Monday 18 de March de 2024
INFORMATIVO | 21-07-2021 10:30

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Perro?

Desde 2004, el 21 de julio se conmemora en todo el mundo esta fecha que tiene como protagonista central a nuestro amigo más fiel. Requisitos para adoptar una mascota. Video.
Ver galería de imágenes

Casualidades o no, lo cierto es que un día después del Día del Amigo, se celebra el Día Internacional del perro, precisamente, el mejor amigo del hombre.

La fecha fue instaurada el 21 de julio de 2004 con el objetivo  de concientizar a las personas acerca del gran número de perros abandonados que están a la espera de una familia que los quiera adoptar.

De hecho según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 300 millones de perros, de los cuales el 70% no tiene un hogar digno donde vivir.

Al respecto, Alicia Barreto, médica veterinaria especializada en etología y fundadora de la Asociación Protectora de Animales (APRANI) explica cuáles son los requisitos fundamentales para poder adoptar un perro. 

"El interesado debe completar un cuestionario que armamos nosotros con las preguntas que consideramos importantes a la hora de adoptar, como por ejemplo, conocer a qué se dedica, saber si cuenta con las posibilidades económicas  mínimas que requiere el cuidado de la mascota, si tiene o tuvo otros animales, si es mayor de edad y qué haría con la mascota si debe salir de viaje", comenta Barreto.

0721_perros

“De todas formas, el principal requisito es el amor, y si bien eso no aparece en ningún cuestionario, es fundamental”, resalta la especialista.

Los animalitos que viven en el refugio APRANI están acostumbrados a estar al aire libre. Es por eso que generalmente buscan gente que tenga un espacio físico grande.

Las primeras semanas se realiza un seguimiento para ver cómo esta todo; cómo se adapta el animal, donde vivirá y todas las cuestiones necesarias como para que se sienta cómodo y feliz. "Se mandan mensajitos, se solicitan fotos y videos del perrito, contestamos todas las dudas de los posibles adoptantes y tratamos de estar en contacto con la nueva familia el mayor tiempo posible”, afirma.

0721_perros

“Lamentablemente, cuando la casa o el lugar no es adecuado para que viva un animal, la adopción no se lleva a cabo. Si decimos que Sí es porque estamos totalmente seguros de que todo estará bien. Por eso, no es una decisión que tomamos a la ligera, sino en verdad la evaluamos muchísimo tanto por el bien de la mascota como por el de su futura nueva familia”, cuenta. 

En cuanto al proceso de adaptación de la mascota a su nuevo hogar, la veterinaria del refugio ubicado en la localidad bonaerense de Moreno donde viven más de 200 animales entre caballos, chanchos, palomas, gatos, perros y un simpático erizo,  confiesa que puede ser muy complejo.

"Nos ha pasado que no se logran adaptar a otros animales, que el espacio es bastante chico, que el adoptante no quiere o no puede tenerlo. Por eso, somos muy precavidos con la decisión, ya que no es placentero que den marcha atrás con la adopción, es mucho estrés para el animalito", relata.

“La mayoría son rescatados de la calle en muy mal estado y necesitan de cuidados intensivos, curaciones, terapias especiales y alimentos balanceados para su recuperación. Una vez que se encuentran saludables ya están listos para encontrar un hogar y rescatar también a su gran amigo humano”, concluye.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend