Thursday 25 de April de 2024
LUGARES | 13-09-2020 09:23

Cómo es el pedacito de Islas Malvinas que está en Buenos Aires

Por qué hay que visitar el cenotafio de Malvinas ubicado en Pilar. Qué hallaremos en él. Dónde se ubica y cómo se creó. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Existe un lugar que, seguramente, muy pocos conocen que existe: el Cenotafio de Malvinas, que rinde homenaje a todos los héroes de la gesta de 1982 con el lema ”Porque un día ellos lo dieron todo, todos los días daremos honor a ellos"; y que se encuentra ubicado a muy pocos kilómetros de la Capital Federal, más precisamente en el kilómetro 5 de la avenida José Dalco Domenech (ex ruta provincial 28), Pilar, Provincia de Buenos Aires. 

3108_cenotafio_malvinas

Este lugar, al entrar, simplemente permite remontarse y respirar Malvinas, y fue donado por el presbítero VGM José Fernández, quien fuera en vida capellán del Batallón Arsenales durante el conflicto armado con Inglaterra por la recuperación de las Islas Malvinas. 

0330_solo
Leé también
El único pasajero

3108_cenotafio_malvinas

El predio cuenta con seis hectáreas y al ingresar, a nuestra izquierda, nos sorprenderá un avión Hércules C130 procedente de Tandil, donado por la Fuerza Aérea Argentina, y que nos permite recordar al VGM Comodoro Hugo Cesar Meisner, un pilarense, quien un 1 de junio de 1982 perdió su vida junto a toda la tripulación, cuando un Hércules que realizaba operaciones de reconocimiento fue derribado por las líneas enemigas. Actualmente se encuentra siendo restaurado con el fin de que funcione como “Cine Temático”. Luego, nos encontraremos con un Mirage M5 Dagger 434, el cual participo de cuatro misiones, una de las cuales permitió dejar fuera de combate a la nave británica HMS Brillant, el 21 de mayo de 1982. 

3108_cenotafio_malvinas
Continuando con el paseo, nos encontraremos con la réplica del cementerio original de Darwin en Malvinas, con 649 cruces en las que se identifica con nombre, apellido, arma y grado a nuestros héroes fallecidos. Y también con una réplica exacta en forma, medidas y ornamentos de la capilla católica "Santa María", de Puerto Argentino. Asimismo, desde abril de 2008 descansan en paz los restos del presbitero José Fernández. Actualmente, el Cenotafio de Malvinas forma parte del patrimonio histórico-cultural del distrito de Pilar y constituye un lugar histórico digno de ser visitado.

Galería de imágenes

Laura Trípodi

Laura Trípodi

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend