Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 22-04-2021 10:12

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Madre Tierra?

En todo el mundo se realizan actos para conmemorar esta fecha que fue instaurada por la Asamblea General de la ONU a instancias de un senador norteamericano. ¿Quién fue? Nuevas tendencias en consumo sustentables para protegerla.
Ver galería de imágenes

La Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra a instancias de un proyecto presentado por el senador estadounidense Gaylord Nelson que buscaba no solo rendirle un merecido homenaje a nuestro planeta sino, fundamentalmente, para reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra gran madre

2204_dia_de_la_tierra
Leé también
En el Día de la Tierra

Además, esta fecha también busca crear conciencia sobre diversos problemas ambientales, entre los que se destacan la superpoblación, la creciente contaminación, la pérdida de biodiversidad, entre otras, como, así también, en las cada vez más graves consecuencias que esto genera en las diversas formas de vida del planeta.

0422_día de la tierra

La Madre Tierra es una expresión que comúnmente se utiliza para  referirse al planeta Tierra en numerosos países y regiones del mundo, lo que demuestra la gran interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta como la de todos sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados contribuirá a terminar con la pobreza, a combatir el cambio climático y a prevenir una extinción masiva.

El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas que será puesto en marcha oficialmente en el próximo Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el 5 de junio, buscará prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos.

0422_día de la tierra

Tendencias en consumo sustentables

Para colaborar con el cuidado de la Madre Tierra, la consultora regional Youniversal, especializada en investigación y tendencias, realizó una serie de  investigaciones recientes en la Argentina, basadas en una encuesta nacional de 1.000 casos, donde surgieron preocupaciones emergentes respecto de los empaques secundarios y la sustentabilidad.

El resultado fue contundente: mientras 6 de cada 10 argentinos reconoció estar más consciente del impacto del consumo en el planeta, 8 de cada 10 dijeron estar preocupados por el futuro del planeta, en tanto que 4 de cada 10 encuestados se mostraron alarmados por excesivos envoltorios que se usan para resguardar a los productos en el proceso de delivery.

0422_día de la tierra

Según la encuestadora, ante este panorama a nivel global, regional y local, las marcas comenzaron a desarrollar nuevos modelos de negocio y nuevas formas de hacer llegar su producto de una manera mucho más sustentable y menos dañina para el planeta.

En este marco, la consultora identificó seis tendencias de consumo sustentable: Productos sin packaging o con refill, donde el producto se puede adquirir directamente sin empaques; Productos con Empaques Reciclables que se envían a los consumidores en contenedores reutilizables, programando los tiempos de recogida en función de factores como cuándo un consumidor tiene programado recibir otro envío, en lugar de hacer un viaje adicional; Productos Recuperados, una nueva forma de comprar productos con poco uso, revendidos por los consumidores en las propias tiendas de la marca; Productos Elaborados con Nuevos Materiales Sustentables, que van desde prendas fabricadas con algas que toman carbono del ambiente, hasta calzados confeccionados con material sustentable a base de hongos o con plástico recuperado de los océanos; Green Delivery, que ofrece la alternativa de un delivery más sustentable en el que el consumidor puede elegir al momento de finalizar su compra y, por último, el Consumo Compensado, que consiste en aplicaciones como WREN, que ayudan a calcular la huella de carbono de los consumos que realizamos y a través de una suscripción mensual, colaboran con causas que compensan los efectos del consumo sobre el planeta.

0422_día de la tierra

 “Todas estas tendencias buscan ya no solamente concientizar sino colaborar con el deseo de cambio del consumidor, al tiempo de brindarles garantías de que con este cambio hacia lo sustentable, no pierde, sino que gana”, explica Ximena Díaz Alarcón, Co-fundadora y directora de Contenidos de Youniversal.

La pandemia nos hizo reevaluar prioridades y ser más conscientes del rol del consumo en nuestras vidas. Además, a partir de ella nos pusimos más atentos al impacto del consumo y de nuestras acciones sobre el planeta”, concluyó.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend