una aeronave con diseño de ala fija, capaz de despegar y aterrizar igual que un avión. Aunque su principal atractiva está en su autonomía de vuelo.

El dron es uno de los grandes inventos de las últimas décadas, que con los años ha ido sumando diferentes usos más allá del recreacional. Aun así, la duración de su batería es una cuestión que sigue jugándole muy en contra. Pero esto tal ves esté a punto de cambiar, ya que un grupo de investigadores holandeses han desarrollado drones que pueden volar más de tres horas gracias al uso de baterías de hidrógeno.

Para lograr este significativo cambio en el rendimiento, los investigadores de la Universidad TU Delft desarrollaron un dron capaz de despegar y aterrizar tal y como lo hace un avión, para después volar en horizontal.

Este primer cambio se debe a que el despegue en los drones convencionales requiere de una gran cantidad de energía, lo que limita seriamente su autonomía. En este sentido, la segunda innovación que realizaron fue la implementación de una pila de hidrógeno, que se complementa con su batería eléctrica.

En los hechos, cuando el dron despega o aterriza, utiliza tanto la batería eléctrica como la pila de hidrógeno, pero cuando ya se encuentra en pleno vuelo, pasa a emplear solamente el exceso de energía de la pila de hidrógeno para recargar la batería eléctrica y alimentar los motores.

Además, su diseño se destaca por el uso de un ala fija con una envergadura de tres metros, que se traduce en un peso total de 13 kg. El dron levanta vuelo gracias al uso de 12 motores eléctricos y puede mantenerse en vuelo incluso si varios de ellos fallan.

En su interior alberga una pila de hidrógeno de 6,8 kilos y un sistema de 800 W que convierte ese combustible en electricidad. Se espera que este novedoso drone se pueda emplear en tareas de reconocimiento o exploración.

 

Fuente: Xataka.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend