Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 12-04-2021 14:09

Así será el parque paleontológico que construirán en Río Negro

El predio, que tendrá una extensión de 1,5 kilómetros, estará ubicado a la vera de la Ruta Nacional 23, a unos 120 km. de Bariloche,  servirá para incrementar el turismo y mostrar las especies extintas que habitaron la región hace millones de años.
Ver galería de imágenes

La provincia de Río Negro está trabajando en la construcción de un parque paleontológico ubicado en la localidad de Comallo, con la intención de fomentar e incrementar el turismo local y nacional y mostrar las especies extintas que habitaron la región hace millones de años.

El parque, que tendrá una extensión de 1, 5 kilómetros, estará emplazado a la vera de la Ruta Nacional 23, a unos 120 kilómetros al este de San Carlos de Bariloche

"El pliego de bases y condiciones ya está listo y el Ministerio de Turismo espera tener la disponibilidad presupuestaria para llamar a la licitación prevista para el mes de julio", expresó, a la agencia Télam, el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla. "La construcción de este paleoparque está proyectada para que se inicie este año, y está prevista en dos etapas debido a la gran la complejidad de la obra", agregó.

Ya bautizado “Paleoparque Comallo”, el espacio verde  contará con un centro cubierto de 260 metros cuadrados y otro semi cubierto de 321,69 metros cuadrados, que, a su vez, estará conformado por  un salón de exposiciones, un patio arqueológico, un micro cine auditorio, una oficina de informes turísticos, una tienda de regalos, una confitería y varias salas de servicios.

0412_parque comallo

El diseño del lugar estuvo a cargo de un reconocido estudio de arquitectos de la provincia de Rio Negro que contaron con la valiosa colaboración de un paleontólogo investigador del Conicet. “Ellos fueron quienes analizaron la situación y decidieron lo que se podía hacer. Esto fue pensado para que cuando se termine de asfaltar la ruta 23, sea un atractivo turístico regional que pueda ser recorrido en 40 minutos por quienes circulen por esa vía", afirmó el funcionario.

Por su parte, la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, dijo que "la obra se va a realizar en el transcurso de 12 meses a través del plan de Infraestructura Turística de la provincia con un presupuesto de $67.575.425,91".

“Este parque contribuirá a reactivar las economías regionales. El corredor de la Estepa rionegrina sobre la ruta 23 cobrará una vital importancia y se sumará al turismo ferroviario impulsado por La Trochita y por el Tren Patagónico", concluyó Vélez.

Comallo; ciudad de grandes descubrimientos 

La localidad rionegrina de Comallo fue el lugar donde en el  verano de 1999 cuando un equipo de investigadores del Conicet liderado por Guillermo Aguirrezabala halló los restos del Kalenken Guillermoi, el ave predadora más grande de la historia, que llegó a medir unos 3 metros de altura, pesaba 150 kilos y vivió en el Mioceno, hace más de 15 millones de años.

0412_parque comallo

Por eso es que las autoridades rionegrinas eligieron a la localidad de Comallo para llevar a cabo el futuro Paleoparque Comallo en el que se representará esa era histórica que tuvo lugar entre 23 y 5 millones de años atrás.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend