Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 18-04-2021 10:00

¿Por qué se celebra hoy el Día del Aborígen Americano?

Establecido el 19 de abril de 1940 por el primer Congreso Indigenista Interamericano que tuvo lugar en Patzcuaro, México, en nuestro país la fecha se celebra desde el año 1945. ¿A qué se debe?
Ver galería de imágenes

El 19 de abril de 1940 tuvo lugar el primer Congreso Indigenista Interamericano en el que los Estados Americanos suscribieron el Documento de Pátzcuaro que, entre otras medidas, instituyó esa fecha como el  “Día del Aborigen Americano”.

Ese congreso, que tuvo lugar en México, abordó la situación social y económica de los pueblos originarios con el objetivo de intentar salvar y perpetuar en el tiempo todas las  culturas originarias del continente americano.

De esa manera, se creó oficialmente el Instituto Indigenista Interamericano (III), dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En la Argentina, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) está a cargo de la implementación de todas las políticas sociales destinadas a los pueblos originarios.

0416_dìaaborigenamericano

El INAI fue creado, en septiembre de 1985, a través de la sanción de la Ley 23302, como entidad descentralizada con participación indígena, y posteriormente reglamentada por el Decreto 155 en febrero de 1989.

Su misión central es la de asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de todos los pueblos indígenas, garantizándoles el total cumplimiento de los derechos consagrados constitucionalmente en el inciso 17 del artículo 75.

La entidad también impulsa la aplicación de la política indígena, alentando la participación activa de todos los grupos aborígenes, tanto en el diseño como así también en gestión de las políticas de Estado que los involucran.

Además, promueve las identidades étnicas y culturales, respetando sus históricas y tradicionales formas de organización y sentando las bases para un desarrollo integral y compatible con la preservación del medio ambiente en las diferentes regiones en las que habitan.

0416_dìaaborigenamericano

La Argentina adhirió al documento de Pátzcuaro y se sumó a los festejos por el Dia del Aborígen Americano a partir del 19 de abril año 1945, a través de la homologación del Decreto 7550 por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

De esta manera, nuestro país es uno de las tantas naciones americanas que celebran esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios del continente.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend