Saturday 20 de April de 2024
TECNOLOGíA | 29-12-2020 16:09

Mirá el poderoso sol artificial que acaba de fabricar China

Se trata de un dispositivo de fusión nuclear capaz de generar una increíble cantidad de energía, emulando las reacciones que se producen en el Sol, que le permitirá a los científicos utilizar una fuente prácticamente ilimitada de energía barata. ¿Cómo se llama y que temperatura es capaz de generar?
Ver galería de imágenes

El Instituto Suroccidental de Física, Duan Xuru, que forma parte de la Corporación Nuclear Nacional de China, anunció oficialmente que ya está funcionando un poderoso reactor con el que buscarán avanzar en la meta de generar energía de fusión nuclear.

Ubicado en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, el gigantesco dispositivo se llama “HL-2M Tokamak”  y es capaz de generar temperaturas de hasta 200 millones de grados Celsius, cifra que supera 13 veces el calor registrado en el centro del astro rey. Por eso se lo conoce popularmente como “sol artificial” 

Cabe recordar que si bien ya fueron creados dispositivos similares, hasta el momento ninguno logró superar los 100 millones de grados centígrados. Estas altas temperaturas resultan fundamentales para lograr la fusión nuclear, un proceso que durante años se ha pregonado como una manera de producir energía limpia y prácticamente inagotable.

1229_solartificial

La flexibilidad asequible en el HL-2M permitirá a los investigadores explorar nuevas soluciones a este problema", le comentó James Harrison, físico de la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido, a la revista Newsweek. “Las partículas y el calor extremo producidos por estos dispositivos pueden dañar las superficies situadas en el interior de su reactor”, agregó el especialista.  

Este poderoso reactor es lo que los ingenieros llaman un “tokamak”, o sea, una máquina diseñada para aprovechar la energía de la fusión que funciona como una cámara de vacío en forma de anillo en la que mediante calor y presión extrema el gas se convierte en plasma y se inicia la fusión.

Según informó la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC),  a través de un comunicado de prensa,  es el tokamak más grande y avanzado creado por China y, además,  “es una plataforma indispensable con la que China puede absorber la tecnología ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional)".

1229_solartificial

El ITER, que se está construyendo en Francia, es el mayor proyecto de fusión nuclear a nivel mundial, en el que participan la Unión Europea, Estados Unidos, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y China, Su objetivo central es construir un tokamak que pueda producir 500 MW de energía en 2025, lo que sería suficiente como para abastecer de electricidad a unos 200.000 hogares al mismo tiempo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend