Tuesday 23 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-02-2021 11:07

Por la bajante del Salado encontraron restos fósiles de más de 10.000 años en Junín

Entre los valiosos hallazgos se rescataron piezas pertenecientes a un Macrauchenia, similar a la llama, y del Toxodón, un animal muy parecido al hipopótamo.
Ver galería de imágenes

Decenas de restos fósiles de gliptodontes y de los antepasados prehistóricos del elefante y del caballo que habitaron hace más de 10.000 años en territorio bonaerense fueron encontrados en el río Salado, a la altura de la ciudad bonaerense de Junín.

Según relató a la agencia Télam, José María Marchetto, coordinador coordinador del Museo Municipal Paleontológico Legado del Salado (Mumpa) de esa ciudad, el hallazgo fue posible gracias a una bajante en el curso del río Salado debido a la gran sequía que está afectando desde hace varios meses a esa región bonaerense.

0219_restosfósilesjunín

"Las aguas del río Salado, en el tramo que atraviesa la ciudad de Junín, bajaron más de lo normal producto de la sequía y eso trajo aparejada una gran cantidad de descubrimientos y de rescates de diversos restos fósiles de a animales que habitaron la región hace más de 10.000 años”, explicó el especialista que participó junto a otros integrantes del museo y a vecinos del lugar del rescate de los restos fósiles encontrados.

Según el especialista, no es la primera vez que una bajante del río permite hallar restos prehistóricos ya que tras las graves inundaciones de 2017 afectaron al territorio bonaerense, en 2018 aparecieron en la costa restos de maxilares, colmillos, fémures, cráneos y una gran cantidad de restos de la megafauna que habitó en esa región bonaerense.

0219_restosfòsilesjunín

Entre los restos fósiles que lograron ser rescatados y que más llamaron la atención de los especialistas, hay varias piezas de Macrauchenia, un animal que en su morfología era muy similar a la llama, pero más grande y más pesado, ya que alcanzó los 1.000 kilos de peso, con una trompa corta, similar a la del tapir y tres dedos por pata", relató el funcionario.

También fueron encontradas piezas de Stegomastodon, un animal emparentado con el elefante actual, muy similar al mismo en tamaño, que poseía un peso aproximado de 7.500 kilos y sus defensas eran más rectas que las del elefante actual.

0219_restosfòsilesjunín

“Se encontraron restos de Toxodón, un animal muy parecido al hipopótamo que llegó a superar los 1.000 kilos de peso, y su principal característica es que los dientes de su maxilar estaban arqueados, de aquí que se lo haya bautizado con el nombre Toxodón, que significa 'diente en forma de arco'", señaló Marchetto.

Por último, les pidió a los vecinos de la zona que no extraigan los restos que todavía quedaron expuestos ya que se trata de un yacimiento paleontológico de la megafauna bonaerense, por lo que de encontrar cualquier tipo de piezas extrañas deben dar inmediatamente aviso a las autoridades del mencionado museo.

0219_restosfòsilesjunín

"Los fósiles no tienen valor económico, no son de nadie, son de todos, o sea, son patrimonio de la Nación, por lo que deben estar en un museo para que todo el mundo pueda verlos y estudiarlos. Llevárselos es considerado un acto de vandalismo y puede ser penado con multas o incluso prisión, en algunos casos", concluyó.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend