Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 15-07-2021 10:17

Río Paraná: alertan por la depredación ante la falta de dorados y surubíes

Mientras los ambientalistas le echan la culpa a las extracciones sin ningún tipo de control, los investigadores afirman que el problema es consecuencia de la histórica bajante.
Ver galería de imágenes

La histórica bajante que está aquejando al río Paraná, la peor desde el año 1944, desató la preocupación de organizaciones ambientalistas, pescadores y comerciantes por la depredación ante la faltante de dorados y surubíes en sus aguas.

“Estamos sacando las pocas especies del río sin tener en cuenta las consecuencias. La falta del surubí en el río es un claro ejemplo de que lo están depredando, aprovechando su vulnerabilidad”, afirmó el ambientalista correntino Luis Martínez, en una entrrevista al diario El Litoral.

0715_paraná

“A todo esto debemos sumar la falta de un adecuado manejo sostenible de estos recursos. Lo que estamos haciendo actualmente es un abuso y uso de los recursos ícticos, a través de una extracción sin ningún control”, agregó el especialista.

En tanto, Pablo Roux, director del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE),  afirmó que el problema no se debe a la depredación, sino a la histórica bajante que se está registrando en todo el cauce del Paraná. “Es una cuestión netamente estacional, los peces son de sangre fría y en estas semanas con temperaturas bajas están en el fondo del río”, manifestó.

0715_paraná

El pez fondeó, como se dice en la jerga de los pescadores, tanto el surubí como el dorado y la boga”, agregó el investigador en referencia al comportamiento de esas preciadas especies de peces.

Por último el investigador resaltó la faltante de alimento para los peces en esta temporada en que presentan metabolismo bajo y llamó al cuidado de la biodiversidad . ”Ante esta grave bajante, hoy más que nunca es totalmente imprescindible extremar el cuidado de la biodiversidad del río Paraná”, concluyó

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend