La fuerte bajante que está aquejando al río Paraná sigue batiendo records históricos: en el mediodía de ayer, domingo 18, la medición realizada en el puerto de la ciudad de Santa Fe registró 0 centímetros, altura que no alcanzaba en los últimos 52 años, ya que en 1969 llegó a los -14 centímetros.
De esta manera, según informaron desde el Instituto Nacional del Agua (INA), el nivel del mencionado río descendió 7 centímetros respecto a la última medición que tuvo lugar en la medianoche del sábado 17.
Si bien la bajante comenzó en el verano, se incrementó notoriamente en las últimas semanas, cuando el Paraná rompió la barrera del 1,50 centimetros para, posteriormente, superar la de 1 metro en la zona del puerto santafesino.
Entre tantas otras graves consecuencias, esta bajante histórica ha ocasionado un fuerte cambio tanto en los ecosistemas como en los paisajes ribereños de toda la región. Particularmente, en el viejo puente ferroviario y en la laguna Setúbal donde, sorprendentemente, el suelo lagunar quedó a la vista de todos.
En tanto, la empresa Aguas Santafesinas informó, a través de un comunicado de prensa, que siguen trabajando para reacondicionar las tomas de agua, tanto en el río Santa Fe como en el Colastiné, en los cuales se instalaron bombas y equipos en busca de aumentar la captación del recurso.
Por último, desde INA volvieron a recalcar que julio es un mes crítico en relación a la bajante que, según sus pronósticos, lamentablemente se sostendría, y podría llegar a profundizarse aún más durante los tres próximos meses.
Comentarios