Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 23-07-2021 10:35

Sorprendente: un pastor jujeño descubrió restos fósiles en Humahuaca

El hallazgo protagonizado por Franco Cuevas tuvo lugar en la Peña Blanca, un promontorio volcánico ubicado entre los barrios Medalla Milagrosa y La Merced, cerca del casco urbano de la històrica ciudad de la provincia de Jujuy. ¿A qué animal pertenecerían y qué edad tendría?
Ver galería de imágenes

Mientras, como todos los días, el pastor Franco Cuevas se encontraba cumpliendo con sus tareas de guiar a las cabras entre las montañas de la ciudad de Humahuaca, Jujuy, en la mañana de ayer, jueves 22, un fuerte reflejo que provenía de la superficie de la tierra lo obligó a detener su marcha.   

Su sorpresa fue aún mucho mayor cuando, al acercarse, se dio cuenta de que se trataban de restos fósiles de gran tamaño, por lo que inmediatamente dio parte a las autoridades policiales locales, quienes se hicieron presentes en el lugar, acompañados por un grupo de paleontólogos, para certificar el histórico hallazgo.  

0723_restos fósiles

Según relató el antropólogo Gustavo Ontiveros, quien participó de la investigación, al portal JujuyalMomento, el hallazgo se produjo en las primeras horas del día de ayer, jueves 22, en la zona de la Peña Blanca, un promontorio volcánico ubicado entre los barrios Medalla Milagrosa y La Merced, camino al El Portillo, muy cerca del caso urbano de la ciudad de Humahuaca.

“Es la primera vez que se da un descubrimiento de estas características en esta zona de Humahuaca donde no hay casas, por lo que estamos muy orgullosos y entusiasmados con esta noticia”, comentó el especialista.   

Si bien, por el momento los especialistas todavía no han podido confirmar a qué animal pertenecen los restos fósiles, según estima Ontiveros, es muy probable que sean de un megaterio o de un oso perezoso gigante que vivió en la región hace unos 10.000 años y que llegó a medir unos ocho metros de largo.

0723_restos fósiles

“Son huesos muy grandes distribuidos en un radio aproximado de 10 m, enterrados o semienterrados que cuando afloran a la tierra empiezan a desintegrase. Seguramente las grandes lluvias que se registraron en la zona el último verano, hicieron que las cenizas volcánicas que los tapaban se fueran desintegrando y les permitiera asomarse a la superficie y quedar a la vista”, concluyó Ontiveros.

El lugar se encuentra custodiado por la policía, a la espera de la llegada de los especialistas del Instituto de Geología y Minería de la Universidad de Jujuy para que determinen a qué animal pertenecen y su antigüedad.  

at DE

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend