Friday 29 de March de 2024
NATURALEZA | 14-04-2021 11:54

Descubren los restos de un quirquincho de 700 mil años de antigüedad en San Pedro

Fueron hallados en una tosquera ubicada a 4 km. del centro de la mencionada localidad bonaerense. Se trataría del ejemplar de mayor tamaño del que se tenga conocimiento de este mamífero.

Un equipo de paleontólogos argentinos dio a conocer públicamente los restos de un nuevo gigante fósil que les llamó poderosamente la atención: el quirquincho más grande del que se tenga conocimiento hasta el momento.

El cuerpo del mamífero que fue encontrado en una tosquera ubicada a tan solo 4 kilómetros de la ciudad bonaerense de San Pedro, se encuentra muy completo, con varias partes de su cráneo, miembros anteriores y posteriores, de su cola y de su torso, todos en perfecto estado de conservación.

“Este quirquincho apareció unos 9 metros bajo el nivel actual de suelo, incrustado en una placa de minerales compuesta básicamente de carbonato de calcio, la cual medía 47 centímetros de largo por 28 centímetros de ancho. Allí, estaban conservadas todas las piezas halladas, como congeladas en el tiempo”, explicó a la agencia CTyS-UNLaM, José Luis Aguilar, director del Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres” de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

0414_quirquincho

“El hecho que este ejemplar haya aparecido tan completo, con cráneo, mandíbula y varias de sus piezas dentales preservadas, nos permitirá inferir detalles sobre sus alimentos preferidos”, agregó quien tuvo a su cargo el curioso descubrimiento.

Por su parte, el  doctor Luciano Brambilla, investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), afirmó que “se trata de un ejemplar de armadillo similar a Chaeotophractus villosus, un peludo actual que habita en gran parte de nuestro país”.

“Este fósil nos permite analizar un conjunto muy amplio de elementos óseos. Hay placas de la coraza y también parte del cráneo, de la mandíbula y del postcráneo, contrario a lo que ocurre habitualmente que sólo podemos ver unas pocas placas de la armadura”, acotó el profesional.

0414_quirquincho

Según Brambilla, el perfecto estado de conservación del cuerpo de este ejemplar de quirquincho les permitió demostrar que, prácticamente, su morfología general no ha cambiado luego de 700.000 años, contrariamente a lo que podría esperarse considerando los profundos  cambios climáticos y ecológicos que tuvieron lugar a lo largo de todo ese tiempo.

“Después de más de medio millón de años, aparece inalterado en la forma de sus huesos, pero no en su tamaño. El hallazgo devela que, en aquel tiempo, la especie parece haber superado en tamaño a ejemplares actuales, según surge de medidas obtenidas a partir de la mandíbula y el cráneo fósil”, señaló Brambilla.

“Este fenómeno relacionado a su tamaño es interesante cuando se lo considera en contexto y se correlaciona con el gigantismo que también alcanzaron otras especies, como los perezosos terrestres y los gliptodontes, entre otros, quienes jamás se volverían a ver en tal magnitud de tamaños como durante la edad Ensenadense”, destacó.

0414_quirquincho

Las observaciones preliminares demostraron una diferencia de tamaño superior al 15 % entre este peludo fósil y sus pares actuales. “Es una diferencia grande en una especie. Esperamos que el estudio pormenorizado de este animal aporte novedades interesantes al respecto ya que creemos que podría ser el más grande del que se tenga registro”.

Además, gracias al estudio de los sedimentos donde fue hallado este peludo, los investigadores lograron determinar que el paisaje en esta zona estaba cubierto por vastos humedales, con suelos blandos, anegables y con abundantes pasturas que atraían a todo tipo de animales.