Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 27-03-2021 19:00

¿Cómo será el Parque Nacional Islote Lobos?

Con su creación se buscará principalmente tratar de conservar las numerosas colonias reproductivas de aves marinas y costeras que viven en dicha Área Natural Protegida.
Ver galería de imágenes

El gigantesco humedal que conforma el Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos (ANCIL) está a tan solo un paso de convertirse en el Parque Nacional número 40 de la Argentina y el primero que tendrá control pleno sobre un área del Mar Argentino.

Impulsado originalmente a través de un acuerdo de trabajo entre la provincia de Río Negro y la Administración de Parques Nacionales, al que luego se incorporó el Municipio de Sierra Grande, la creación del Parque Nacional Islote Lobos tiene como principal objetivo lograr potenciar el desarrollo ecoturístico del Área Protegida, en un marco de conservación de las especies, de la integridad del paisaje y del ambiente en general.

Estratégicamente ubicado sobre la costa de Río Negro, sobre el Golfo de San Matías, el lugar ofrece un singular paisaje en el que, entre tantas otras actividades, los visitantes tendrán el privilegio y la posibilidad de avistar a la colonia reproductiva de Pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus), la más septentrional de la especie en todo el mundo.

0326_parque nacional islote

Además, el futuro segundo parque nacional de Río Negro –el primero es el Nahuel Huapi-, contará con varios asentamientos reproductivos de aves costeras como: biguá (la más grande de Sudamérica), gaviota cocinera, ostrero común, ostrero negro, garza bruja, y con una gran colonia permanente y reproductiva de lobos marinos de un pelo (Otarialavescens).

A ello hay que sumarle un sinfín de especies continentales autóctonas como: guanacos, zorro gris, jabalíes, peludos, cuises, tortugas terrestres, zorrinos y martinetas, todo en una mágica interrelación de ambientes costero y continental que brindan la estepa y el mar.

El Parque Nacional Islote Lobos

Se tratará de un complejo que tendrá una superficie aproximada de 2.400 hectáreas conformadas por cinco islotes ubicado en la costa de Río Negro, a unos 50 kilómetros  de la localidad de Sierra Grande, 25 km. al norte del Balneario Playas Doradas y a 65 Km. al sur del Balneario Las Grutas.

Al ser una reserva natural de jurisdicción provincial, el Parque Nacional Islote Lobos estará bajo el control y la administración de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

0326_parque nacional islote

“Para nosotros es muy importante, porque genera una potencialidad de desarrollo de pequeñas empresas turísticas y de servicio”, afirmó, a través de un comunicado de prensa, Marcelo Mancini, secretario de Turismo de Río Negro.

“Hay un sector del turismo siempre interesado en conocer los parajes naturales. Gente que recorre los parques nacionales más allá de sus diferentes características y le va a dar un impulso fuerte a la zona”, concluyó Mancini.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend