Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 16-07-2021 10:04

¿Por qué se festeja hoy el Día de los Intereses Argentinos en el Mar?

La fecha fue instituida por la Ley Nª25.860, sancionada en 2003 y promulgada el 8 de enero de 2004, en homenaje al nacimiento de un pionero en la defensa de nuestras aguas. ¿De quién se trata?
Ver galería de imágenes

Instituida por la Ley N° 25.860, sancionada en el año 2003 y promulgada el 8 de enero de 2004, cada 16 de julio se celebra el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, en homenaje al nacimiento del almirante Segundo Rosa Storni,  que tuvo lugar un día como hoy, pero del año 1876, en la provincia de Tucumán.

A pesar de haber nacido lejos del mar, desde muy joven Storni se sintió atrapado por el mar, pasión que se cristalizó cuando, a los 21 años, logró ingresar a la Escuela Naval Militar donde terminó de forjar su gran conciencia marítima que lo llevó a ser pionero en la lucha por sus derechos e intereses.

0716_mar

Fue precisamente Storni quien planteó la necesidad de considerar las cuestiones del mar y de la actividad naviera como políticas de Estado.  Objetivos que dejo bien sentados en su libros “Proyecto de Régimen de Mar Territorial” y “El Mar Territorial”, que escribió en 1911 y en 1926, respectivamente.

Ambos escritos fueron tratados tanto en la Conferencia de Codificación del Derecho Internacional que se celebró en La Haya en el año 1930, como así también, años más tarde,  en la Primera, Segunda y Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Sin embargo su obra cúlmine fue “Intereses Argentinos en el Mar”, que publicó en 1916, y en la cual brinda una comprensión general de los intereses marítimos nacionales que aún hoy se mantienen en plena vigencia: las Islas Malvinas, la Antártida Argentina, el mar argentino y las pesquerías, la plataforma continental, la Defensa Nacional, el derecho del mar, la explotación sustentable de los recursos naturales, la industria naval y la marina mercante nacional.

0716_mar

La doctrina naval inspirada por Storni también mantiene su vigencia a través de las actividades que lleva a cabo la Armada Argentina, en donde la Dirección de Intereses Marítimos es la encargada de contribuir al desarrollo de los intereses nacionales en el mar, además de alentar y promover la formación de una conciencia marítima en los distintos niveles de la sociedad, a través de su asesoramiento a las autoridades nacionales, como también a las diferentes entidades que forman parte de la actividad marítima.

Además, procura generar las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de las diversas actividades vinculadas con los puertos, la industria naval y la Marina Mercante, participa en las actividades relacionadas con la Organización Marítima Internacional (OMI) y desarrolla un sinfín de acciones más para asegurar el acceso a los recursos renovables y no renovables que están ubicados en el lecho y en el subsuelo del Mar Argentino.

Por su parte, la Escuela Nacional de Náutica, la Escuela Nacional de Pesca y la Escuela Nacional Fluvial son la base de la formación de quienes, como Storni, sueñan con dedicar su vida al cuidado y a la preservación del Mar Argentino y de su entorno.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend