La empresa XSun está trabajando en un proyecto sumamente interesante e innovador, el SolarXOne, un dron propulsado por energía solar y capaz de volar por tiempo ilimitado. El mismo será capaz de recolectar diferentes tipos de datos según la tarea asignada, como por ejemplo estudiar un terreno o seguir la evolución de un incendio forestal.
El dron SolarXOne está equipado con placas solares en la parte superior, que alimentan su sistema de propulsión. Además, cuenta con un film protector que protege a la aeronave de las diferentes condiciones climáticas con las que se puede encontrar durante el vuelo, hasta tiene resistencia a interferencias electromagnéticas.
Durante el pasado mes de julio, la empresa XSun logró volar su dron por primera vez durante una prueba de 12 horas ininterrumpidas, donde recorrió una distancia de 600 kilómetros. Este vuelo fue la coronación de cuatro años de trabajo y 180 pruebas anteriores.
El SolarXOne puede volar de manera ilimitada sin la necesidad de repostar en tierra, todo gracias a sus paneles solares que alimentan el sistema de propulsión. Además, la aeronave está equipada con sensores y cámaras infrarrojas de alta definición, sensor hiperespectral y LIDAR.
El modelo se basa en el uso de cuatro alas y células solares, las cuales se combinan con una alta aerodinámica para lograr que el dron se mantenga en el aire de manera ininterrumpida, sin importar si es de día o de noche.
Según sus diseñadores, esta capacidad de vuelo ilimitada le permitirá cumplir diferentes funciones, como la "inspección visual de las infraestructuras, incluso en espectro infrarrojo; realizar estudios topográficos y reconstrucción de escenarios en 3D". También se podrá utilizar para la agricultura, por ejemplo realizando estudios sobre cultivos o evaluando la condición de la vegetación.
Comentarios