Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-07-2021 11:24

Histórico: la bajante del río Paraná llegó a 0 centímetros en el Puerto de Santa Fe

Así lo registró la medición que realizó en el día de ayer, domingo 18, la Prefectura Naval Argentina. Es la más baja  de los últimos 52 años. Video.
Ver galería de imágenes

La fuerte bajante que está aquejando al río Paraná sigue batiendo records históricos: en el mediodía de ayer, domingo 18, la medición realizada en el puerto de la ciudad de Santa Fe registró 0 centímetros, altura que no alcanzaba en los últimos 52 años, ya que en 1969 llegó a los -14 centímetros.  

De esta manera, según informaron  desde el Instituto Nacional del Agua (INA), el nivel del mencionado río descendió 7 centímetros respecto a la última medición que tuvo lugar en la medianoche del sábado 17.

0719_vampiro

Si bien la bajante comenzó en el verano, se incrementó notoriamente en las últimas semanas, cuando el Paraná rompió la barrera del 1,50 centimetros para, posteriormente,  superar la de 1 metro en la zona del  puerto santafesino.

Entre tantas otras graves consecuencias, esta bajante histórica ha ocasionado un fuerte cambio tanto en los ecosistemas como en los paisajes ribereños de toda la región. Particularmente, en el viejo puente ferroviario y en la laguna Setúbal donde, sorprendentemente, el suelo lagunar quedó a la vista de todos.

 En tanto, la empresa Aguas Santafesinas informó, a través de un comunicado de prensa, que siguen trabajando para reacondicionar las tomas de agua, tanto en el río Santa Fe como en el Colastiné, en los cuales se instalaron bombas y equipos en busca de aumentar la captación del recurso.

0719_Paraná

Por último, desde INA volvieron a recalcar que julio es un mes crítico en relación a la bajante que, según sus pronósticos, lamentablemente se sostendría, y podría llegar a profundizarse aún más durante los tres próximos  meses. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend