Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 16-04-2021 10:17

La ciudad de Salta celebra sus 439 años de vida y ricas tradiciones

El 16 de abril de 1582 el conquistador sevillano Don Hernando de Lerma anunciaba oficialmente la fundación de la ciudad de San Felipe del Valle de Lerma que, con el correr de los años, cambió su nombre y se convirtió en la capital de la homónima provincia del noroeste argentino. El cronograma de festejos.
Ver galería de imágenes

Aunque no de la manera en que los salteños hubieran deseado debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, en el día de hoy la ciudad de Salta está celebrando el 439º aniversario de su fundación.

Según la historia, si bien hubo tres gobernadores que estuvieron estrechamente vinculados con la fundación de la actual capital de la homónima provincia del noroeste argentino que tuvo lugar el 16 de abril de 1582, lo cierto es que solo uno de ellos fue el responsable de su fundación: el conquistador sevillano Hernando de Lerma.

0416_ciudad de Salta

Los principales objetivos de ocupar y fundar ciudades en el territorio de la por entonces Gobernación del Tucumán, eran  poder asegurarle  protección a las riquezas de las minas de plata del Potosí, consolidar un sistema de comunicación entre ellas y  facilitar el tránsito de documentación y de mercaderías, creando así un sistema comercial sólido.

salta
Leé también
Tren regional Salta

Enviado por el virrey Toledo, fue finalmente de Lerma quien logró darle vida a la que ciudad a la que si bien originalmente bautizó como San Felipe del Valle de Lerma, con el correr de los años, su nombre cambió por el de Ciudad de Salta, tal cual se la conoce actualmente.

Si bien existen varias versiones sobre el origen de su nombre que hablan desde que podría devenir de los tagaretes (canal o cauce natural de agua), de los pantanos y de los zanjones que por entonces abundaban en el valle y a los cuales había que saltarlos para poder atravesarlos o de su relación con el vocablo aymara “Sagta”, que significa lugar hermoso, lo cierto es que su denominación se debe al nombre de una comunidad aborigen que habitó el territorio de la actual capital salteña.

0416_ciudad de Salta

Así, mientras en julio de 1581 en la ciudad de Santiago del Estero, en un efusivo discurso, Lerma dio a conocer las causas por las cuales había elegido el valle para la fundación de la ciudad de Salta, un año más tarde plantó el rollo, picote o el Palo de la Justicia en el corazón de la que actualmente es la Plaza 9 de Julio.

Entre las principales personalidades que ese histórico 16 de abril de  1582 asistieron a la ceremonia de la fundación de la ciudad se encontraba el obispo Fray Francisco de Victoria, responsable del envío de dos imágenes religiosas desde España y a través del puerto del Callao: una de Cristo Crucificado, destinada a la Iglesia Matriz de Salta, y otra de la Virgen del Rosario para el templo de Santo Domingo en Córdoba. De esa manera, dio comienzo la historia del Milagro en Salta, ya que el Señor del Milagro es el patrono de Salta.

0416_ciudad de Salta

Los actos por el aniversario de la ciudad de Salta

La jornada festiva comenzará a media mañana en la plaza Güemes, ubicada frente al edificio de la Legislatura, donde los representantes del Concejo Deliberante colocarán una ofrenda floral ante el monumento a Hernando de Lerma.

A continuación, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y la intendenta, Bettina Romero, encabezarán el acto central que se llevará a cabo en el sector de los mástiles de la céntrica plaza 9 de Julio.

Tras los correspondientes izamientos de las banderas de la Argentina y de la provincia norteña, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, que será ejecutado por la banda militar “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos” del Regimiento de Caballería Ligero. Posteriormente, se interpretará el Himno a Güemes.

0416_ciudad de Salta

Los festejos continuarán con una invocación religiosa a cargo del arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello y, más tarde, las autoridades presentes depositarán sendas ofrendas florales y se ejecutará la Diana de Gloria. Por último, Romero brindará unas palabras referidas a la fecha para dar por terminada la ceremonia central de los festejos.

En tanto la jornada festiva culminará, a las 20,  con la proyección de un audiovisual que repasará la historia de la ciudad y que se tendrá lugar en la Basílica Menor y Convento San Francisco, ubicada en la calle Córdoba 33, con entrada gratuita, pero limitada, debido a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia del coronavirus.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend