Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 15-07-2021 13:09

El museo de Zapala sumó una nueva especie de reptil marino

Los restos fósiles del ictiosaruio fueron hallados en la localidad de Los Catutos, en la Formación Vaca Muerta, y ya pueden ser visitados en el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Profesor Juan Olsacher” de dicha ciudad neuquina.
Ver galería de imágenes

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Profesor Juan Olsacher” de Zapala (MOZ),  Neuquén, acaba de sumar a un prehistórico reptil marino a su ya de por si valiosa colección.

Según informaron desde el MOZ a través de un comunicado de prensa, se trata de una nueva especie de ictiosaurio que fue hallado en la Formación Vaca Muerta al que bautizaron “Sumpalla argentina” , en alusión a una criatura acuática de la mitología mapuche, conocida como Sumpall, sumpalwe, sompallwe o sumpai,   que, según la tradición, habita y cuida los cursos de las aguas.

De acuerdo con los especialistas, este reptil marino cuya altura ronda entre los 3 y los 3,5 metros, habitó las aguas marinas que invadían el territorio neuquino a fines del Jurásico, hace unos 147 millones de años.

0715_REPTIL

Según los registros, el espécimen fue donado, en 1985, por el ciudadano José Mallid Jalil, por entonces dueño de la cantera de piedra laja ubicada en la zona de Los Catutos, al suroeste de Zapala.

Y si bien el ictiosaurio ingresó al mencionado museo neuquino en 1990, el hecho fue dado a conocer recién la semana pasada por la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology  Palaeontology

“Sumar nuevos holotipos al museo es una gran satisfacción, es un gran logro institucional ya que enriquece las colecciones a nivel científico”, afirmó Alberto Garrido, director del MOZ.

0715_REPTIL

“En este caso se demuestra que el estudio de los fósiles es dinámico, constantemente se van re-estudiando fósiles cuando los casos así lo ameritan, y también eso nos permite afinar algunos conceptos”, agregó el funcionario quien aprovechó la oportunidad para destacar la colaboración entre el Museo de La Plata y el Museo Olsacher de Zapala, que desde hace varias décadas están trabajando conjuntamente con reptiles marinos.

Por último, Garrido recordó que si bien en 2013 se llevó a cabo un estudio completo de la pieza a la que por entonces los investigadores la atribuyeron a un ejemplar juvenil de oftalmosáurido, gracias a este nuevo estudio lograron reconocer y definir a este ejemplar como un nuevo género y especie de ictiosaurio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend